Mejoramos nuestro desempeño ambiental: nuestro enfoque con relación al agua

 

En Nestlé, consideramos el cambio climático en nuestras acciones al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de nuestra cadena de valor, conforme a objetivos basados en la ciencia. Reducir desechos es una prioridad: reutilizamos y reciclamos siempre que sea posible. Fortalecemos nuestra cadena de suministro ayudando a los agricultores con los que trabajamos a adoptar prácticas sustentables. El agua, identificada como un área de enfoque de nuestra filosofía Creación de Valor Compartido (CSV, por sus siglas en inglés), también es la base de todas nuestras acciones, y continuamos reduciendo la extracción de agua por tonelada de producto, además de ayudar a aumentar el acceso a agua segura y saneamiento.

De hecho, además de la nutrición y el desarrollo rural, el agua es una de las áreas donde hay una mayor intersección entre la empresa Nestlé y la sociedad.

En Nestlé, nos preocupamos por el agua y centramos nuestros esfuerzos y recursos en cuatro áreas clave en las que esto es primordial:

  • En nuestras fábricas, mejorando continuamente la eficiencia en el uso de agua
  • En cuencas hidrográficas, trabajando con socios para proteger los recursos hídricos
  • A través de nuestra cadena de suministros de agricultura, donde los retos con respecto al agua están poniendo en riesgo las fuentes de nuestras materias primas
  • En las comunidades donde tenemos presencia, para ampliar el acceso a agua limpia y saneamiento

Continuamos invirtiendo en nuestras fábricas para cumplir con regulaciones locales y donde sea fundamental reducir nuestra dependencia del agua. No obstante, para lograr una gestión sustentable de los recursos hídricos, también buscamos el esfuerzo y la colaboración fuera de las puertas de la fábrica. Este método ha demostrado un mayor retorno sobre la inversión para la capacidad de recuperación de nuestro negocio, así como para el beneficio de las partes interesadas locales que viven en las cuencas en las que operamos.

Nuestro enfoque consiste en un plan de trabajo de tres pasos: cumplimiento, excelencia en la gestión de los recursos hídricos y acción colectiva (ver a continuación).

Jerarquía en la administración del agua

 

Clic aquí para agrandar

Nuestro enfoque se basa en la iniciativa Alliance for Water Stewardship (AWS), una plataforma de múltiples actores de la cual somos miembros fundadores y colaboradores. La certificación de conformidad con la Norma Internacional de Administración del Agua AWS garantiza que se haga un uso del agua socialmente equitativo, sustentable a nivel ambiental y benéfico desde el punto de vista económico. Promueve las mejores prácticas en la administración del agua, nos guía al evaluar riesgos y necesidades, y nos ayuda a centrar nuestros esfuerzos donde más importa.

Aunque hemos logrado mucho, estamos listos para hacer aún más en todas nuestras operaciones. Nestlé Waters tiene el compromiso de certificar 20 fábricas conforme a la norma AWS para 2020, de las cuales cuatro ya cuentan con la certificación: una en Paquistán y tres en California. En América, las evaluaciones de la administración del agua ya comenzaron en todas nuestras fábricas. Y en Europa, África y Asia los proyectos de faros para la administración del agua son puntos de referencia para continuar actuando en aquellos mercados que enfrentan desafíos con el agua.

Nuestro compromiso con la AWS y nuestro trabajo en equipo son catalizadores importantes, pues aseguran más acceso sustentable al agua, repitiendo innovaciones en el uso eficiente del agua y comprometiendo a otros usuarios a tomar medidas colectivas para administrar de manera sustentable el agua, un recurso que compartimos.

Para seguir creciendo de forma sustentable, debemos garantizar el uso prudente de los recursos del planeta. Queremos que nuestros productos no solo tengan un mejor sabor y sean más saludables, sino que también sean mejores para el ambiente. Nuestra meta para 2030 es lograr que el impacto ambiental de nuestras operaciones sea nulo.

Más información sobre nuestros esfuerzos con relación a la administración del agua.