Sort by
Sort by

¿Qué son los recursos renovables y su importancia para el planeta?

Manos teniendo una bola planeta tierra

Los recursos renovables pueden entenderse de manera sencilla como aquellos que tienen la cualidad de renovarse de forma natural, en un tiempo relativamente corto y no requieren de la intervención humana tecnológica dentro de su proceso.

El calentamiento global es uno de los temas más sonados en la actualidad. La comunidad científica y activistas ambientales, han expresado su preocupación en torno a las consecuencias que ha producido nuestro actuar.

La contaminación, el derretimiento glaciar o los gases del efecto invernadero, son temas que a menudo se relacionan con la sobre explotación de recursos no renovables, y las ventajas que podrían traer el conocimiento y buen uso de los recursos renovables.

Conocer más sobre los maravillosos recursos de la naturaleza y cuál es su importancia para nuestro planeta, como búsqueda de alternativas sustentables, es indispensable.

Iniciemos por aclarar ¿Qué son los recursos naturales renovables?

Los recursos renovables como ya lo habíamos mencionado son aquellos cuya restauración sucede bajo determinados procesos naturales, mejor conocidos como ciclos biológicos.

El ciclo del agua y el carbono son ejemplos de mecanismos de restauración de los recursos naturales. Su readaptación biológica es resultado de fenómenos y condiciones biológicas que hacen parecer sencilla su renovación y al formar parte de los ciclos naturales de los ecosistemas no impactan de forma negativa en el medio ambiente.

Río rodeado de árboles y piedras

Pero ¿De dónde provienen los recursos renovables?

Provienen de la naturaleza. Hablamos de una serie de recursos de carácter natural como: el agua, las corrientes de aire, la luz solar, las mareas, entre otros elementos que se han usado desde la antigüedad hasta nuestros días por todos los seres vivos.

La naturaleza es tan bondadosa que nos ofrece una infinidad de recursos, como gran aliada para nuestra supervivencia. Recursos que quizás no hemos sabido utilizar o aprovechar de forma correcta. No obstante, aún estamos a tiempo.

Mantener un correcto uso de ellos es fundamental

Ya hemos aclarado que los recursos renovables son aquellos que puede regenerarse naturalmente y que en el largo plazo tienen un bajo riesgo de agotarse.

Sin embargo, debemos aclarar ciertas inquietudes que existen con relación a los recursos naturales renovables.

Si bien entre sus características está que pueden renovarse en condiciones naturales, esto no significa que no pudieran escasear bajo ciertas condiciones, incluyendo la contaminación de los ecosistemas.

La importancia del cuidado de los recursos renovables 

Al igual que cada organismo es diferente, entre los recursos renovables encontramos ciertos bienes naturales que, en el mediano plazo, si seguimos haciendo uso indebido de los mismos, pueden verse afectados.

Tal es el caso del agua dulce o los árboles de los que se disponen a gran escala para abastecer de productos y servicios a los asentamientos humanos, principalmente las ciudades

La importancia de su conservación aumenta debido a la condición de fragilidad, así que nuestro compromiso debe estar dirigido a su conservación y uso racional.

Manos abrazando un tronco de árbol

 ¿Qué son los recursos no renovables y cómo no confundirlos?

Los recursos no renovables son elementos que se encuentran más limitados en condición de regeneración y, por tanto, en cantidad de recurso. Su proceso de transformación es más lento que el ritmo de consumo, es decir, su ciclo biológico de renovación natural es inferior.

Son tipos de recursos no renovables metales como el hierro, el aluminio y algunos minerales como el carbón o el gas natural, que llegan a extraerse en conjunto con el petróleo, como recursos no renovables más comunes.

¿Pueden agotarse los recursos no renovables?

La respuesta es: ¡Sí!

Si alguna vez te has preguntado: ¿Qué hacer frente al agotamiento de los recursos no renovables?

Ante una eventualidad como esta se presentan otras opciones, entre ellas migrar o sustituir su uso con fuentes de productos o servicios basadas en recursos naturales renovables, en el caso que esto llegara a suceder. Pero, prepararnos es tarea de todos. 

¿Cómo saber cuáles son recursos renovables y no renovables?

Las diferencias entre recursos renovables y no renovables principalmente están en su tiempo de renovación en el medio ambiente, de ese tiempo deriva su más notable característica, y en segundo lugar, en la cantidad que se dispone de ellos.

En ese sentido los recursos renovables se restablecen a una velocidad superior por lo que se considera que si se hace un adecuado manejo son prácticamente ilimitados, mientras que los no renovables no poseen la misma velocidad de adaptación y su cantidad es limitada, especialmente si la comparamos con el ritmo de consumo que mantenemos los humanos.

Los recursos renovables como fuentes de energía sostenible

Hoy en día los efectos del calentamiento global ya comienzan a sentirse en el mundo entero, la búsqueda de fuentes y energías alternativas se ha convertido en una carrera contra el tiempo.

El lado positivo de todo esto, es que la mayor parte de las alternativas para contrarrestar esos efectos negativos, la encontramos en la propia naturaleza, fuente de recursos, aunque finitos, de gran provecho.

Energías que provienen de los recursos renovables naturales, como la energía solar o la energía eólica están enmarcadas entre las ideas de energías alternativas. Por esa razón es importante conocer cuáles son las fuentes de energía renovable y no renovable.

Molinos de viento en desierto

¿Qué son las fuentes de energía renovables?

Las energías renovables como fuentes de energías alternativas, aunque parezca extraño, se han utilizado desde hace siglos. Son ejemplo de ello, los gigantes molinos que se usaban con la fuerza de los vientos o del agua para moler el trigo, o los sistemas de generación hidroeléctrica.

Son energías que se obtienen de forma limpia a partir de recursos renovables, entre ellos: el agua para la generación de energía hidroeléctrica, el viento para la energía eólica, o la luz solar para la energía fotovoltaica.

Este tipo de energía representa un factor de sostenibilidad y bajo impacto para el medio ambiente y representa el primer paso hacia la generación próxima de energías limpias.

¿Qué es una fuente no renovable de energía?

A diferencia de las fuentes de energía renovable, estas se generan a partir de materias primeras y recursos finitos como el petróleo, el uranio, el carbón, por lo que se trata de energías que provienen de los recursos no renovables.

La mayor desventaja que tiene la energía no renovable está asociada en que, para producirla, se requieren de procesos que emiten gases de efecto invernadero, causantes de fenómenos como el calentamiento global y la disminución de la capa de ozono.

Combustibles tradicionales vs Biocombustibles:

Sin duda los combustibles tradicionales derivados del petróleo como la gasolina o el diésel impactan al ambiente. En la búsqueda de combustibles alternos que reduzcan las emisiones del carbono en el aire, algunos países como Francia y Reino Unido han propuesto un cambio positivo al prohibir la venta de vehículos a gasolina o diésel a partir del año 2040. 

Esto con el propósito de reducir las emisiones de dióxido de carbono a niveles que la atmósfera sea capaz de absorber.

 

Árboles rodeando un desierto

La implementación de energías y combustible biodegradables hoy día es una realidad puesta en práctica. Desde la aplicación de baterías eléctricas recargables, hasta propuestas de producción de combustibles ecológicos de materia prima orgánica animal y vegetal que, si bien no son del todo ecológicos, generan menos impacto al medio ambiente, a la vez que generan conciencia.

¿Para qué se utilizan las energías renovables?

Las energías renovables todavía se encuentran en proceso de estudio y mejoras para aumentar su rendimiento, lo cierto es que llegan a cumplir papeles tan significativos como los que ofrecen otros tipos de energías tradicionales.

Por ejemplo: permiten el abastecimiento eléctrico de ciudades e industrias, mediante la producción de energía solar o eólica, así como del aprovechamiento de las fuentes hídricas como los ríos para producir energía hidroeléctrica.

Nota Importante: gran parte de los países del mundo se abastecen de energía hidroeléctrica, un tipo de energía producida con recursos renovables. Su bajo costo de producción hace de la energía hidráulica o hidroeléctrica, la energía renovable de mayor producción en el mundo.

Ahora veamos las ventajas de la energía y recursos renovables

• Recursos que se renuevan naturalmente: 

Estos bienes tienen el poder natural de renovarse en tiempo récord.

• Autonomía Sustentable: 

Son recursos que no necesitan una intervención exhaustiva del hombre.

• Están presentes en cantidades casi ilimitadas: 

Sabemos que todos los recursos que posee el planeta son finitos, sin embargo, hablamos de recursos que bajo su cuidado pueden ser perdurables en el largo tiempo.

• Fuente de energía solidaria y amigable con el planeta:

Las energías provenientes de recursos renovables tienen un impacto positivo para el medio ambiente y su conservación, al no generar gases que puedan contaminarlo.

Como ciudadanos del mundo tenemos que comenzar a trabajar en pro de un cambio positivo que permita a las futuras generaciones seguir disfrutando de fuentes de energía limpia, que ayuden y cuiden el planeta.

Recordemos que convivimos con la naturaleza y de nuestro cuidado depende su duración. Cuidar el planeta es tarea de todos, súmate y ayúdanos a compartir esta valiosa información.