Nestlé® contra la deforestación para obtener aceite de palma

Los abusos de los derechos humanos, incluido el trabajo forzoso y el trabajo infantil, son inaceptables. Estamos trabajando arduamente para abordarlos. Durante varios años, hemos estado trabajando con socios, incluido el Instituto Danés de Derechos Humanos, Earthworm Foundation y Verité para mejorar la transparencia, la trazabilidad y las prácticas de los proveedores en la industria del aceite de palma. Nuestro enfoque es trabajar junto con nuestros proveedores para identificar y abordar problemas laborales o de derechos humanos específicos. Si nuestros proveedores se niegan a realizar mejoras, cancelaremos nuestra relación con ellos.

En 2017, hicimos la primera evaluación de la industria sobre el impacto en los derechos humanos dentro de nuestra cadena de suministro upstream, centrándonos específicamente en los derechos laborales de los trabajadores. Con base en los hallazgos, desarrollamos el Plan de acción global de Nestlé sobre Derechos laborales en las cadenas de suministro de aceite de palma. El objetivo del Plan de acción es abordar de manera más eficaz los riesgos laborales específicos a través de actividades concretas en nuestra cadena de suministro. Nuestro plan de acción actualizado estará disponible próximamente.

Estamos trabajando con nuestros socios para sensibilizar concretamente a todos los grupo de interés, incluyendo a los molinos de aceite de palma, las plantaciones y el gobierno local y regional, para abordar los abusos de los derechos laborales, la salud y la seguridad en los molinos y plantaciones, y el trabajo infantil. Esta labor nos está ayudando a identificar los desafíos existentes y desarrollar soluciones colaborativas.

En 2020, el 96% del aceite de palma que compramos a nivel mundial es rastreable hasta los molinos y el 85% se obtiene de manera responsable, cumpliendo con los estrictos requisitos de nuestro Estándar de Abastecimiento responsable.

Sabemos que aún queda mucho por hacer para resolver estos problemas complejos y profundamente arraigados. La acción colectiva es fundamental para impulsar de manera eficiente los cambios que se necesitan en la industria del aceite de palma. Por ello, participamos en una serie de iniciativas de diversos grupos de interés de manera conjunta con Consumer Goods, la Iniciativa de Trabajo Responsable y el Grupo de Liderazgo para la Contratación Responsable, entre otros. Al mismo tiempo, Nestlé está apoyando el compromiso con proveedores, gobiernos y organismos de certificación sobre los Principios prioritarios de la industria sobre el trabajo forzoso y el desarrollo de guías y herramientas de la industria para respaldar su implementación.