Sort results by
Sort results by

¿Qué es el Código de la OMS?

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna es un conjunto de recomendaciones para los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñadas para regular la comercialización de sucedáneos de la leche materna. Se le conoce como el "Código de la OMS" o “Código WHO”.

Se introdujo en 1981 en respuesta a las preocupaciones planteadas sobre la comercialización de sucedáneos de la leche materna en los países en desarrollo.

¿Cómo fue creado?

El Código de la OMS fue aprobado como una resolución por la Asamblea Mundial de la Salud (WHA), el órgano de toma de decisiones de la OMS, en mayo de 1981. Esto siguió a una extensa consulta con las partes interesadas clave, incluidos los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los fabricantes de alimentos infantiles.

¿Por qué se introdujo el Código?

El Código tiene como objetivo contribuir a la provisión de una nutrición segura y adecuada para los lactantes, mediante la protección y promoción de la lactancia materna, y asegurando el uso adecuado de sucedáneos de la leche materna, cuando sean necesarios, sobre la base de información adecuada y a través de comercialización y distribución adecuados.

Es importante señalar que el Código reconoce que los sucedáneos de la leche materna tienen un papel justificado en circunstancias en las que un lactante no puede ser amamantado.

¿Es el Código de la OMS una ley internacional?

No. El Código es un conjunto de recomendaciones para los estados miembros de la OMS.

Establece que los gobiernos deben tomar medidas para dar efecto a su objetivo y principios, a través de la legislación u otros medios.

¿Cómo ha cambiado Nestlé sus prácticas de marketing desde que se adoptó el Código?

Hemos aprendido mucho de nuestras experiencias y reconocemos nuestra responsabilidad de ir más allá de los estándares de marketing comunes. Estamos convencidos que la lactancia materna es el comienzo nutrimental ideal para los bebés, ya que la leche materna proporciona una dieta equilibrada y protección contra enfermedades para el bebé. Apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios nutritivos adecuados junto con la lactancia materna sostenida hasta los dos años.

Nos esforzamos por mejorar continuamente nuestras prácticas y nuestros esfuerzos han sido reconocidos externamente. Estamos orgullosos de haber sido el primer fabricante de sucedáneos de la leche materna (BMS) incluido en el índice FTSE4Good y de haber cumplido constantemente con sus rigurosos criterios para el marketing responsable de BMS desde 2011.

Junto con el Índice de Acceso a la Nutrición (ATNI), FTSE4Good es el único otro tercero independiente, transparente que evalúa las prácticas de marketing de los sucedáneos de la leche materna (BMS).

¿Nestlé sigue el Código de la OMS?

Nestlé promueve e implementa acciones en apego estricto al objetivo del Código de la OMS.

La OMS ha aclarado constantemente que los gobiernos tienen la responsabilidad de definir la implementación del Código en sus países. Por lo tanto, seguimos el Código de la OMS implementado por los gobiernos nacionales en todo el mundo.

En 152 países que se consideran de mayor riesgo en términos de mortalidad infantil y desnutrición, seguimos nuestra propia política estricta extraída del Código de la OMS, o de las regulaciones nacionales, la que sea más estricta.

Esto es necesario porque muchos países de "alto riesgo" no han implementado completamente el Código. De hecho, según un informe reciente de la OMS, solo 37 de los 199 estados miembros habían aprobado leyes que reflejaban todas sus recomendaciones y resoluciones posteriores hasta 2011.

¿Qué se entiende por país de "alto riesgo"?

Los países están clasificados como de mayor riesgo por los Criterios de comercialización de sucedáneos de la leche materna FTSE4Good cuando tienen altas tasas de mortalidad (más de 10 por 1000) o desnutrición aguda (más del 2%) en niños menores de cinco años. Esto se basa en datos de UNICEF. México es considerado como un país de alto riesgo.

¿Cuál es la diferencia entre la política de Nestlé y el Código de la OMS?

El Código de la OMS es un conjunto de recomendaciones para los estados miembros de la OMS.

Nuestra política es un conjunto de instrucciones detalladas para la comercialización, distribución y publicidad de los sucedáneos de la leche materna para nuestro personal de marketing y ventas de nutrición infantil. Explica concretamente lo que se puede y no se puede hacer con cada artículo del Código. Se redactó por primera vez en 1982 y luego se perfeccionó en 1984 tras consultas con las partes interesadas, como la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y organizaciones de la sociedad civil. Desde entonces se ha revisado y reforzado varias veces.

Nuestra política está en estricto apego a los Criterios de inclusión de FTSE4Good para la comercialización de sucedáneos de la leche materna.

¿Se evalúan de forma independiente las prácticas de marketing de Nestlé?

Sí. Como parte de un proceso de evaluación continuo, Bureau Veritas audita nuestras prácticas en tres países diferentes cada año según nuestra política.

Además, FTSE4Good encarga a PricewaterhouseCoopers (PwC) que verifique de forma independiente y periódica nuestras prácticas de comercialización de sucedáneos de la leche materna, con base en un conjunto de 104 criterios en países de mayor riesgo.

¿Existe algún acuerdo en México que comprometa a Nestlé a apegarse al código?

Nestlé en México, como parte de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles (CFFI) perteneciente a la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), firmó un Acuerdo denominado “Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes”, en el cual los miembros nos comprometemos en cumplir estrictamente las leyes, reglamentos, normas oficiales vigentes, así como el Código de la OMS.

Ver Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles