Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Líneas de acción del Cocoa Plan

Cocoa Plan de Nestlé

El objetivo de Nestlé Cocoa Plan® es asegurar la producción sustentable del cacao, proteger el medio ambiente, y mejorar la calidad de vida de los productores que cultivan el cacao, en tres líneas de acción principales:

Cadena de suministro: Nuestra compra directa con los productores de cacao, les permite hacerse cargo de la recolección, fermentación y venta, a través de las más altas prácticas de negocio responsable. Nuestros resultados a la fecha son:

12.6 millones de pesos de valor agregado generado en las cooperativas conformadas bajo el Cocoa Plan en los últimos 30 meses. Por cada peso invertido por INAES en las cooperativas de los productores se han generado cuatro pesos más.

227% de crecimiento en el volumen de compra de cacao a las cooperativas en los últimos dos años.

Rentabilidad: Gracias a la investigación y a la transferencia de nuevas tecnologías a los productores, son capaces de incorporar sistemas productivos que les permiten incluso triplicar su productividad por hectárea, reducir el impacto ambiental, y lograr mayor rentabilidad. A la fecha, los resultados son:

Más de 146,000 nuevas plantas de cacao mejorado, para impulsar la mayor densidad de los cultivos, así como el establecimiento de nuevas parcelas.

Crecimiento de un 70% de la productividad en la media de los productores, lo cual se traduce en un incremento a sus ingresos de cuatro mil cuatrocientos pesos. Un ejemplo de los casos que logran un crecimiento aún mayor es Don Manuel Arias, del municipio de Jalapa de Méndez, quien ha multiplicado por cinco su producción, haciendo uso de la poda intensa y la siembra de nuevas plantas, conforme al Cocoa Plan®, logrando tras dos años de participación un rendimiento por hectárea de 700kg de cacao seco; sólo 50 kilos debajo de nuestra meta para 2023.

Desarrollo social: las escuelas de campo del Nestlé Cocoa Plan® imparten capacitación en técnicas productivas ofrecen apoyo directo a los productores a través de la implementación de medidas sustentables, lo cual les permite no sólo elevar la calidad de su cacao y niveles de productividad, sino también mejorar sus condiciones de vida y su ingreso familiar. Nuestros resultados acumulados a 2015 son:

Más de 870 productores entrenados en técnicas de producción sostenibles que permiten el aprovechamiento del suelo dedicado al cultivo al mismo tiempo que se impulsa la productividad y el cuidado del medio ambiente. Se promueve la adopción de una visión empresarial.

Gracias al apoyo de INAES y FIRA, los productores han sido habilitados con herramientas de trabajo para implementar lo aprendido en las escuelas de campo con un valor superior a los 9 millones de pesos.