Sort by
Sort by

En enero de 2022, se anunció a nivel mundial un innovador programa acelerador de ingresos enfocado en abordar los riesgos del trabajo infantil.

Las comunidades productoras de cacao se enfrentan a inmensos retos, desde la pobreza rural y los crecientes riesgos climáticos, hasta la falta de acceso a servicios financieros e infraestructuras básicas como el agua, la atención médica y la educación.

Estos factores pueden conducir a problemas sociales, incluyendo la prevalencia del riesgo de trabajo infantil en las granjas familiares. Al ayudar a las familias a cerrar la brecha en los ingresos dignos, el programa se enfoca en abordar los riesgos del trabajo infantil y la deforestación. El programa es un componente importante de nuestro plan de acción global para mejorar los ingresos dignos, una de nuestras 10 cuestiones destacadas en materia de derechos humanos.

Ayudamos a los productores a lograr un ingreso digno

La meta del programa acelerador de ingresos es mejorar las condiciones de vida de las familias que cultivan cacao. El programa recompensa a las familias que cultivan cacao no solo por la cantidad y calidad de sus granos, sino también por las prácticas que benefician al medio ambiente y a la comunidad local.

Nuestro enfoque holístico apunta a producir un impacto duradero al incentivar la escolarización de los niños, al tiempo que se avanza en las prácticas de agricultura regenerativa y en la equidad de género. El programa premia las prácticas que aumentan la productividad de los cultivos y ayudan a asegurar fuentes de ingresos adicionales, que tienen como objetivo cerrar la brecha en los ingresos dignos y ayudar a proteger a los niños.

Las prácticas que incentivamos, mediante pagos en efectivo, son las siguientes:

  • La escolarización de todos los niños del hogar, de entre 6 y 16 años
  • La aplicación de buenas prácticas agrícolas, como la poda, que aumentan la productividad de los cultivos
  • Las actividades agroforestales para aumentar la resiliencia al clima, como plantar árboles de sombra
  • La generación de ingresos diversificados, por ejemplo, mediante el cultivo de otras cosechas, la crianza de animales como pollos, la apicultura o la venta de vegetales de huertos comunitarios

Estos incentivos son aparte de las primas que se ofrecen a los productores por cacao certificado.

Los esfuerzos de Nestlé a lo largo de los años han ayudado, pero se necesita hacer más. Estamos lanzando un enfoque holístico para escolarizar a los niños, acelerar los ingresos de los agricultores y apoyar a las familias".
Mark Schneider CEO de Nestlé

Desarrollamos lo aprendido a partir del Nestlé Cocoa Plan®.

Logo Nestlé Cocoa Plan

El programa acelerador de ingresos se basa en el trabajo que hemos realizado durante más de una década para mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores en nuestras cadenas de suministro de cacao, por medio del Nestlé Cocoa Plan®. Lo que hemos aprendido de este programa es lo que sirve de base para nuestra estrategia actual, y nos enfocamos en iniciativas que han probado tener un impacto positivo en las familias productoras, y que reducen los riesgos de trabajo infantil.

Continuamos expandiendo nuestros esfuerzos de sustentabilidad, y planeamos invertir a nivel mundia 1,300 millones CHF entre 2022 y 2030, lo cual implica triplicar nuestra inversión anual actual.

Los primeros resultados del programa piloto son prometedores.

Niño africano

Los últimos datos, recopilados y verificados por el KIT Royal Tropical Institute, de nuestro programa piloto que abarca a 1,000 familias cultivadoras de cacao, demuestran que:

  • Nuestro programa acelerador de ingresos ha tenido un impacto positivo en las tasas de escolarización entre los hogares que participan en el programa piloto. Estos son resultados alentadores en nuestros esfuerzos por abordar las causas subyacentes del trabajo infantil en la producción del cacao.  
  • El programa también produce un efecto positivo en la participación de las mujeres en la toma de decisiones sobre inversiones e ingresos agrícolas, mediante las Asociación de Ahorros y Préstamos de la Aldea (VSLA, por sus siglas en inglés), que se establecieron como parte del programa piloto en Costa de Marfil. Esto puede conducir a una mejor asignación y uso de los recursos, ya que las mujeres tienden a darle prioridad a inversiones que benefician el bienestar general del hogar, tales como mejorar la seguridad alimenticia y el acceso a la educación y atención médica, o diversificar las fuentes de ingresos.
  • Los incentivos en efectivo que reciben los hogares productores de cacao como parte del programa tienen un impacto principalmente en la diversificación del ingreso, los costos del cultivo del cacao, y los gastos médicos infantiles. Más del 96% de hogares elegibles ya tienen una cuenta monetaria móvil que proporciona una forma segura y confiable para administrar y utilizar los recursos monetarios, y que contribuye a un mayor control financiero y a la flexibilidad para los hogares.
  • Podar ha tenido un efecto positivo en la productividad de las explotaciones de cacao entre los hogares que participan en el programa piloto, y aumenta los niveles de producción promedio en casi un 20%.

Estos son resultados alentadores, y la comparación de los hogares participantes contra el grupo de control se aprovechará como parte de la expansión de nuestro programa.

Expandimos el programa acelerador de ingresos a 160,000 familias cultivadoras de cacao

Habiendo comenzado como un programa piloto con 1,000 productores en el Nestlé Cocoa Plan, en 2020 en Costa de Marfil, nuestro programa ahora está a medio camino en un despliegue que durará una década, basado en la evaluación y aprendizaje continuos. Para 2030, nuestra ambición es llegar, donde sea relevante, a todas las familias cultivadoras de cacao en nuestra cadena de suministro global.

2020
2022
2024
2030

Los incentivos directos en efectivo harán crecer los ingresos de manera importante

Mujeres africanas

Durante los primeros dos años, las familias cultivadoras de cacao pueden ganar hasta 500 CHF en pagos directos de bonificación, al participar en el programa y alcanzar las metas relacionadas. Al aumentar los ingresos de los productores con fuentes adicionales y mejor producción, el incentivo en efectivo se reduce a 250 CHF.

El programa acelerador de ingresos paga incentivos en efectivo directamente a las familias cultivadoras de cacao, por medio de una transferencia móvil segura. El incentivo en efectivo se divide equitativamente entre el hombre y la mujer que encabeza el hogar para alentar la equidad de género, el compartir las responsabilidades financieras, y construir hogares más resilientes.

La colaboración es fundamental

Manos con semillas de cacao

Nuestro ambicioso programa no sería posible sin el apoyo y la participación de nuestros socios de toda la vida. Junto con la Iniciativa de Comercio Sustentable (IDH, por sus siglas en inglés), la Iniciativa Internacional del Cacao (ICI, por sus siglas en inglés), la asociación Rainforest Alliance, los gobiernos, los proveedores, las cooperativas y los productores, mediremos, evaluaremos y fortaleceremos continuamente al programa para producir el máximo impacto para las familias cultivadoras.

Mayor trazabilidad y transparencia

Hombre africano limpiando semillas de cacao

Asimismo, estamos remodelando nuestro abastecimiento para aislar y rastrear todos nuestros productos de cacao desde su origen hasta la fábrica, lo que contribuye a una mayor transparencia en nuestra cadena de suministro.

Esto impulsará una mayor transparencia en la cadena de suministro y rendición de cuentas, de forma interna y a nivel de la industria, y a su vez les brindará a nuestros consumidores una mayor visibilidad sobre el origen de sus ingredientes.