Nestlé México: primera compañía en el país en neutralizar la totalidad del plástico equivalente de sus residuos posconsumo

Trituración de sólidos
Back to Press releases

Nestlé México anunció que en 2021 logrará neutralizar, de manera voluntaria, la totalidad de plásticos equivalentes a su producción anual, en línea con el compromiso de reducir su huella plástica en el ambiente y continuar avanzando en la ruta hacia lograr un futuro libre de residuos.

Para llegar a la meta, la compañía suiza formalizó una alianza de largo plazo con Geocycle México, líder mundial en servicios de gestión de residuos industriales, agrícolas y municipales con presencia en más de 50 países, que le ayudará a mantener el 100% de la neutralidad de plásticos en los próximos años.

Actualmente, Nestlé México acopia y recicla el 27% de sus materiales de empaque y embalaje plásticos que pone en el mercado. Esta nueva alianza le permitirá recuperar el plástico posconsumo que no fue segregado desde casa, oficina o restaurante y que, por su degradación en el ambiente, no forma parte de una cadena de reciclaje o plan de manejo. Los plásticos recuperados serán transferidos a centros de Geocycle donde serán sometidos a un proceso de termovalorización para transformarlos en materiales para la construcción.

“Como la empresa de alimentos y bebidas más grande del mundo, en Nestlé estamos comprometidos con aprovechar nuestra magnitud y escala para abordar el desafío de los residuos de empaques posconsumo. Hoy, me enorgullece anunciarles que, de manera voluntaria, Nestlé México se convierte en la primera compañía en el país en lograr neutralizar el plástico equivalente que utilizamos. Queremos cumplir nuestra misión y evitar que miles de toneladas de plástico terminen en el ambiente”, afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

En 2020, Nestlé Filipinas y Nestlé Costa Rica alcanzaron la neutralidad plástica, convirtiéndose en el primero y segundo mercado de la compañía en lograrlo; ahora Nestlé México se suma a la lista. La visión de la empresa líder mundial en Nutrición, Salud y Bienestar es hacer uso de la innovación y la tecnología para encontrar soluciones efectivas para que ninguno de sus envases termine en vertederos o como basura.

Por su parte, Jaime Hill Tinoco, Director General de Holcim México, señaló: “Para Holcim y Geocycle es un orgullo ser socio estratégico de Nestlé en esta iniciativa; somos empresas que compartimos ambición y valores, como nuestro compromiso de lograr la reducción de emisiones de CO2, así como un fuerte interés de construir un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras. Desde 2005, hemos brindado soluciones a Nestlé México para la gestión de sus residuos industriales y ahora nos convertimos en un aliado estratégico para desarrollar la solución más innovadora, eficiente y compliant en el país para la recuperación y valorización de plásticos posconsumo”.

Geocycle México utiliza la tecnología probada de co-procesamiento, y aprovechando las instalaciones existentes en la industria del cemento, resuelve los desafíos de residuos de manera sostenible. Esto permite recuperar energía y reciclar materiales de una amplia gama de residuos, contribuyendo a una economía circular regenerativa que cierra los ciclos de recursos.

Por su parte, a nivel global, Nestlé está acelerando esfuerzos para alcanzar la ambición de lograr cero emisiones netas para 2050, en su lucha por contribuir a mitigar el cambio climático y como una de las empresas firmantes del compromiso de la ONU “Ambición Empresarial para los 1.5 °C. Para lograrlo, mantiene un fuerte enfoque en lograr un cero impacto ambiental en sus operaciones, reducir emisiones de CO2, alcanzar una eficiencia energética y mantener el estándar de cero residuos.

Alimentación de sólidos