Sort by
Sort by

Combate de Desperdicio de Alimento

Donativos-Banco de Alimentos

Decir a los más pequeños que la comida no se desperdicia es común en la mayoría de las familias. Muchos lo escuchamos de nuestros padres; y hoy lo repetimos a nuestros hijos. Aún así más de 1,300 millones de toneladas de alimento se desperdician anualmente en todo el mundo. En Nestlé estamos decididos a ser parte del cambio, contribuyendo a eliminar el desperdicio de alimentos y asegurar que más personas tengan acceso a la nutrición que merecen.

Transformar nuestros hábitos de consumo es clave para evitar el desperdicio y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria. Cuando descartamos, por ejemplo, las frutas y verduras por su apariencia estética, o adquirimos más de lo que consumiremos solo para desecharlo al final de la semana, podemos estar negando el derecho a la nutrición a quienes más lo necesitan.

Si te preguntas qué tiene que ver el desperdicio de alimentos con la nutrición, déjanos compartirte un dato: Tan solo en América Latina se pierden o desperdician más de 127 millones de toneladas de alimentos cada año; al mismo tiempo casi 42 millones de personas en estas regiones experimentan desnutrición aguda. Imagina que todo ese alimento llegara hasta las comunidades más vulnerables en condiciones optimas para su consumo.

En un esfuerzo por hacerlo posible, en Nestlé realizamos diversas acciones orientadas a reducir el desperdicio de alimentos en toda nuestra cadena de valor.

Nutriendo a quienes más lo necesitan a través de BAMX

Gracias a la alianza que tenemos con la Red Nacional de Bancos de Alimentos de México (BAMX) hemos podido impactar positivamente en la vida de miles de familias en situación de vulnerabilidad en todo el país. En los últimos 14 años hemos donado más de 30 mil toneladas de producto de todas nuestras marcas en perfectas condiciones para su consumo, lo que equivale a más de 150 millones de porciones de alimento.

Ese resultado es producto de más de 14 años de trabajo durante los cuales hemos beneficiado a más de 24,000 familias en distintos estados del país.

El apoyo que entregamos a BAMX es permanente, aunque puede incrementarse frente a situaciones de emergencia como sismos y huracanes que afectan ocasionalmente a algunas comunidades del país. Al día de hoy apoyamos a 19 bancos de la red que cumplen con las condiciones de seguridad e inocuidad requeridas para el almacenamiento de nuestros productos.

Nutrición en el campo

Sabemos que los agricultores son una pieza clave de la familia Nestlé. Es por ello que para nosotros es muy importante garantizar la disponibilidad de alimentos para ellos y ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Con ese objetivo creamos la iniciativa Nutrition for Farmers, una iniciativa que busca asegurar apoyo alimentario a las familias de los agricultores de café. México es uno de los tres países en los que esta iniciativa se lleva a cabo, junto a Kenia y Filipinas.

En los últimos 5 años hemos donado más de 4 mil toneladas de alimentos en apoyo a comunidades cafetaleras, beneficiando en promedio a 14,000 familias al año dedicadas al cultivo del café en los estados de Puebla, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Además de dar acceso a canastas de alimentos nutritivas para las familias en situación de vulnerabilidad, con esta iniciativa buscamos educar a las comunidades en temas de nutrición, salud y bienestar; y empoderarlas para llevar a cabo programas productivos que les ayuden a mejorar su calidad de vida de la mano de nuestro aliado BAMX.

#SinDesperdicio: una meta por la que se trabaja en equipo

Estamos convencidos de la importancia que tiene eliminar el desperdicio de alimentos; sin embargo, reconocemos que nadie puede resolver el problema del desperdicio de alimentos solo. El trabajo en equipo es fundamental.

Es por ello que, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas compañías de la industria alimentaria, en 2018 contribuimos a crear la plataforma #SinDesperdicio. A través de ella, se busca abordar el problema de la pérdida de alimentos desde cuatro ejes clave:

  1. Crear proyectos innovadores.
  2. Desarrollar políticas nacionales y locales.
  3. Crear una base de conocimiento a través de estudios y análisis de mercado.
  4. Fomentar hábitos de consumo responsable.

Alineados con esta iniciativa, en Nestlé hemos desarrollado múltiples esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos a todo lo largo de nuestra cadena de suministro; es decir desde la producción de nuestros insumos, hasta el momento en que consumes nuestros productos.

En 2019, trabajamos con proveedores para identificar cinco productos clave en nuestra cadena de suministro donde las pérdidas y el desperdicio de alimentos son más importantes. De la mano de World Resource Institute calculamos, por ejemplo, nuestras pérdidas de leche desde la granja hasta la fábrica en 30 países y utilizamos una Calculadora de valor de pérdida y desperdicio de alimentos para evaluar el impacto de las pérdidas a nivel social y ambiental.

Recopilamos datos, desarrollamos estimaciones y con toda esa información en mano pusimos manos a la obra.

En 2016 alcanzamos la meta de reducir a cero el desperdicio de alimentos en nuestras 14 fábricas en México. Esto fue posible gracias a diversas iniciativas que también están alineadas con nuestro compromiso de cuidar el medio ambiente.

Gracias a todos estos esfuerzos hoy podemos estar orgullosos de ser una compañía que comparte valor con el mundo; y tú, cada vez que adquieres uno de nuestros productos, puedes tener la certeza de que contribuyes a construir un mañana con cero desperdicio de alimentos.