Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Sort by
Sort by

La práctica del trabajo infantil en nuestra cadena de aprovisionamiento va en contra de nuestros principios y es una prioridad máxima para nuestra compañía.

En Nestlé apoyamos y respetamos la protección de los derechos humanos internacionales dentro de nuestro ámbito de influencia (principio nº 1 del Pacto Mundial) y nos aseguramos de que nuestras empresas no sean cómplices en la vulneración de derechos humanos (principio nº 2 del Pacto Mundial).

Estamos en contra de cualquier forma de explotación infantil, reconocemos la privacidad como un derecho humano y exigimos de cada una de nuestras empresas que respete y cumpla la legislación local y las normas referentes a las prácticas en derechos humanos.

En aquellos casos en que nuestros propios principios y normas son más estrictos que la legislación local, se aplica el estándar más elevado. Reconocemos la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, independientemente de que los gobiernos asuman la responsabilidad final de establecer un marco legal para proteger los derechos humanos dentro de sus jurisdicciones.

Defendemos la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva (principio nº 3 del Pacto Mundial); la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción (principio nº 4 del Pacto Mundial); la erradicación efectiva del trabajo infantil (principio nº 5 del Pacto Mundial).

Nos adherimos a los ocho Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular al Convenio 87, libertad sindical y protección del derecho de sindicación (1948), así como al convenio 138, edad mínima de admisión al empleo, y al Convenio 182, peores formas de trabajo infantil, que se basan en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (artículo 32).

El trabajo infantil es sencillamente inaceptable y va en contra de todo lo que defendemos. Desafortunadamente, todavía es una realidad en muchos países, especialmente en la agricultura, donde la mayoría del trabajo infantil involucra a menores que apoyan a sus padres en las plantaciones.

Nuestro objetivo es prevenir y abordar este problema complejo dondequiera que ocurra en nuestra cadena de suministro. Esto significa proteger a los niños de situaciones que impactan negativamente en su salud o que les impiden tener acceso a la educación.

En la producción del cacao, estamos abordando este complejo problema a través del Plan Cacao de Nestlé, trabajando con nuestros socios y las comunidades productoras de cacao para abordar las causas subyacentes del trabajo infantil. Fuimos la primera empresa de la industria en introducir un Sistema integral de control y erradicación del trabajo infantil (CLMRS) en 2012. Esto nos ha permitido identificar a los niños en riesgo, crear conciencia y brindar medidas de erradicación adecuadas a cada caso y circunstancia familiar. Esto incluye la construcción y rehabilitación de escuelas, la entrega de certificados de nacimiento y el suministro de kits escolares y otros materiales educativos. Desde 2012, hemos logrado un avance significativo; por ejemplo, monitoreamos a casi 80,000 niños en situación de riesgo de trabajo infantil y ayudamos a más de 40,000 niños a tener acceso a la educación.

Pero mientras exista el trabajo infantil, sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer. Continuaremos aumentando el alcance de nuestro CLMRS para cubrir nuestro abastecimiento del Plan Cacao de Nestlé en África Occidental para 2025. También haremos lo que nos corresponde para ayudar a abordar las causas subyacentes del trabajo infantil a través de la acción colectiva y el compromiso con todos los grupos de interés pertinentes, incluyendo a los agricultores, las comunidades y a los niños, así como los gobiernos, las organizaciones multilaterales y no gubernamentales, las empresas de la industria, los organismos de certificación, los expertos independientes y nuestros socios de la cadena de valor. También asumiremos un papel activo en el apoyo a las regulaciones, las políticas y el desarrollo de programas e incentivos necesarios para ayudar a eliminar el trabajo infantil.

El objetivo de Nestlé Cocoa Plan® es asegurar la producción sustentable del cacao, proteger el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de los productores que cultivan el cacao, en tres líneas de acción principales:

  1. Cadena de suministro:
    Nuestra compra directa con los productores de cacao, les permite hacerse cargo de la recolección, fermentación y venta, a través de las más altas prácticas de negocio responsable. Nuestros resultados a la fecha son: 12.6 millones de pesos de valor agregado generado en las cooperativas conformadas bajo el Cocoa Plan en los últimos 30 meses. Por cada peso invertido por INAES en las cooperativas de los productores se han generado cuatro pesos más. 227% de crecimiento en el volumen de compra de cacao a las cooperativas en los últimos dos años.
  2. Rentabilidad:
    Gracias a la investigación y a la transferencia de nuevas tecnologías a los productores, son capaces de incorporar sistemas productivos que les permiten incluso triplicar su productividad por hectárea, reducir el impacto ambiental, y lograr mayor rentabilidad. A la fecha, los resultados son: Más de 146,000 nuevas plantas de cacao mejorado, para impulsar la mayor densidad de los cultivos, así como el establecimiento de nuevas parcelas. Crecimiento de un 70% de la productividad en la media de los productores, lo cual se traduce en un incremento a sus ingresos de cuatro mil cuatrocientos pesos. Un ejemplo de los casos que logran un crecimiento aún mayor es Don Manuel Arias, del municipio de Jalapa de Méndez, quien ha multiplicado por cinco su producción, haciendo uso de la poda intensa y la siembra de nuevas plantas, conforme al Cocoa Plan®, logrando tras dos años de participación un rendimiento por hectárea de 700kg de cacao seco; sólo 50 kilos debajo de nuestra meta para 2023.
  3. Desarrollo social:
    Las escuelas de campo del Nestlé Cocoa Plan® imparten capacitación en técnicas productivas ofrecen apoyo directo a los productores a través de la implementación de medidas sustentables, lo cual les permite no sólo elevar la calidad de su cacao y niveles de productividad, sino también mejorar sus condiciones de vida y su ingreso familiar. Nuestros resultados acumulados a 2015 son: Más de 870 productores entrenados en técnicas de producción sostenibles que permiten el aprovechamiento del suelo dedicado al cultivo al mismo tiempo que se impulsa la productividad y el cuidado del medio ambiente. Se promueve la adopción de una visión empresarial. Gracias al apoyo de INAES y FIRA, los productores han sido habilitados con herramientas de trabajo para implementar lo aprendido en las escuelas de campo con un valor superior a los 9 millones de pesos.

En Nestlé México contribuimos a mejorar la economía local, los niveles de vida de la población rural y la productividad agrícola; con el objetivo de proteger la calidad de las materias primas, la continuidad del suministro, y mejorar los ingresos de nuestros proveedores.

Invertimos más de 89 millones de pesos anualmente en nuestros programas de Desarrollo Rural. Abastecemos nuestras materias primas directamente con los productores primarios, procesadores o comercializadores. Preferimos el uso de materias primas que son producidas localmente y fomentamos la sustentabilidad ambiental en la cadena de valor.

Nuestro bienestar y el de los agricultores están estrechamente vinculados. Trabajamos en la creación de capacidades y la formación de agricultores en métodos de producción sustentables tanto para proteger la calidad y suministro de materias primas, como para tener un impacto positivo de largo plazo en la economía local y sus niveles de vida.

Lo hacemos mediante tres grandes programas. Nestlé cuenta con una iniciativa llamada Agricultura Sostenible (SAI por sus siglas en inglés), con la cual, busca aportar el desarrollo de la agricultura sostenible alrededor del mundo. Un grupo de alrededor de 50 empresas la conforman y comparten prácticas agrícolas para asegurar procesos de suministro y prácticas sustentables a largo plazo.

Somos una compañía que, entre sus productos, incluye la elaboración de alimentos lácteos, por esta razón, la leche debe ser de excelente calidad.

Contamos con un programa llamado Compromiso Lácteo, el cual tiene como objetivo brindar a los productores apoyo técnico para fomentar la sustentabilidad y mejores prácticas de producción y optimizar sus sistemas productivos con la intención de mejorar su infraestructura, calidad, procesos y costo; y por lo tanto la economía y calidad de vida del productor y sus familias.

A través de los Servicios de Agricultura de Nestlé hacemos posible el abasto de una de nuestras materias primas estratégicas, así como el incremento eficiente de los volúmenes de producción y la mejora de la higiene, la calidad e inocuidad así como del aporte nutricional de la leche.

El compromiso Lácteo incluye:

  • Inversión, financiamiento y asistencia técnica para la implementación de mejores prácticas de producción de leche y suero Automatización de la ordeña y mejora de procesos de enfriamiento para una óptima conservación del producto de pequeños productores.
  • Prácticas sustentables: El 75% de los volúmenes de compra de Nestlé cumplirán con estándares de sustentabilidad internacional.
  • El 80% de los ganaderos harán manejo de residuos orgánicos como medida de reducción de la huella de carbono en la producción lechera.
  • La implementación del “Seminario Nestlé para Empresarios Lecheros”, en asociación con el Instituto Tecnológico de Monterrey, para pequeños y medianos productores.
Compromiso Lácteo Nestlé