Ventas del primer trimestre Nestlé: crecimiento orgánico del 4.3%, panorama confirmado para todo el año

México D.F.,
  • Ventas aumentan 5.4% hasta 21.9 billones de francos suizos
  • Crecimiento orgánico del 4.3% con crecimiento interno real de 2.3% 1
  • El panorama para todo el año permanece sin cambios: crecimiento orgánico entre el 5% y 6% en conjunto con una mejora en el margen operativo y en las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes, así como mejora en nuestra eficiencia de capital.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “El inicio del año refleja la mesura que expresamos en febrero. Continuamos esperando volatilidad a lo largo del 2013, pero reconfirmamos nuestra expectativa de cumplir nuestro compromiso para todo el año: crecimiento orgánico, utilidades y eficiencia del capital. Estamos teniendo un sólido desempeño en Europa en donde existe poco ánimo de parte de los consumidores. Estamos viendo progreso en nuestro negocio en Norteamérica y esperamos ver mayor impulso en los mercados emergentes. Nuestra presencia mundial, diversidad en categorías sin igual y nuestra capacidad comprobada de llevar productos y servicios innovadores a nuestros consumidores nos permiten tener resultados a corto plazo al tiempo que creamos las condiciones adecuadas para tener un éxito continuo a largo plazo”.

Resumen de negocios

Vevey, 18 de abril de 2013–Durante los tres primeros meses de 2013, las ventas aumentaron 5.4% hasta 21.9 billones de francos suizos. El crecimiento orgánico fue de 4.3%, compuesto por un crecimiento interno real del 2.3% y fijación de precios del 2.0%. Las adquisiciones netas de desincorporaciones, contribuyeron 2.0% con las ventas, mientras que el cambio de divisas tuvo un impacto del -0.9%.

Nuestras tres regiones contribuyeron con el crecimiento orgánico del 4.3% del primer trimestre, construido sobre el crecimiento orgánico del 7.2% que se alcanzó en el primer trimestre de 2012. América creció 5.1%, Europa 1.0% y Asia, Oceanía y África 6.1%. Nuestro negocio creció 8.4% en mercados emergentes, 0.9% en mercados desarrollados, lo que refleja condiciones comerciales contrastantes en las diferentes regiones.

Zona Américas

Ventas por 6.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.3%, crecimiento interno real del 1.5%

• La Zona creció tanto en Norteamérica como en Latinoamérica. Este crecimiento tuvo lugar en todas las categorías, especialmente en alimento para mascotas, lácteos, chocolate, bebidas en polvo y culinario.
  • En Norteamérica, Coffee-Mate, pizza DiGiorno, Nescafé, helados, chocolates y alimentos para mascotas contribuyeron positivamente. Los alimentos congelados tuvieron resultados mixtos, con ventas débiles en Lean Cuisine equilibrando la categoría con el crecimiento de Stouffer. Nuevos lanzamientos, incluyendo Häagen-Dazs Gelato, Pizzeria! y, en alimentos para mascotas, Beneful Medleys ayudaron a impulsar sus categorías.
  • En Latinoamérica, México vio un sólido crecimiento en lácteos y helados. En Brasil, todas las categorías clave tuvieron un buen desempeño. El crecimiento fue en general positivo en las otras regiones. El continuo lanzamiento de Nescafé Dolce Gusto está teniendo buenos resultados, mientras que los alimentos para mascotas mantuvieron su fuerte impulso, confirmando nuestra estrategia para la categoría.

Zona Europa

Ventas por 3.7 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 1.5%, crecimiento interno real del 1.7%

• La zona creció tanto en Europa Occidental como en Europa Central y Oriental, con una mejora general en participación de mercado. Purina en Europa mantuvo un sólido crecimiento gracias a la innovación de marcas como Gourmet y Felix y una mayor distribución. El negocio de café tuvo un buen desempeño, en especial en dos de sus más grandes mercados, Gran Bretaña y Rusia, especialmente con Nescafé Dolce Gusto y Nescafé Gold. Las categorías de alimentos congelados y pizza tuvieron un comienzo lento, mientras que la categoría de helados tuvo un impacto por la llegada tardía de la primavera. Nesquik y confites empezaron bien el año.
  • En Europa Occidental, la región de Gran Bretaña y Benelux tuvo un buen inicio de año. Francia tuvo un comienzo lento en comparación con su sólido desempeño durante el año pasado, mientras que Alemania comenzó a tomar impulso. Grecia y Portugal lograron buen desempeño a pesar del complicado ambiente comercial.
  • En Europa Central y Europa Oriental, el desempeño fue más positivo de lo que había sido en meses recientes, en especial en Rusia, donde hubo un fuerte crecimiento interno real en diversas categorías.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas por 4.7 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 4.4% y crecimiento interno real del 3.3%

• La Zona creció en mercados tanto desarrollados como emergentes y mantuvo sus acciones. Hubo buen desempeño en lácteos no refrigerados, helados, confites, bebidas listas para tomar y cereales, además de que Nescafé Dolce Gusto continuó creciendo a medida que siguió su lanzamiento.
  • Entre los mercados desarrollados, Oceanía retomó un impulso, mientras que en Japón el éxito del café soluble, sistemas y chocolate continuó permitiendo un buen crecimiento.
  • En los mercados emergentes hubo diferentes dinámicas en toda la Zona. Hubo una baja en ciertos mercados, especialmente cuando se les compara con el primer trimestre de 2012, y eventos en Medio Oriente que lo suscitaron. Sin embargo y en general, hubo un buen desempeño en China y específicamente nuevas alianzas: Yinlu y Hsu Fu Chi. Turquía, partes de África e Indonesia también tuvieron un buen desempeño.

Aguas Nestlé

Ventas por 1.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 1.8%, crecimiento interno real del 0.1%

• La llegada tardía de la primavera afectó a los mercados desarrollados. El negocio creció en Norteamérica, impulsado por nuestras marcas premium S.Pellegrino y Perrier, así como Nestlé Pure Life. Nuestras marcas regionales en EU se enfrentaron a una intensa presión en los precios. En Europa, Perrier continuó siendo un producto clave; en el RU inauguramos una nueva fábrica en Buxton. En las demás regiones, el negocio fue resistente a las prevalentes condiciones comerciales.
  • Los mercados emergentes continuaron creciendo doble dígito principalmente gracias a Nestlé Pure Life y nuestras sólidas marcas locales, con apoyo de la inversión en capacidad de producción en Brasil, Nigeria, Vietnam y China.

Nestlé Nutrition

Ventas por 2.5 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 7.6%, crecimiento interno real del 5.0%

• Nutrición Infantil tuvo un muy buen desempeño con un crecimiento de doble dígito durante el primer trimestre, lo que resultó en aumento de la participación de mercado en todas las zonas, en especial Rusia, Francia, Brasil, EU, China y Sur de Asia. Los principales impulsores del crecimiento a nivel mundial fueron el lanzamiento de productos innovadores en fórmulas, alimentos, bebidas y cereales, y un nivel apropiado de apoyo a las marcas. Wyeth Nutrition, que fue adquirida a finales del 2012, tuvo un buen desempeño, en línea con nuestras expectativas y la integración del negocio se está llevando a cabo.
  • Performance Nutrition tuvo un comienzo lento este año. Las ventas de Weight Management continuaron declinando a medida que implementamos un plan de repunte.

Otros

Ventas por 2.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 4.2%, crecimiento interno real del 2.7%

• Nestlé Professional creció en Norteamérica, a pesar del deterioro general en el ambiente comercial “fuera de casa”. También tuvimos un crecimiento en mercados emergentes. El crecimiento tuvo lugar gracias a las plataformas estratégicas de mayor valor, las soluciones de bebidas que crecieron dos dígitos y las soluciones de alimentos preparados. Este crecimiento ayudó a impulsar el menor desempeño de los negocios de ingredientes.
  • Nespresso continuó ampliando su huella geográfica, acelerando su expansión fuera de Europa. Los exitosos lanzamientos de nuevos productos como Linizio Lungo, el primer café “de la mañana” Nespresso y las ediciones limitadas Trieste y Napoli ayudaron al negocio a crecer en todas las regiones.
  • Las ventas de Nestlé Health Science se vieron afectadas por los cambios en el modelo de compensación en el Sur de Europa y de nueva competencia en Estados Unidos. La adquisición de la empresa estadounidense Pamlab fortaleció aún más nuestra capacidad de ofrecer productos para la salud personalizados a través del área de nutrición, especialmente en las áreas de salud metabólica y cerebral. El negocio también recibió aprobación regulatoria para la empresa conjunta con Chi-Med ‘Nutrition Science Partners Limited’, la cual fortalecerá nuestras capacidades para investigar, desarrollar, fabricar y comercializar productos medicinales derivados de plantas botánicas, así como brindar acceso a una de las bibliotecas de medicina china tradicional más grandes del mundo.

Panorama para el 2013

El inicio del año fue tan demandante como lo esperábamos. Continuamos esperando volatilidad en el transcurso del año, pero reconfirmamos nuestra expectativa para cumplir con el modelo Nestlé una vez más en el 2013: crecimiento orgánico entre el 5% y 6% en conjunto con una mejora en el margen operativo y en las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes, así como una mejora en nuestra eficiencia de capital.

Anexo

Resumen de ventas y márgenes operativos del primer trimestre de 2013

news2013_tablanestle.jpg

(*) 2012 reafirmado para IFRS 11 – empresas conjuntas. Asimismo, las bebidas que no son agua que vende Nestlé Waters (principalmente tés y jugos RTD) han sido reclasificadas como bebidas en polvo y líquidas