Ya sea que tengas años de experiencia laboral o te acabes de graduar, hay una oportunidad laboral para ti en Nestlé. Comienza tu búsqueda aquí.
abastecimiento
sustentable de café
El café es una de las materias primas más comercializadas en el mundo y es un cultivo de exportación vital para muchos países.
De NESCAFÉ® a NESPRESSO®, los granos que obtenemos de productores de todo el mundo terminan en algunas de nuestras marcas más icónicas y a diario brindan alegría a millones de consumidores.
Obtenemos la mayoría de nuestro café de pequeños productores, lo que los hace una parte clave de nuestra cadena de suministro que abarca en si, más de 20 países, y cada región cuenta con condiciones y riesgos singulares. La demanda de café continúa aumentando a nivel global, pero otros cultivos están compitiendo con el café por el limitado terreno cultivable. Esto significa que los productores se enfrentan a desafíos considerables, que incluyen la rentabilidad, riesgos de derechos humanos y los efectos del cambio climático en las regiones productoras de café en todo el mundo.
Este es el motivo por el cual Nestlé trabaja continuamente para mejorar su cadena de abasto de café verde y hacer que cada taza sea más sustentable.
Nuestro avance a nivel GLOBAL hacia una mayor producción de café sustentable.
88
%
87
%
93.1
%
Nuestro enfoque para mejorar nuestro abasto de café a través de los programas de NESCAFÉ® y NESPRESSO®
Hace más de una década, lanzamos una iniciativa global de café sustentable llamada el Plan Nescafé. Hoy hemos definido nuestra ambición de sustentabilidad para la próxima década.
Mediante el Plan Nescafé 2030, estamos acelerando nuestras acciones para apoyar un futuro más incluyente y sustentable para el sector cafetalero, mediante el uso de nuestro legado, escala y alcance para ayudar a mejorar las vidas y los medios de vida, desde el campo a la taza.
Por lo que la agricultura regenerativa está al centro de nuestro plan, trabajando con los productores para ayudarlos a adoptar prácticas de agricultura regenerativa que contribuirán a la reducción de las emisiones de carbono y a mejorar la productividad de las fincas, con la meta de mejorar la productividad de las mismas. También apoyamos e implementamos varios tipos de capacitación para los productores en apoyo a su resiliencia económica y para la construcción de un acervo de conocimientos acerca de las mejores prácticas.
Estos abarcan temas de apoyo para abordar las cuestiones de derechos humanos locales, como la disparidad de género. Participamos en acciones colectivas y procompetitivas por medio de iniciativas a nivel sectorial como el Grupo de Trabajo Pública-Privada de la Organización Internacional del Café, la multipartita Plataforma Global del Café y el Reto del Café Sostenible.
Así mismo, lanzamos en 2003 en colaboración con Rain Forest Alliance, un programa global que garantiza que Nespresso ofrezca el café de la mayor calidad, al tiempo que crea medios de vida sostenibles para los productores y sus comunidades y protege al medioambiente.
Nespresso se propone plantar 32 millones de árboles dentro y alrededor de las explotaciones de café en nueve países para 2030, lo que ayuda a producir muchos beneficios importantes, como menos erosión del suelo, el suministro de agua y la regulación de la temperatura. Por eso, una parte importante de la estrategia de Nespresso es ayudar a los productores de café a adaptarse a través de la plantación de árboles nativos. Además, por casi 20 años Nespresso ha ayudado a los productores a construir medios de vida sostenibles mediante el programa Nespresso AAA Sustainable Quality™.
Conoce más acerca de los esfuerzos de sustentabilidad de Nespresso.
Garantizamos la transparencia del abastecimiento de nuestro café
Nestlé se comprometió a que 100% de su café será producido de forma sostenible para el año 2025. Nos enfocamos de manera constante en la trazabilidad de nuestro café. Saber de dónde provienen nuestros granos es esencial para valorar a los proveedores y productores que nos abastecen y empoderarlos para que mejoren sus prácticas y se vuelvan parte de una cadena de suministro más sustentable.
Nespresso publica con regularidad su informe Positive Cup Impact Assessment Report, que detalla el trabajo que Nespresso ha estado realizando en Latinoamérica para abastecerse de café de forma más sustentable y el impacto del programa Nespresso AAA Sustainable Quality™ para el suministro responsable.
Ayudamos a los productores a mejorar sus cultivos con educación y plantas mejoradas de alto rendimiento.
Creemos que las personas y la naturaleza necesitan trabajar en armonía. Por esa razón recurrimos a la experiencia de agrónomos de todo el mundo, para apoyar a los productores de café en el logro de cosechas productivas y sostenibles. Por más de una década, hemos apoyado el adiestramiento en buenas prácticas agrícolas para los productores con los que trabajamos.
Con el conocimiento obtenido, pueden mejorar la eficiencia y la calidad de sus granjas, y diversificar sus cultivos. Esto ayuda a reducir el riesgo económico, mejorar la biodiversidad y reducir los impactos ambientales, por ejemplo, por medio de métodos de irrigación más eficaces.
También ayudamos a rejuvenecer los cultivos de café con la distribución de plántulas de café superiores entre los productores. Estamos trabajando en estrecha colaboración con productores de café en todo el mundo, en lugares como Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Kenia, México, las Filipinas y Vietnam. Desde 2010, nos enorgullece haber distribuido más de 270 millones de plántulas de café de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades entre los productores, lo que ha ayudado al rejuvenecimiento de más de 130,000 hectáreas de explotaciones de café alrededor del mundo.
El desarrollo de variedades de café nuevas y superiores también es una gran parte de nuestro enfoque. Para ayudar a aumentar la productividad, resiliencia, y calidad, nuestro programa de investigación y cultivo ha desarrollado y liberado 15 nuevas variedades de café arábica y robusta de alto rendimiento en México, Colombia, Ecuador, las Filipinas y Tailandia. En México, las nuevas variedades de café están produciendo un 50% más, lo que resulta en una reducción de cerca de 30% en la huella de carbono.
Ayudamos a proteger al ambiente.
La demanda en aumento de café a nivel global, sin usar con más eficiencia el área dedicada actualmente al cultivo de café, puede impulsar un aumento en la extensión de tierra que se utiliza para cultivarlo. En algunos casos, esto aumenta el riesgo de deforestación, lo que reduce la biodiversidad regional, perjudica los hábitats y amplifica los efectos del cambio climático. Nestlé está colaborando con los productores de café para ayudarlos a aumentar su eficiencia, cultivar más y mejor café en menos terreno y trabaja con sus comunidades para ayudar a reforestar las regiones afectadas y a que el café impulse un impacto ambiental positivo. Estamos ayudando a las comunidades productoras para que implementen prácticas agrícolas regenerativas en varios países, incluyendo en los siete de donde obtenemos 90% de nuestro café: Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Honduras, Indonesia, México y Vietnam.
Como parte del Plan Nescafé 2030, con el apoyo de las inversiones de Nestlé en agricultura regenerativa y cero emisiones netas, estamos invirtiendo mil millones de francos suizos hasta 2030 en una estrategia integrada para la transición de los productores al cultivo regenerativo y resiliente de café. En algunas áreas, iniciamos programas para proteger y mejorar la biodiversidad alrededor de las áreas de cultivo de café, como esquemas en tres zonas de Brasil donde se han introducido colonias de abejas. Esto ayuda a polinizar las plantas y aumenta la producción a la vez que se reduce la huella de carbono de nuestro café y se apoya a las poblaciones de abejas locales.
Respetamos los derechos humanos y los medios de vida de los trabajadores y la juventud.
Nestlé está comprometida con impedir los abusos a los derechos humanos en nuestra cadena de suministro de café, incluyendo los riesgos del trabajo forzado e infantil y otras violaciones a los derechos laborales. Trabajamos para promover e integrar las mejores prácticas para respetar y empoderar a los productores y las comunidades que abastecen nuestros granos.
Nuestra cadena de suministro de café es una compleja red global y, con proveedores en varios países, debemos cumplir con una diversa variedad de regulaciones y normas. Trabajamos de forma continua para garantizar la observancia de los derechos laborales por todo nuestro abasto de café, enfocándonos en zonas de conflicto identificadas.
Por ejemplo, además de la diligencia debida para programas verificados o certificados, contamos con programas de monitoreo intensivo, participación e indemnización en México y las Filipinas, que continuaron incluso durante la pandemia de COVID-19, trabajando en conjunto con la Certificadora de Productos Sustentables en México y con la Maquindanaon Development Foundation Inc. (MDFI) en las Filipinas.
Empoderamos a las mujeres en África Oriental.
Trabajamos con muchas mujeres productoras. Nuestro objetivo es ayudarlas a tener mejor acceso a tierras, crédito, e información.
Comenzamos abordando los prejuicios de género y estamos comprometidos con la formación de nuestros productores y agrónomos asociados para ayudar a que la industria sea más diversa y equitativa. Hemos contactado a más de 15 mil mujeres en África Oriental durante los últimos ocho años y les hemos compartido conocimientos acerca de buenas prácticas agrícolas, educación financiera y liderazgo.
Ellas aprenden mejores prácticas, que van desde podar y desmalezar, hasta acolchar cosechar, y comercializar sus cultivos. Con sus nuevas habilidades, estas mujeres pueden mejorar sus ingresos. Una mayor independencia económica no solo empodera a las mujeres, sino que también ayuda a marcar el rumbo para las niñas y mujeres en el futuro.
Ayudamos a la juventud a construir un medio de vida en la agricultura.
A la vez que apoyamos a productores establecidos, también nos apasionan las generaciones futuras. Nestlé se comprometió a ayudar a 10 millones de jóvenes en todo el mundo a acceder a oportunidades económicas para 2030. Como parte de ese compromiso, establecimos Nescafé Youth y lanzamos un Centro de Competencia de la Calidad del Café en colaboración con un proveedor-asociado y el gobierno local en Honduras.
Esta iniciativa brinda a la juventud un lugar para aprender más acerca de la producción de café, buenas prácticas agrícolas y calidad del café. También adquieren habilidades digitales, visión empresarial y autoconfianza, lo que puede llevar a mejores oportunidades de trabajo o a iniciar sus propios negocios. Mediante esta iniciativa, nos hemos comprometido a capacitar hasta 25 mil jóvenes en Honduras para 2025 y estamos expandiendo nuestra instrucción juvenil en México, Colombia y Brasil. Todas estas acciones nos apoyarán en nuestra transición hacia la regeneración. Al participar con la juventud, deseamos desencadenar su creatividad e innovación. Les estamos dando herramientas para ayudarles a construir modelos de cultivo de café más sostenibles, aumentar la producción de café e impulsar a la siguiente generación de líderes en las comunidades cafetaleras.
Abordamos los bajos precios del café.
Los precios del café en el mercado global han subido notablemente desde 2020 hasta alcanzar máximos de varios años en respuesta a eventos climáticos adversos en Brasil y a otras causas fundamentales. Durante 2021-2022 el COVID-19 siguió teniendo un impacto importante en los productores y trabajadores del café, así como en sus costos, logística y transporte.
La mayoría de los productores de café han visto un aumento en sus niveles de ingresos, que agradecen. No obstante, esto sólo refuerza la determinación de Nescafé y Nespresso por mantener y mejorar sus programas e iniciativas en apoyo de la resiliencia de mediano plazo de los cultivadores y trabajadores del café.
Además de nuestras iniciativas de marca, Nescafé y Nespresso continúan apoyando varias acciones colectivas como el grupo de trabajo de la Organización Internacional del Café para desarrollar una mejor visibilidad y herramientas para abordar los niveles de ingresos de los productores de café hacia un ingreso digno. Esto incluye a un grupo de trabajo encabezado por la organización sin fines de lucro Sustainable Food Lab. Esta es una de las formas en las que continuamos activos dentro de la industria para fomentar asociaciones que puedan impulsar un cambio positivo a gran escala.
Tenemos la oportunidad de ayudar a construir un mejor futuro para todos en la cadena de valor del café: Un futuro que es regenerativo y más incluyente".Philipp Navratil Vicepresidente Sénior de Nestlé, Director de Bebidas de la Unidad Estratégica de Negocios