Sort by
Sort by

La lucha contra el cambio climático no puede esperar y nosotros tampoco

El desafío que plantea el cambio climático es serio y creciente. Nestlé está trabajando arduamente para reducir su huella de carbono y lograr cero emisiones netas al 2050. Adoptamos un enfoque holístico para gestionar nuestro impacto en el medio ambiente, uniendo los puntos entre el cambio climático y los problemas relacionados, incluida la gestión eficiente del agua, la biodiversidad y los derechos humanos.

Nuestro camino hacia el cero neto

El cambio climático es uno de los mayores retos de la sociedad. También es uno de los mayores riesgos para el futuro de nuestro negocio. Resolverlo requiere que todos actuemos con urgencia. El cambio climático está afectando la disponibilidad de agua y acelerando la pérdida de biodiversidad, y muchas comunidades ya están sufriendo. Las soluciones a la crisis climática deben tener en cuenta los derechos humanos y beneficiar a todos mediante la creación de una economía más equitativa y baja en carbono.

Solo el 5% de nuestros gases de efecto invernadero (GEI) totales provienen de nuestras propias operaciones. En cambio, el 95 % proviene de nuestra cadena de valor, de actividades como la agricultura o temas logísticos. Es por eso que estamos trabajando con socios a lo largo de nuestra cadena de suministro y transformando nuestras actividades de fabricación y empaque para ayudar a lograr reducciones absolutas en las emisiones de GEI. Como resultado de la ampliación de los proyectos de reducción de GEI en nuestras operaciones y cadena de suministro, hemos dejado atrás el pico de carbono, reduciendo las emisiones absolutas de GEI año tras año, incluso cuando nuestra empresa continúa creciendo.

20 %
50 %
0 Emisiones

Desde hace una década, nos propusimos reducir nuestras emisiones de GEI en todas nuestras operaciones, así, hoy estamos listos para trabajar en una ruta de acciones para en 2030 reducir nuestras emisiones a la mitad y alcanzar las emisiones cero en 2050.

Reducciones, remociones y neutralidad de carbono

Para lograr cero emisiones netas, necesitamos reducir las emisiones en todo nuestro negocio y cadenas de suministro. Nuestro progreso hacia el abastecimiento del 50 % de nuestros ingredientes clave a través de métodos de agricultura regenerativa para 2030 contribuirá significativamente a nuestras reducciones de emisiones, al igual que invertir en actividades sostenibles de logística, empaque y fabricación.

Nuestra hoja de ruta Net Zero también incluye la eliminación de carbono. Como empresa con una gran "huella" de tierra, las soluciones climáticas naturales formarán una parte importante de nuestro camino de descarbonización, eliminando el carbono de la atmósfera dentro de nuestra cadena de suministro. Estos proyectos de remoción se llevan a cabo en los paisajes donde obtenemos nuestras materias primas y ayudan a restaurar bosques, humedales y turberas. Nuestros proyectos también pueden ayudar a generar beneficios adicionales para las comunidades y proteger los ecosistemas naturales. Ya hemos comenzado este proceso, iniciando proyectos que secuestrarán millones de toneladas de CO2e durante su vida útil a través de nuestro Programa de Reforestación Global.

Nuestro programa corporativo neto cero no utiliza la compensación de carbono fuera de nuestra cadena de valor. Sin embargo, en algunas circunstancias, nuestras marcas pueden comprar créditos para compensar las emisiones adicionales relacionadas con su ciclo de vida. En esos casos, las marcas pueden comprar créditos de carbono de alta calidad que ayuden a financiar soluciones climáticas naturales y otras actividades fuera de la cadena de valor de Nestlé, incluida la plantación de árboles, la protección de bosques y, en algunos casos, programas sociales para comunidades rurales. Estos no reemplazan ni distraen nuestro plan corporativo y las marcas también deben reducir las emisiones de acuerdo con nuestros objetivos corporativos.

Demostrando nuestro compromiso 

  • Una de nuestras acciones más importantes en este periodo, fue la afiliación a la coalición Race to Zero, que agrupa a líderes mundiales que comparten el objetivo de ser cero emisiones para el año 2050.
  • En un año, logramos la reducción de un 22% de nuestras emisiones indirectas (alcance 2) vs 2018.
  • Contamos con paneles solares en 3 de nuestras fábricas.
  • Ampliamos el programa de reforestación para sembrar a nivel global, 20 millones de árboles al año durante los próximos 10 años en las áreas de donde obtenemos los ingredientes.
  • Trabajamos 500 mil agricultores y 30 mil proveedores para ayudarlos a implementar prácticas de agricultura regenerativa.
  • Estamos ampliando continuamente la oferta de alimentos y bebidas de origen vegetal y reformulando productos para hacerlos más amigables con el medio ambiente.
  • Somos reconocidos como empresa en la Lista A del programa cambio climático 2020.

El cambio climático es ahora una experiencia vivida, no una proyección futura. Para una empresa tan dependiente de la agricultura como Nestlé, esto es muy importante y es por eso que estamos tan decididos a desempeñar nuestro papel para alcanzar el cero neto a más tardar en 2050

Fausto Costa CEO de Nestlé México

Nuestra contribución a los ODS de la ONU

Nuestro trabajo para actuar frente al cambio climático contribuye a los siguientes ODS:

ODS: Energía
ODS: Consumo Responsable
ODS: Planeta
ODS: Ecosistema
ODS: Alianzas