Nestlé informa los resultados anuales para 2020

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  • El crecimiento orgánico alcanzó el 3.6%, con un crecimiento interno real (RIG) del 3.2% y precios del 0.4%. El crecimiento se vio favorecido por el gran impulso de las Américas, Purina PetCare y Nestlé Health Science.
  • El tipo de cambio redujo las ventas en un 7.9%, debido a la continua revalorización del franco suizo frente a la mayoría de las monedas. Las desinversiones tuvieron un impacto negativo del 4.6%. En consecuencia, las ventas totales reportadas reflejaron una reducción del 8.9% para alcanzar los 84.3 mil millones de francos suizos (CHF) (2019: 92.6 mil millones de francos suizos).
  • El margen de utilidad operativa subyacente (UTOP) fue del 17.7%, lo que supone un aumento de 20 puntos base en moneda constante y 10 puntos base conforme a la información reportada. El Margen de utilidad operativa (TOP) aumentó en 210 puntos base para alcanzar un 16.9% conforme a la información reportada.
  • Las utilidades subyacentes por acción reflejaron un incremento del 3.5% en moneda constante y una disminución del 4.5% conforme a la información reportada para alcanzar los 4.21 francos suizos. Las utilidades por acción no reflejaron cambios y se mantuvieron en los 4.30 francos suizos, conforme a la información reportada.
  • El flujo libre de efectivo fue de 10,200 millones de francos suizos.
  • El rendimiento sobre el capital invertido se incrementó en 240 puntos base, para llegar al 14.7%.
  • El Consejo propone un aumento en los dividendos de 5 céntimos para que alcancen los 2.75 francos suizos por acción, lo que supone 26 años consecutivos de crecimiento en los dividendos. En total, se devolvieron 14,500 millones de francos suizos a los accionistas en 2020 a través de la combinación de dividendos y recompra de acciones.
  • Se sigue percibiendo un avance continuo en la administración de la cartera. Nestlé se desprendió de los negocios de leche de cacahuete Yinlu y gachas de arroz enlatadas en China y acordó vender sus marcas regionales de agua de manantial, el negocio de agua purificada y el servicio de distribución de bebidas en Estados Unidos y Canadá. La rotación de la cartera desde 2017 asciende ahora a cerca del 18% de las ventas totales de 2017.
  • Perspectivas de 2021: continuo aumento en el crecimiento de las ventas orgánicas hacia una tasa media de un solo dígito. Margen de utilidad operativa subyacente con una mejora moderada continua. Se espera un aumento en las utilidades subyacentes por acción en moneda constante y en la eficiencia del capital.
  • Perspectivas a mediano plazo: un crecimiento sostenido de las ventas orgánicas de un solo dígito. Margen de utilidad operativa subyacente con una mejora moderada continua. asignación continua y prudente de capital y mejoras en la eficiencia del mismo.

 

Mark Schneider, CEO de Nestlé, declaró: "2020 fue un año de dificultades para muchos, pero me inspira el modo en que nos ha unido a todos. Quiero agradecerles a nuestros empleados y a nuestros socios -desde los agricultores hasta los minoristas- que han trabajado con nosotros para garantizar el suministro de alimentos y bebidas a las comunidades de todo el mundo.

En este entorno sin precedentes, logramos nuestro tercer año consecutivo de mejoras en el crecimiento orgánico, la rentabilidad y el rendimiento sobre el capital invertido.

La pandemia mundial no nos frenó. Nuestra experiencia en nutrición, capacidades digitales, estructura descentralizada y motor de innovación nos permitieron adaptarnos rápidamente a los cambios en los comportamientos y tendencias de los consumidores. Tuvimos avances en la transformación de nuestra cartera, seguimos convirtiendo a Nestlé Health Science en una empresa líder en materia de nutrición y ampliamos nuestra presencia en los negocios directos al consumidor.

Al mismo tiempo, seguimos centrados en la sostenibilidad y establecimos las pautas para conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Se espera que este proceso respalde el crecimiento futuro y sea neutro en cuanto a los beneficios: generará valor para la sociedad y nuestros accionistas.

De cara al 2021, esperamos una mejora continua en el crecimiento orgánico, la rentabilidad y la eficiencia del capital en línea con nuestro modelo de creación de valor".

 

Resultados del Grupo

 

Total Grupo

Zona AMS

Zona EMENA

Zona AOA

Otros Negocios

Ventas FY-2020 (millones de francos suizos)

84 343

34 010

20 226

20 730

9 377

Ventas FY-2019 (millones de francos suizos)*

92 568

37 828

21 464

22 119

11 157

Crecimiento interno real (RIG)

3.2%

4.1%

3.3%

0.0%

7.3%

Precios

0.4%

0.7%

-0.4%

0.5%

0.6%

Crecimiento orgánico

3.6%

4.8%

2.9%

0.5%

7.9%

Fusiones y adquisiciones netas

-4.6%

-5.0%

-2.1%

-0.1%

-17.6%

Tipo de cambio

-7.9%

-9.9%

-6.6%

-6.7%

-6.3%

Crecimiento reportado de las ventas

-8.9%

-10.1%

-5.8%

-6.3%

-16.0%

FY-2020 Margen de utilidad operativa subyacente

17.7%

20.5%

18.6%

22.2%

19.6%

FY-2019 Margen de utilidad operativa subyacente*

17.6%

20.1%

18.1%

22.5%

18.7%

 

* Cifras de 2019 reexpresadas tras la decisión de integrar el negocio de Nestlé Waters a las tres Zonas geográficas del Grupo, a partir del 1 de enero de 2020.

Ventas del Grupo

El crecimiento orgánico alcanzó el 3.6% en 2020, el nivel más alto de los últimos cinco años. El crecimiento interno real (RIG) se aceleró hasta llegar a 3.2%. Los precios contribuyeron en un 0.4% y mejoraron durante el año, especialmente en los mercados emergentes.

El crecimiento se basó en un fuerte impulso en las Américas y un sólido desarrollo de las ventas en EMENA. AOA experimentó un crecimiento positivo. El crecimiento orgánico en los mercados desarrollados fue sólido, del 3.8%. El crecimiento en los mercados emergentes mejoró durante el año y alcanzó un 3.4%.

Por categoría de producto, la división que contribuyó más al crecimiento fue Purina PetCare junto con sus marcas premium Purina Pro Plan, Purina ONE y Félix. Los productos lácteos registraron un alto crecimiento de un solo dígito, basado en el aumento de la demanda de productos de repostería casera y leches enriquecidas asequibles. El café registró un crecimiento medio de un solo dígito, impulsado por la fuerte demanda de los consumidores por productos Starbucks, Nespresso y Nescafé. Las ventas de productos Starbucks alcanzaron los 2,700 millones de francos suizos, generando ventas incrementales de más de 400 millones de francos suizos en 2020.

Los alimentos preparados y productos culinarios registraron un crecimiento medio de un solo dígito, con un fuerte impulso en la mayoría de las categorías durante los cierres. La oferta de alimentos vegetarianos y de origen vegetal siguió experimentando un fuerte crecimiento de dos dígitos, a pesar de la reducción de la demanda en los canales fuera del hogar debido a la pandemia. Las ventas en Nestlé Health Science reportaron un crecimiento de dos dígitos, lo que refleja la elevada demanda de productos que apoyan la salud y el sistema inmunológico. El crecimiento de los productos de confitería fue ligeramente negativo, con una menor demanda de productos de consumo impulsivo y de regalo. El agua registró una caída en las ventas debido a su alta exposición a los canales fuera del hogar.

Las desinversiones disminuyeron las ventas en un 4.6%, relacionadas en gran parte con la desinversión de Nestlé Skin Health, el negocio de helados en los Estados Unidos y el negocio de charcutería de Herta. El tipo de cambio redujo las ventas en un 7.9%, lo que refleja la continua revalorización del franco suizo frente a la mayoría de las monedas. Las ventas totales reportadas reflejaron una reducción del 8.9% para alcanzar los 84.3 mil millones de francos suizos.

Impacto en el negocio por la pandemia de COVID-19

Los efectos de COVID-19 en el crecimiento orgánico del Grupo variaron según la categoría del producto y el canal de ventas:

  • Categoría de Productos: La demanda de consumo en casa, de marcas de confianza y de productos con beneficios nutricionales fue fuerte. Purina PetCare, los productos lácteos, café en casa y los productos de Nestlé Health Science reportaron un fuerte crecimiento. Las ventas de productos de confitería y agua disminuyeron, lo que refleja su alta exposición a los canales fuera del hogar y al consumo “para llevar” (on-the-go)
  • Canales de Venta: Las ventas al menudeo registraron un alto crecimiento orgánico de un solo dígito, lo que refleja la elevada demanda de consumo en el hogar. Las ventas en los canales fuera del hogar disminuyeron significativamente.

Las ventas del comercio electrónico crecieron un 48.4%, alcanzando el 12.8% de las ventas totales del Grupo. El café, Purina PetCare y Nutrition & Health Science fueron las principales divisiones que contribuyeron al crecimiento, con un fuerte impulso en todas las demás categorías.

En 2020, los costos incrementales relacionados con la pandemia de COVID-19 ascendieron a 420 millones de francos suizos, incluyendo los gastos de los bonos pagados a los trabajadores de primera línea, los protocolos de seguridad de los empleados, los donativos y otros subsidios para el personal y los clientes. Alrededor de 260 millones de CHF de estos costos repercutieron en la utilidad operativa subyacente, que se vieron parcialmente compensados por ahorros como los gastos de viaje. Además, el Grupo absorbió costos por 170 millones de francos suizos relacionados con el personal y las instalaciones inactivas debido a las medidas de cierre. Los costos globales relacionados con la pandemia de COVID-19 disminuyeron en la segunda mitad del año, conforme se fueron levantando algunas restricciones de circulación.

Utilidad Operativa Subyacente

La utilidad operativa subyacente disminuyó un 8.3% para alcanzar los 14.9 mil millones de francos suizos. El margen de utilidad operativa subyacente fue del 17.7%, lo que supone un aumento de 20 puntos base en moneda constante y 10 puntos base conforme a la información reportada.

La expansión de los márgenes se vio sustentada por una reducción en los costos estructurales, la administración de la cartera y una ligera reducción de los gastos de mercadotecnia orientados al consumidor1, que compensaron con creces la inflación de las materias primas y los costos relacionados con la pandemia de COVID-19. En la segunda mitad del año, los gastos de mercadotecnia orientados al consumidor1 regresaron a un nivel normalizado y aumentaron con respecto al mismo periodo de 2019.

Los gastos de reestructuración y otras partidas comerciales netas disminuyeron en 1,916 millones de francos suizos, hasta llegar a los 670 millones de francos suizos, lo que refleja un menor deterioro de los activos y retrasos en los programas de reestructuración relacionados con la pandemia de COVID-19. En consecuencia, la utilidad operativa aumentó en un 4.1% para alcanzar los 14,200 millones de francos suizos. El margen de utilidad operativa fue del 16.9%, lo que supone un aumento de 220 puntos base en moneda constante y 210 puntos base conforme a la información reportada.

Gastos Financieros Netos e Impuesto sobre la Renta

Los gastos financieros netos disminuyeron en un 14.0% para alcanzar los 874 millones de francos suizos, lo que refleja en gran medida una reducción en la deuda neta promedio y un menor costo de deuda.

El Grupo reportó que la tasa de impuestos se incrementó en 320 puntos base hasta llegar a 24.2% debido a factores excepcionales que se presentaron en 2019, incluyendo la venta de Nestlé Skin Health. La tasa fiscal subyacente disminuyó en 50 puntos base hasta llegar a 21.1%, debido principalmente a la evolución de la mezcla geográfica y empresarial.

Utilidad Neta y Utilidad Neta por Acción

La utilidad neta relejó una disminución del 3.0% hasta llegar a los 12.2 mil millones de francos suizos. El margen de utilidad neta aumentó en 90 puntos base, hasta llegar a 14.5%, debido a las partidas extraordinarias relacionadas con las ganancias por enajenación, el deterioro de los activos, los costos de reestructuración y la revalorización de las inversiones de capital.

Las utilidades subyacentes por acción reflejaron un incremento del 3.5% en moneda constante y una disminución del 4.5% conforme a la información reportada para alcanzar los 4.21 francos suizos. Las utilidades por acción no reflejaron cambios y se mantuvieron en los 4.30 francos suizos, conforme a la información reportada. Las desinversiones tuvieron un impacto negativo del 3.5%. El programa de recompra de acciones de Nestlé contribuyó en un 1.4% al aumento en las utilidades subyacentes por acción, menos los costos financieros.

Flujos de Efectivo

Los flujos de efectivo libres disminuyeron de 11.9 mil millones de francos suizos a 10.2 mil millones de francos suizos. La reducción se debió principalmente a la revalorización del franco suizo frente a la mayoría de las monedas y al impacto de las desinversiones. El margen de flujo de efectivo libre disminuyó en 80 puntos base, hasta llegar a 12.1%. Se espera que el flujo de efectivo libre se mantenga en torno al 12% de las ventas.

El capital de trabajo2 redujo en 60 puntos base hasta llegar a 0.0% de las ventas, lo que supone 9 años consecutivos de mejora. Esta reducción se produjo a pesar de que la empresa aumentó considerablemente los niveles de inventario para satisfacer la demanda relacionada con la pandemia de COVID-19. 

1. Excluyendo la desinversión de Nestlé Skin Health
2. Calculado sobre una media móvil de 5 trimestres

Dividendos

En la Asamblea General Anual del 15 de abril de 2021, el Consejo de Administración propondrá un dividendo de 2.75 francos suizos por acción, lo que supone un aumento de 5 céntimos. De aprobarse, será el 26º aumento anual consecutivo en los dividendos de la compañía. La Compañía ha mantenido o aumentado sus dividendos en francos suizos durante los últimos 61 años. Nestlé se ha comprometido a mantener esta antigua práctica de aumentar los dividendos en francos suizos cada año.

El último día de negociación con derecho a recibir el dividendo será el 16 de abril de 2021. El dividendo neto se pagará el 21 de abril de 2021.

Los accionistas que se hayan inscrito en el registro de acciones con derecho a voto el 8 de abril de 2021 a las 12:00 del mediodía (CEST) tendrán derecho a ejercer su derecho a voto.

Programa de Recompra de Acciones

Durante 2020, el Grupo recompró acciones de Nestlé por 6.8 mil millones de francos suizos en el marco del programa de recompra de acciones de 20,000 millones de francos suizos a tres años, que comenzó en enero de 2020.

Deuda Neta

La deuda neta aumentó a 31,300 millones de francos suizos a 31 de diciembre de 2020, en comparación con los 27,100 millones de francos suizos de finales de 2019. Este aumento refleja en gran medida las recompras de acciones por un monto de 6,800 millones de francos suizos realizadas durante 2020.

Rendimiento sobre el Capital Invertido (ROIC)

El Rendimiento sobre el Capital Invertido (ROIC) del Grupo se incrementó en 240 puntos base, hasta llegar a 14,.7%, gracias a una disciplinada asignación de capital y a una mejora en los resultados operativos.

Administración de la Cartera

Nestlé realizó adquisiciones y desinversiones por un valor total de unos 8,400 millones de francos suizos en 2020. 

  • Desinversiones: En enero, Nestlé concretó la venta de su negocio de helados en Estados Unidos por 4,000 millones de dólares a Froneri. En junio, el Grupo concretó la venta del 60% de su participación en el negocio de charcutería Herta a Casa Tarradellas. El 31 de diciembre de 2020, Nestlé concretó la venta de los negocios de leche de cacahuete y gachas de arroz enlatadas de Yinlu en China a Food Wise Co, Ltd.
  • Adquisiciones: En abril, Nestlé concretó la adquisición de Lily's Kitchen, un negocio de alimentos naturales de primera calidad para mascotas. Nestlé también ha ampliado su presencia en los servicios de entrega de comida directa al consumidor mediante la adquisición de Freshly en Estados Unidos en noviembre y la compra de una participación mayoritaria en Mindful Chef en el Reino Unido en diciembre.

 Nestlé Health Science sigue consolidando su presencia y liderazgo en el campo de la ciencia de la nutrición. El Grupo concretó la adquisición del negocio de Zenpep en mayo, la adquisición de una participación mayoritaria en Vital Proteins en julio y la compra de Aimmune Therapeutics en octubre.

El 17 de febrero de 2021, Nestlé anunció que había llegado a un acuerdo para vender sus marcas regionales de agua de manantial, su negocio de agua purificada y su servicio de distribución de bebidas en Estados Unidos y Canadá a One Rock Capital Partners, en asociación con Metropoulos & Co. por 4,300 millones de dólares. Se espera que la transacción se concrete en la primavera de 2021 

Zona Américas (AMS) 

  • Crecimiento orgánico del 4.8%: Crecimiento Interno real del 4.1%; precios del 0.7%
  • América del Norte registró un crecimiento orgánico medio de un solo dígito, con un sólido crecimiento interno real y precios negativos.
  • América del Norte reportó un alto crecimiento orgánico de un solo dígito, con un crecimiento interno real y precios positivos.
  • El margen de utilidad operativa subyacente (UTOP) aumentó 40 puntos base hasta alcanzar 20.5%.

  

 

Ventas 2020

Ventas 2019

RIG

Precios

Crecimiento orgánico

UTOP 2020

UTOP 2019

Margen 2020

Margen 2019

Zona AMS

CHF 34.0 mm

CHF 37.8 mm

4.1%

0.7%

4.8%

CHF 7.0 mm

CHF 7.6 mm

20.5%

20.1%

 

Crecimiento orgánico del 4.8%, con un robusto crecimiento interno real (RIG) del 4.1% y precios del 0.7%. Las desinversiones disminuyeron las ventas en un 5.0%, relacionadas en gran parte con la desinversión del negocio de helados de los Estados Unidos. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo del 9.9%, reflejando las depreciaciones generalizadas de las monedas frente al franco suizo. Las ventas reportadas en la Zona AMS disminuyeron en un 10.1% para llegar a los 34.0 mil millones de francos suizos.

América del Norte registró un crecimiento orgánico medio de un solo dígito, con un fuerte RIG en la mayoría de las categorías de productos. La división que contribuyó más al crecimiento fue Purina PetCare, que experimentó un fuerte impulso en el comercio electrónico. Sus marcas científicas y premium Purina Pro Plan, Purina ONE y Fancy Feast crecieron a una tasa de dos dígitos. Las bebidas, incluyendo los productos de Starbucks, Coffee mate y Nescafé, registraron un crecimiento de dos dígitos, con el apoyo de una sólida cartera de innovaciones. Los alimentos congelados registraron un alto crecimiento de un solo dígito, liderado por Stouffer's, DiGiorno y Hot Pockets. Los productos de repostería casera, como Toll House y Carnation, registraron una elevada demanda de los consumidores. Los alimentos para bebés de Gerber registraron un crecimiento positivo, gracias al fuerte desarrollo de las ventas por comercio electrónico y en la gama ecológica. El agua y Nestlé Professional registraron una caída en las ventas, lo que refleja una menor demanda en los canales fuera del hogar durante los cierres.

América Latina reportó un alto crecimiento orgánico de un solo dígito, con aportaciones positivas de la mayoría de las zonas geográficas y categorías de productos. Brasil registró un crecimiento de dos dígitos, con una fuerte demanda generalizada, especialmente de Ninho, NAN y Nescafé. El crecimiento en Chile alcanzó una tasa de dos dígitos, liderada por los productos lácteos, la confitería y los helados. México registró un crecimiento medio de un solo dígito, apoyado por La Lechera y Nescafé. Por categoría de productos, los lácteos, Purina PetCare, el café y los productos culinarios registraron un crecimiento de dos dígitos. Encabezados por Brasil, los productos de confitería registraron un crecimiento positivo que alcanzó una alta tasa de un solo dígito en el segundo semestre. Las ventas de Nestlé Professional disminuyeron, con un crecimiento que casi no tuvo cambios en el cuarto trimestre, liderado por los negocios de distribución y los productos “para llevar”.

El margen de utilidad operativa subyacente de la Zona aumentó 40 puntos base. El apalancamiento operativo, la administración de la cartera y la reducción de los costos estructurales compensan con creces la inflación de las materias primas y los costos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Zona Europa, Medio Oriente y África del Norte (EMENA) 

  • Crecimiento orgánico del 2.9%: 3.3% RIG; -0.4% precios.
  • Europa occidental registró un lento crecimiento orgánico de un solo dígito con un sólido RIG, parcialmente compensado por los precios negativos.
  • Europa Central y Oriental reportaron un crecimiento orgánico medio de un solo dígito con un sólido crecimiento interno real (RIG) y precios negativos.
  • El Oriente Medio y África septentrional registraron un crecimiento orgánico bajo de un solo dígito, en su totalidad impulsado por los precios.
  • El margen de utilidad operativa subyacente (UTOP) aumentó 50 puntos base hasta alcanzar 18.6%.

 

 

Ventas 2020

Ventas 2019

RIG

Precios

Crecimiento orgánico

UTOP 2020

UTOP 2019

Margen 2020

Margen 2019

Zona EMENA

CHF 20.2 mm

CHF 21.5 mm

3.3%

-0.4%

2.9%

CHF 3.8 mm

CHF 3.9 mm

18.6%

18.1%

El crecimiento orgánico llegó a 2.9%, con un sólido RIG del 3.3% apoyado por una combinación favorable.

Los precios disminuyeron un 0.4%. Las desinversiones disminuyeron las ventas en un 2.1%, relacionadas con la venta del 60% de su participación en el negocio de charcutería de Herta. El tipo de cambio afectó de forma negativa las ventas en un 6.6%. Las ventas reportadas en la Zona EMENA disminuyeron en un 5.8% para llegar a 20,200 millones de francos suizos.

La Zona EMENA registró su mejor crecimiento orgánico de los últimos cinco años. Todas las regiones registraron un crecimiento positivo generalizado, con un fuerte impulso en Rusia, Alemania, Reino Unido e Israel. La Zona siguió registrando ganancias en la participación del mercado, liderada por los alimentos para mascotas, el café en porciones y soluble, así como los productos alimenticios vegetarianos y de origen vegetal.

Por categoría de productos, el café, Purina PetCare y los productos culinarios fueron las divisiones que más contribuyeron al crecimiento. El café se vio apoyado por la fuerte demanda de productos Nescafé y Starbucks. Purina PetCare registró un impulso sostenido, apoyado por marcas premium, una innovación exitosa y una fuerte demanda en el comercio electrónico y los canales especializados. Félix, Purina Pro Plan, Tails.com y la recién adquirida Lily's Kitchen reflejaron un crecimiento de dos dígitos. El sector culinario registró una elevada demanda de los consumidores en todos los segmentos, especialmente de Maggi y de los productos de origen vegetal. Garden Gourmet registró un crecimiento de casi el 60%, apoyado por el lanzamiento de nuevos productos y la continua expansión de la distribución en sus 20 mercados. La nutrición infantil registró un crecimiento positivo, apoyado por Rusia y Oriente Medio. El crecimiento de los productos de confitería fue prácticamente nulo, ya que el aumento en la demanda de productos de pastelería y tabletas se vio compensado por una caída en las ventas de productos de consumo impulsivo y de regalo. El agua obtuvo participación en el mercado, pero registró un crecimiento negativo debido a la caída en las ventas en los canales fuera del hogar. Nestlé Professional experimentó una importante caída en las ventas.

El margen de utilidad operativa subyacente de la Zona aumentó 50 puntos base. La disminución de los gastos de mercadotecnia orientados al consumidor, la reducción de los costos estructurales y la administración de la cartera superaron los costos relacionados con la pandemia de COVID-19.

Zona Asia, Oceanía and África Subsahariana (AOA) 

  • Crecimiento orgánico del 0.5%: RIG uniforme; - precios 0.4%.
  • China registró una disminución de un solo dígito en el crecimiento orgánico, con un RIG negativo y precios ligeramente negativos.
  • En Asia Sudoriental se registró un crecimiento orgánico bajo de un solo dígito, con un crecimiento interno real y precios positivos.
  • Asia del Sur reportó un crecimiento orgánico medio de un solo dígito, con un crecimiento interno real y precios positivos.
  • El África subsahariana registró un crecimiento orgánico de dos dígitos, encabezado por un sólido RIG y precios positivos.
  • Japón, Corea del Sur y Oceanía combinados tuvieron un crecimiento orgánico casi uniforme.
  • El RIG positivo se vio compensado por los precios negativos.
  • El margen de utilidad operativa subyacente (UTOP) disminuyó 30 puntos base hasta alcanzar 22.2%.

 

 

Ventas 2020

Ventas 2019

RIG

Precios

Crecimiento orgánico

UTOP 2020

UTOP 2019

Margen 2020

Margen 2019

Zona AOA

CHF 20.7 mm

CHF 22.1 mm

0.0%

0.5%

0.5%

CHF 4.6 mm

CHF 5.0 mm

22.2%

22.5%

 

El crecimiento orgánico fue del 0.5%, con un crecimiento interno real (RIG) uniforme y precios del 0.5%. Las desinversiones tuvieron un impacto negativo del 0.1%. El tipo de cambio redujo las ventas en un 6.7%. Las ventas reportadas en la Zona AMS disminuyeron en un 6.3% para llegar a 20.7 mil millones de francos suizos.

La zona AOA registró un crecimiento orgánico positivo. La caída en las ventas en China se compensó con creces con un crecimiento orgánico medio de un solo dígito en las demás regiones.

China registró un crecimiento negativo debido a la celebración del Año Nuevo chino, a la disminución de los canales fuera del hogar y a un limitado acopio de productos por parte de los consumidores durante los cierres. El café registró un alto crecimiento de un solo dígito, apoyado por el fuerte impulso en el comercio electrónico de los productos Nescafé y Starbucks. Los productos culinarios y los helados registraron un crecimiento medio de un solo dígito.

Los productos lácteos Ambient registraron un crecimiento positivo, liderado por los productos de repostería casera y las ofertas nutricionales para adultos. Las ventas de fórmula para lactantes disminuyeron, mostrando una mejora en el segundo semestre. La evolución positiva de las ventas de NAN se vio compensada con creces por el crecimiento negativo de S-26 e illuma. La adopción de la marca Belsol, producida localmente, tuvo una buena aceptación. Los cereales infantiles reflejaron un crecimiento de dos dígitos. Las ventas de Purina PetCare reportaron un sólido crecimiento de dos dígitos, apoyadas por Purina Pro Plan y el lanzamiento de productos veterinarios. Nestlé Professional reportó una caída en las ventas, y el crecimiento mejoró hasta ser casi uniforme en el cuarto trimestre.

En el sudeste asiático se registró un bajo crecimiento de un solo dígito. Las ventas en Filipinas e Indonesia reportaron un alto crecimiento de un solo dígito, debido a que hubo una mayor demanda de los consumidores por las marcas Bear y Milo. Otros mercados del sudeste asiático se vieron afectados por la caída en las ventas en los canales fuera del hogar. El sur de Asia tuvo buenos resultados, con un alto crecimiento de un solo dígito en la India y un regreso al crecimiento positivo en Pakistán. En la India, Maggi, Nescafé y KitKat registraron un fuerte crecimiento y las ventas de comercio electrónico experimentaron un impulso sostenido. Las ventas en el África subsahariana reportaron un crecimiento de dos dígitos, lo que refleja el fuerte desarrollo de las ventas en la mayoría de los países y categorías. Oceanía registró un sólido crecimiento generalizado, liderado por Purina PetCare, el café y los productos de confitería. Las ventas en Corea del Sur reportaron un crecimiento de dos dígitos, impulsadas por el café. En Japón se produjo una caída en las ventas, con una mejora en el segundo semestre liderada por el café. Las ventas de KitKat en Japón se vieron afectadas negativamente por la reducción de turistas.

Por categoría de productos, las divisiones que tuvieron un mayor crecimiento fueron las de los lácteos, los productos culinarios y el café. En cuanto al café, se mantuvo la fuerte demanda por productos de Starbucks. Fuera de China, la nutrición infantil experimentó un crecimiento medio de un solo dígito, liderado por el sur de Asia, el África subsahariana e Indonesia. Nestlé Professional registró un crecimiento negativo, mostrando una mejor evolución de las ventas en China en el segundo semestre.

El margen de utilidad operativa subyacente (UTOP) disminuyó 30 puntos base. La inflación de las materias primas y los costos relacionados con la pandemia del COVID-19 compensaron la disminución de los gastos de mercadotecnia orientados al consumidor.

Otros Negocios 

  • Crecimiento orgánico del 7.9%: 3% RIG; 0.6% precios.
  • Nespresso registró un crecimiento orgánico del 7.0%, con un sólido RIG y precios positivos.
  • Nestlé Health Science registró un crecimiento orgánico de 12.2%, impulsado en su totalidad por el RIG.
  • El margen de la utilidad operativa subyacente de Otros Negocios aumentó 90 puntos base hasta alcanzar 19.6%.

 

 

Ventas 2020

Ventas 2019

RIG

Precios

Crecimiento orgánico

UTOP 2020

UTOP 2019

Margen 2020

Margen 2019

Otros Negocios

CHF 9.4 mm

CHF 11.2 mm

7.3%

0.6%

7.9%

CHF 1.8 mm

CHF 2.1 mm

19.6%

18.7%

 

El crecimiento orgánico del 7.9% se basó en un sólido RIG del 7.3% y precios del 0.6%.

Las desinversiones redujeron las ventas en un 17.6%, debido a la venta de Nestlé Skin Health. El tipo de cambio afectó de forma negativa las ventas en un 6.3%. Las ventas reportadas en Otros Negocios disminuyeron en un 16.0% para llegar a los 9.4 mil millones de francos suizos.

Las ventas de Nespresso alcanzaron los 5,900 millones de francos suizos, con un crecimiento orgánico que se aceleró hasta el 7.0%, el nivel más alto de los últimos seis años. El comercio electrónico y el sistema Vertuo registraron un sólido crecimiento de dos dígitos, que compensó con creces el descenso de las ventas en los canales fuera del hogar.

El crecimiento también se vio sustentado por innovaciones como Reviving Origins, productos de edición limitada y el lanzamiento del primer café ecológico de Nespresso. Por zonas geográficas, las Américas y AOA registraron un crecimiento de dos dígitos. América del Norte siguió obteniendo participación en el mercado, y Estados Unidos se convirtió en el mayor mercado de Nespresso. En Europa, la caída en las ventas en los canales fuera del hogar se vio parcialmente compensada por un crecimiento medio de un solo dígito en el negocio en casa.

Las ventas de Nestlé Health Science alcanzaron los 3,300 millones de francos, con un crecimiento orgánico que se aceleró hasta el 12.2%. El crecimiento se vio favorecido por la gran demanda de productos de cuidados de la salud e inmunidad. Consumer Care, Garden of Life y Pure Encapsulations fueron las divisiones que más contribuyeron al crecimiento, con un fuerte impulso continuo en el comercio electrónico. La recientemente adquirida Vital Proteins, marca líder de productos de colágeno en Estados Unidos, experimentó un fuerte crecimiento. Los productos para el envejecimiento saludable registraron un crecimiento de dos dígitos, gracias a las exitosas innovaciones de Boost en Norteamérica y Nutren en Brasil. Persona, el negocio de vitaminas personalizadas por suscripción, más que triplicó sus ventas. La nutrición médica registró un alto crecimiento de un solo dígito, liderado por los productos de alergia alimentaria pediátrica y de atención médica para adultos.

El margen de la utilidad operativa subyacente de Otros Negocios aumentó 90 puntos base, gracias al apalancamiento operativo y a las reducciones en los costos estructurales.

Nespresso y Nestlé Health Science se presentarán como segmentos operativos independientes en las cuentas publicadas por Nestlé a partir de 2021. Este cambio refleja el aumento de su aportación financiera y proporciona una mayor transparencia sobre sus resultados.

Nuestro negocio como una fuerza para el bien: hacer que la leche sea más respetuosa con el clima

La agricultura representa casi dos tercios del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de Nestlé, y los productos lácteos y la ganadería representan aproximadamente la mitad. Sin embargo, la leche es una excelente fuente de nutrientes y una de nuestras principales materias primas. Por lo tanto, es necesario reducir significativamente la huella de carbono de los productos lácteos. Trabajamos en conjunto con nuestros numerosos socios para definir soluciones innovadoras. En particular, en los mercados lácteos tradicionales, como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Suiza e Irlanda, estamos observando un avance significativo.

Si no se puede medir, no se puede gestionar. Empieza por conocer las emisiones de las granjas individuales. Nestlé utiliza la Cool Farm Tool, una herramienta de terceros ampliamente aceptada, para trabajar con nuestros proveedores en el cálculo de sus emisiones Los datos específicos y primarios que proporciona nos permiten agrupar miles de granjas de diferentes proveedores en clústeres basados en características similares, lo que sirve de base para definir soluciones y medir su impacto. Y a medida que cada vez más empresas utilizan esta herramienta, permite la coherencia y la comparabilidad de los datos en todo el sector.

Diferentes granjas, diferentes soluciones. A la hora de diseñar las soluciones, nos fijamos en cada una de las granjas en su contexto local Tomamos en cuenta la geografía y el suelo de la granja, así como si las vacas pueden pastar libremente, están confinadas o una combinación de ambas cosas.

Junto con los ganaderos sobre el terreno, creamos soluciones integrales e innovadoras de forma personalizada a medida que se centran en varias áreas clave. Nuestro objetivo es reducir el metano producido por las vacas durante la digestión; utilizar alimentos locales producidos de forma sostenible para el ganado; mejorar la gestión del estiércol; mejorar la gestión de los pastizales; optimizar la estructura del rebaño y garantizar la salud y el bienestar de los animales; y ampliar el uso de las energías renovables Simulamos diferentes combinaciones de medidas para ver cuáles tendrán el mayor impacto y tendrán más sentido económico y ecológico.

En todo el mundo, los esfuerzos de nuestro equipo de abastecimiento de leche para mejorar las granjas ya han permitido reducir las emisiones. En China, por ejemplo, hemos ayudado a miles de pequeños agricultores a mejorar y modernizar sus granjas brindándoles capacitación y tecnología a través del Instituto de Lechería, creado en Shuangcheng en 2014. Este año, comenzaremos a trabajar en nueve nuevas granjas piloto de Net Zero en todas las regiones del mundo para aprender y desplegar las mejores prácticas en las granjas lácteas. En Estados Unidos, por ejemplo, estamos apoyando la Iniciativa Net Zero para desarrollar cuatro granjas Net Zero en todo el país para mostrar el futuro de la agricultura. En Sudáfrica, complementaremos los esfuerzos para reducir las emisiones de las granjas con medidas para mejorar la salud del suelo, con el fin de conseguir que una primera granja piloto sea Net Zero para finales de 2023.

Panorama

Perspectivas de 2021: continuo aumento en el crecimiento de las ventas orgánicas hacia una tasa media de un solo dígito. Margen de utilidad operativa subyacente con una mejora moderada continua. Se espera un aumento en las utilidades subyacentes por acción en moneda constante y en la eficiencia del capital.

Perspectivas a mediano plazo: un crecimiento sostenido de las ventas orgánicas de un solo dígito. Margen de utilidad operativa subyacente con una mejora moderada continua. asignación continua y prudente de capital y mejoras en la eficiencia del mismo.

Anexo

Panorama general de las ventas del año completo y de la utilidad de operación subyacente (UTOP) por segmento operativo

 

 Total Grupo

 Zona AMS

 Zona EMENA

 Zona AOA

Otros Negocios

Ventas FY-2020 (millones de francos suizos)

84 343

34 010

20 226

20 730

9 377

Ventas FY-2019 (millones de francos suizos)*

92 568

37 828

21 464

22 119

11 157

 

Crecimiento interno real (RIG)

3.2%

4.1%

3.3%

0.0%

7.3%

 Precios

0.4%

0.7%

-0.4%

0.5%

0.6%

Crecimiento orgánico

3.6%

4.8%

2.9%

0.5%

7.9%

Fusiones y adquisiciones netas

-4.6%

-5.0%

-2.1%

-0.1%

-17.6%

Tipo de cambio

-7.9%

-9.9%

-6.6%

-6.7%

-6.3%

Crecimiento reportado de las ventas

-8.9%

-10.1%

-5.8%

-6.3%

-16.0%

 

Margen de utilidad operativa subyacente FY-2020 (millones de francos suizos)

14 903

6 975

3 766

4 599

1 841

Margen de utilidad operativa subyacente FY-2019 (millones de francos suizos)*

16 260

7 608

3 878

4 977

2 089

 

FY-2020 Margen de utilidad operativa subyacente

17.7%

20.5%

18.6%

22.2%

19.6%

FY-2019 Margen de utilidad operativa subyacente*

17.6%

20.1%

18.1%

22.5%

18.7%

 

Panorama general de las ventas del año completo y de la utilidad de operación subyacente (UTOP) por producto

 

 

Total Grupo

Bebidas líquidas y en polvo

Agua

Productos lácteos y helados

Nutrición y Ciencias de la Salud

Alimentos Preparados y productos culinarios

Productos de confitería

PetCare

Ventas FY-2020 (millones de francos suizos)

84 343

22 256

6 421

11 007

12 160

11 523

6 975

14 001

Ventas FY-2019 (millones de francos suizos)

92 568

23 221

7 391

13 268

14 990

12 188

7 888

13 622

Crecimiento interno real (RIG)

 

3.2%

 

2.8%

 

-5.5%

 

5.6%

 

1.2%

 

4.7%

 

-1.1%

 

9.7%

 Precios

0.4%

0.4%

-1.5%

2.3%

0.5%

0.0%

-0.4%

0.5%

Crecimiento orgánico

3.6%

3.2%

-7.0%

7.9%

1.7%

4.7%

-1.5%

10.2%

Margen de utilidad operativa subyacente FY-2020 (millones de francos suizos)

 

14 903

 

5 008

 

639

 

2 652

 

2 640

 

2 171

 

990

 

3 081

Margen de utilidad operativa subyacente FY-2019 (millones de francos suizos)*

16 260

5 197

914

2 706

3 314

2 170

1 332

2 919

FY-2020 Margen de utilidad operativa subyacente

 

17.7%

 

22.5%

 

10.0%

 

24.1%

 

21.7%

 

18.8%

 

14.2%

 

22.0%

FY-2019 Margen de utilidad operativa subyacente*

17.6%

22.4%

12.4%

20.4%

22.1%

17.8%

16.9%

21.4%

 

* Cifras de 2019 reexpresadas tras la decisión de integrar el negocio de Nestlé Waters a las tres Zonas geográficas del Grupo, a partir del 1 de enero de 2020.

 

 

Detalles completos en: https://www.nestle.com/media/mediaeventscalendar/allevents/2020-full- year-results