Sort results by
Sort results by

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura fábrica de Nestlé en Veracruz que, con una inversión de 340 millones de dólares, convierte a México en el mayor productor de café para la empresa en el mundo

Fábrica de café Nescafé en Veracruz
Back to Press releases
Veracruz, México,
  • Nuestro país será el principal productor de café para la empresa por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores de café en el mundo. 
  • La fábrica arrancó con una inyección de capital de 154 millones de dólares para una primera etapa y se incrementó a más del doble en una segunda inyección de capital, para alcanzar una cifra histórica para la compañía. 
  • Sé producirán 40,000 toneladas adicionales de café verde al año, proveniente, en su mayoría, del campo mexicano. 
Presidente AMLO en la inauguración de fábrica

Con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Nestlé México inauguró la fábrica de café NESCAFÉ® en Veracruz, la más moderna y sustentable del mundo para la compañía. Con ello y tras una inversión histórica, la empresa de origen suizo con más de 90 años de operación en el país refrenda su gran apuesta por el crecimiento del campo mexicano y el sector cafetalero en el sureste. Con la entrada en operación de la fábrica, México se convertirá en el principal productor de café para Nestlé en el mundo, por encima de Brasil y Vietnam, los dos mayores productores a nivel global.

El innovador centro de producción tuvo una inversión sin precedente para Nestlé en México; arrancó con una inyección de capital de 154 millones de dólares para una primera etapa del proyecto y se incrementó a más del doble con una segunda etapa, alcanzando un total de 340 millones de dólares hasta el momento. Además, la planta tendrá la capacidad de producir 40,000 toneladas adicionales de café verde al año de las variedades de robusta y arábica, proveniente en su mayoría, de caficultores mexicanos.

Durante su visita a la planta en el puerto de Veracruz, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis de la importancia de la relación Gobierno – sector privado: “Estamos inaugurando esta planta y estamos trabajando juntos; es una alianza entre inversión pública e inversión privada —nacional y extranjera—. Se está apoyando con esta planta, y con todas las que ya existen en el país desde hace años, plantas de Nestlé, a cerca de 100 mil productores. Esto es muy importante”. Además, reiteró la relevancia del respaldo al agricultor al hacer mención del programa Sembrando Vida y de los muchos productores que “están sembrando café y que van a tener oportunidad de vender su grano y tienen la posibilidad de mantener un ingreso hacia adelante”. 

El mandatario mexicano dejó ver su afinidad y conocimiento por la compañía: “mis felicitaciones mucho, mucho muy sinceras a las trabajadoras, a los trabajadores de Nestlé, a los técnicos de Nestlé, a los directivos de Nestlé y a los dueños, accionistas, de esta gran empresa agroindustrial, de las primeras que se establecieron en México, que desde hace décadas se dedicaban a la compra de la leche y de otros productos cuando no había empresas agroindustriales en el país. Ya estaban ahí; eran los únicos. Pero no han abandonado a México y México no va a dejar de apoyar a Nestlé”, concluyó en su discurso.

Nos sentimos muy orgullosos del alcance que tendrá esta fábrica a nivel mundial, satisfechos con los beneficios que representa para el Estado y seguros de que hoy inicia una nueva etapa para el café mexicano. Permítanme compartirles que, gracias a esta fábrica, la compra de café verde a los agricultores del país se incrementará un 50% en los próximos 3 años y no solo esto, con el inicio de operaciones de este centro productor de café, México se convierte en el principal proveedor de café para Nestlé en el mundo.
Fausto Costa Presidente Ejecutivo de Nestlé México

En total, la inversión de la fábrica generará hasta 1,200 oportunidades laborales, además de 12,000 empleos indirectos. Con una tradición de 62 años en el Estado, el 90% de la plantilla laboral son veracruzanos, mientras que el 50% estará integrada por mujeres, en línea con el objetivo de balance de género de la empresa. Esta será la primera fábrica de Nestlé en la que las mujeres participarán en todos los procesos de manufactura de café.

Grupo de mujeres trabajadoras Nestlé

Además, la fábrica inicia operaciones con un promedio de edad de colaboradores de 30 años, como parte del compromiso que tiene Nestlé México de contribuir en la preparación y capacitación de jóvenes. Tan solo en Veracruz, ha logrado impactar a 2,500 jóvenes, incluyendo los inscritos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

En términos de sustentabilidad, esta nueva instalación busca reducir la huella ambiental y ser un referente sustentable al contemplar el uso de equipos de última generación y energías verdes para reducir el consumo de agua y energía. La fábrica cuenta con sistemas de tratamiento para el agua utilizada y recirculación de 100% del agua del proceso; cero descargas de aguas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios.

La energía eléctrica empleada será 100% verde. Además, la fábrica cuenta con una caldera de biomasa donde se utiliza el desperdicio biológico del proceso de café que se emplea para generar la energía que representa el 70% del consumo que se requiere para la generación de vapor de agua que se utiliza en todo el proceso.

Fausto Costa CEO de Nestlé México

“La fábrica de café es una de las más avanzadas en tecnología en todo el mundo y la más moderna y sustentable de nuestra compañía. En Nestlé, la sustentabilidad es un pilar fundamental para hacer realidad nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones. Estamos comprometidos con acciones que hoy impactan positivamente a nuestro planeta. Esta es nuestra visión de negocio con la que operamos alrededor del mundo y México, particularmente Veracruz, no es la excepción y la pueden ver materializada en estas extraordinarias instalaciones”, agregó Fausto Costa.

Adicionalmente, todos los caficultores cuentan con la asesoría de los especialistas de Plan NESCAFÉ, la iniciativa global de Nestlé que apoya la producción y el abasto sustentable de café verde; que fortalece la capacidad productiva de los pequeños productores y que impulsa el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades. Actualmente, 80,000 caficultores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de NESCAFÉ y el compromiso es que para 2025, el 100% de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.

En un día histórico para Nestlé, al evento de inauguración en el municipio de Veracruz asistieron invitados especiales, autoridades, empresarios, colaboradores de la nueva fábrica y caficultores de la región. La ceremonia estuvo encabezada por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México; Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz; Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaría de Economía; Rocío Nahle García, Secretaria de Energía; Juan Pablo De Botton Falcón, Subsecretario de Egresos de la SHCP; Patricia Lobeira, Presidenta Municipal de Veracruz; directivos de Nestlé México liderados por Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México; Marco Guimaraes, Vicepresidente de Técnica y Manufactura; Fernando César Echegaray, Vicepresidente de Cafés y Bebidas; Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Jesús Acosta, Gerente General de la Fábrica de Café Veracruz. Así como Margarita Pimentel González, originaria de Tezonapa, Veracruz y quien representó a los caficultores de la región.

Con la inauguración de la nueva fábrica de café NESCAFÉ, Nestlé México refrenda su compromiso con el desarrollo sustentable del campo mexicano y reitera su confianza en el futuro del país.