Sort by
Sort by

Los abusos de los derechos humanos, incluido el trabajo forzoso y el trabajo infantil, son inaceptables. Estamos trabajando arduamente para abordarlos. Durante varios años, hemos estado trabajando con socios, incluido el Instituto Danés de Derechos Humanos, Earthworm Foundation y Verité para mejorar la transparencia, la trazabilidad y las prácticas de los proveedores en la industria del aceite de palma. Nuestro enfoque es trabajar junto con nuestros proveedores para identificar y abordar problemas laborales o de derechos humanos específicos. Si nuestros proveedores se niegan a realizar mejoras, cancelaremos nuestra relación con ellos.

En 2017, hicimos la primera evaluación de la industria sobre el impacto en los derechos humanos dentro de nuestra cadena de suministro upstream, centrándonos específicamente en los derechos laborales de los trabajadores. Con base en los hallazgos, desarrollamos el Plan de acción global de Nestlé sobre Derechos laborales en las cadenas de suministro de aceite de palma. El objetivo del Plan de acción es abordar de manera más eficaz los riesgos laborales específicos a través de actividades concretas en nuestra cadena de suministro. Nuestro plan de acción actualizado estará disponible próximamente.

Estamos trabajando con nuestros socios para sensibilizar concretamente a todos los grupo de interés, incluyendo a los molinos de aceite de palma, las plantaciones y el gobierno local y regional, para abordar los abusos de los derechos laborales, la salud y la seguridad en los molinos y plantaciones, y el trabajo infantil. Esta labor nos está ayudando a identificar los desafíos existentes y desarrollar soluciones colaborativas.

En 2020, el 96% del aceite de palma que compramos a nivel mundial es rastreable hasta los molinos y el 85% se obtiene de manera responsable, cumpliendo con los estrictos requisitos de nuestro Estándar de Abastecimiento responsable.

Sabemos que aún queda mucho por hacer para resolver estos problemas complejos y profundamente arraigados. La acción colectiva es fundamental para impulsar de manera eficiente los cambios que se necesitan en la industria del aceite de palma. Por ello, participamos en una serie de iniciativas de diversos grupos de interés de manera conjunta con Consumer Goods, la Iniciativa de Trabajo Responsable y el Grupo de Liderazgo para la Contratación Responsable, entre otros. Al mismo tiempo, Nestlé está apoyando el compromiso con proveedores, gobiernos y organismos de certificación sobre los Principios prioritarios de la industria sobre el trabajo forzoso y el desarrollo de guías y herramientas de la industria para respaldar su implementación.

El cambio climático es una de las principales problemáticas ambientales que enfrenta el mundo hoy. El aumento de la temperatura en el planeta ha tenido un crecimiento considerable en los últimos 20 años, lo cual trae graves consecuencias a la conservación de los ecosistemas y la composición de territorios, mares, flora y fauna como hoy los conocemos; así como un importante impacto en la producción de alimentos necesarios para el consumo humano y el desarrollo de nuestro negocio. la principal causa del calentamiento global es la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que son los gases generados por la actividad humana y la deforestación. la capacidad para producir y distribuir alimentos y bebidas se verá afectada por los fenómenos extremos del clima, es por eso que el cambio climático es un tema material para nosotros y por qué damos una respuesta integrada a lo largo de nuestra operación y cadena de valor. Es por ello que, comprometidos con el medioambiente, llevamos a cabo las acciones que nos permiten liderar la adopción de fuentes de energía renovable y mitigar el impacto de nuestro negocio en el clima.

La producción lechera es conocida por su impacto al cambio climático, por ello y como parte de la estrategia de nuestro Compromiso lácteo ofrecemos asistencia técnica y financiamiento al productor para que adopte medidas de mitigación, tanto en el manejo de estiércol con lombricomposta en los pequeños ranchos, como en la incorporación de biodigestores que contienen estos gases, aprovechando esta energía para la producción de energía eléctrica que se requiere en la propia producción lechera.

Por otra parte, a nivel de rancho, promovemos la adopción de la energía fotovoltaica como fuente energética y de mitigación de impacto ambiental, a través de la instalación de paneles solares en ranchos dedicados a la producción de leche. En nuestras propias operaciones, hemos diversificado las fuentes de energía, entre las cuales contamos con energía eléctrica de origen eólico y fotovoltaico; y energía térmica de origen solar o por biomasa.

En su conjunto, las energías renovables representan más del 22% de nuestra demanda total de energía. Tan solo en el año 2015, pusimos en marcha un total de más de 800 paneles solares, tanto para generación de energía eléctrica, como térmica. Como país, México tiene en su Plan Nacional de Desarrollo, y como parte del programa especial de cambio climático 2014-2018, la meta de que el 35% de la energía eléctrica se genere a través de fuentes renovables; hoy, podemos decir con agradecimiento y satisfacción tras todos los grandes esfuerzos, que desde el año 2013 el consumo de energía eléctrica renovable de Nestlé está por arriba del 77%.

Esta y otras medidas, nos han permitido alcanzar en Nestlé en México una reducción de emisiones en toneladas de CO2 por tonelada producida, por arriba del 60% vs. 2005, superando nuestra meta global del 35%. En valor absoluto es el equivalente a sacar de circulación a más de 46 mil autos. Con estos logros, ponemos a disposición de nuestros consumidores un portafolio de productos que se distingue no sólo por su superioridad nutrimental, sino también por su desempeño ambiental.

Constantemente estamos revisando el diseño de nuestros envases como parte del proceso de mejora continua de nuestros productos. Durante 2015 realizamos adaptaciones en nuestras líneas de producción de envases de hojalata, para aprovechar cortes que antes eran un desperdicio, y que ahora son utilizados para nuevas latas en las que envasan productos Nestlé, en otros países. Adicionalmente, redujimos las dimensiones de algunos de nuestros empaques de cartón. En su conjunto, estas iniciativas nos permitieron reducir 994 toneladas de materiales.

En nuestro centro de desarrollo realizamos investigaciones enfocadas en cada categoría de productos y aplicamos sus conclusiones en nuestros productos. También tenemos grupos de aplicación los cuales, a través del conocimiento de ingredientes empaques y procesos, llevan a cabo el desarrollo y renovación de productos y mejora de procesos e industrializaciones de acuerdo a las necesidades y prioridades del mercado, la seguridad alimentaria y el cumplimiento de las normas locales y de los requerimientos internos de Nestlé.

En Nestlé reconocemos el derecho humano al acceso al agua y al saneamiento, y entendemos el papel crucial que tiene el agua en nuestra cadena de valor: nuestros empleados, proveedores y consumidores necesitan acceso al agua potable. Estamos comprometidos con desarrollar nuestro negocio de una manera que facilite la administración efectiva del agua, especialmente en las cuencas de las cuales nos abastecemos y en donde operamos, hacer un uso eficiente de la misma, y no comprometer el derecho de acceso al agua de las comunidades en donde nos encontramos.

Es por ello que hemos hecho una serie de compromisos para la gestión sostenible del agua:

  • Nos comprometemos activamente en el posicionamiento del tema del agua en las prioridades en la agenda pública.
  • En México somos miembros participantes del Consejo Consultivo del Agua, asociación civil independiente, que reúne a expertos de todos los sectores y los grandes usuarios del agua en México, preocupados por la gestión efectiva del recurso hídrico, en el cual se analiza y evalúa la problemática en el país, y se proponen estrategias y generación de políticas para resolverla.
  • Nuestra participación en esta asociación nos ayuda a la difusión de la cultura del agua, la promoción de políticas públicas y la gestión eficaz del agua con la visión y necesidades de los diferentes sectores de la población: civil, académico, iniciativa privada y gobierno. Las aguas residuales de nuestras fábricas son tratadas a través de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), con la finalidad de dar cumplimiento tanto a los requerimientos legales ambientales como a los estándares establecidos por Nestlé.
  • En cuatro de nuestras fábricas reutilizamos este recurso para el riego de áreas verdes. los nuevos requerimientos de Nestlé sobre la calidad del agua y la gestión de aguas residuales a los que hace referencia este compromiso, nos llevan a exceder nuestro cumplimiento respecto de las normas nacionales, para satisfacer las exigencias de la regulación a nivel internacional, establecidos por el Banco Mundial y con ello elevar la calidad del agua de descarga que generamos, contribuyendo a la mejora del medio ambiente. A través de nuestra estrategia de abastecimiento responsable, nos comprometemos a colaborar con los proveedores, ayudándolos a evaluar su desempeño ambiental en sus operaciones.
  • Promovemos una agricultura más sustentable y el abastecimiento responsable de productos perecederos en nuestra cadena de valor, a través de un número de iniciativas relacionadas con la trazabilidad de nuestras compras y el desempeño económico, social y ambiental. Para identificar y acompañar este proceso de mejoras, contamos con RISE – “Response Inducing Sustainability Evaluation” como una herramienta para medir el grado de sustentabilidad en la producción agrícola de grandes y pequeños productores y de ella se derivan acciones para un uso más eficiente de los recursos de producción lechera.
  • Hemos llevado a cabo revisiones bajo la metodología Wash Pledge del World Business Council for Sustainable Development de todas nuestras instalaciones, propias o de terceros, desde donde los colaboradores de Nestlé realizan sus tareas diarias.
  • Aseguramos el pleno acceso al agua potable, servicios sanitarios y los más altos estándares de salud, seguridad e higiene.
  • El 100% de nuestras instalaciones propias, garantizan estas condiciones, y en las instalaciones de terceros se cumple el estándar en un 94%.
  • Contamos con un claro diagnóstico y planes de acción para alcanzar