- Con este acuerdo de investigación de seis años, ambas organizaciones testearán y analizarán el uso de tecnologías nuevas y existentes, y prácticas de manejo en un rancho lechero.
- El convenio también considera el financiamiento por parte de Nestlé a investigadores postdoctorales, y estudiantes de doctorado y maestría que deseen formar parte de estos esfuerzos.
Como parte de su objetivo para reducir sus emisiones de gases invernadero en un 100% para el 2050, Nestlé, a través de su Instituto de Ciencias Agrícolas, ha unido fuerzas con el Tecnológico de Monterrey para colaborar en proyectos de investigación enfocados en reducir la huella de carbono de la producción láctea. Estas actividades se llevarán a cabo en el Centro Agropecuario Experimental del Tecnológico de Monterrey (CAETEC) del campus Querétaro, en México.
Con este acuerdo de investigación de seis años, ambas organizaciones testearán y analizarán el uso de tecnologías nuevas y existentes, y prácticas de manejo en un rancho lechero. Estos resultados podrían ser escalados a nivel global por la empresa y adaptados a países que cuentan con sistemas de producción similares.
Jeroen Dijkman, Director del Instituto de Ciencias Agrícolas de Nestlé, dijo: "Esta colaboración con el Tecnológico de Monterrey nos permite explorar enfoques innovadores y lograr un progreso significativo hacia el compromiso de Cero Emisiones Netas de Nestlé para 2050. Mediante la realización de investigaciones y pruebas en condiciones reales de granja, como aquí en México, podemos acelerar el desarrollo y la adopción de prácticas sostenibles. Esto nos ayudará a producir leche con una huella de carbono más baja, al tiempo que garantizamos un rendimiento de producción óptimo y una buena calidad nutricional."
A través de este convenio, Nestlé invertirá en nuevas tecnologías de punta como, por ejemplo: comederos automatizados con sensores que registran la ingesta de alimentos y GreenFeeds que miden las emisiones del ganado.
Estas investigaciones permitirán entender qué tecnologías y prácticas mejoran el rendimiento lechero, y al mismo tiempo reducen las emisiones de gases provenientes de la fermentación entérica del ganado (proceso digestivo). Además, se estudiará la gestión del estiércol y la mejora de la salud del suelo.
El convenio también considera el financiamiento por parte de Nestlé a investigadores postdoctorales, y estudiantes de doctorado y maestría que deseen formar parte de estos esfuerzos.
Pascual Alcocer, Director del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, comentó: “En el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro nuestras prioridades son Excelencia Académica, Investigación Aplicada e Impacto Social. Este proyecto con Nestlé impulsa sólidamente estas prioridades, desarrollando el potencial de nuestros estudiantes, docentes e investigadores de excelencia, a través del laboratorio más grande del Tec, nuestro Centro Agroexperimental en Querétaro. Estamos muy orgullosos de colaborar con una empresa de clase mundial, comprometida con la innovación en el cuidado del medio ambiente."
Los resultados que se obtengan gracias a esta alianza podrían influir en la planificación y operación de la cadena de suministro de Nestlé. Este trabajo, junto con la colaboración de pequeños, medianos y grandes productores lecheros de México y el mundo, permitirá contar con un futuro más sustentable.