Ventas de Nestlé en los primeros 9 meses del año: continúa el fuerte impulso del primer semestre

To Press Releases listVevey,oct 22, 2010

• Ventas del grupo por 82.8 billones de francos suizos; 6.1% de crecimiento orgánico; 4.5% de crecimiento interno real
  • Ventas de alimentos y bebidas por 77.0 billones de francos suizos; 5.7% crecimiento orgánico; 4.2% crecimiento interno real
  • Crecimiento en todas las regiones y categorías; crecimiento orgánico de doble dígito en los mercados emergentes
  • Panorama anual del mercado en alimentos y bebidas sin cambio; crecimiento orgánico de cerca del 5%, combinado con un aumento en el margen de EBIT en divisas constantes

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “Nuestro desempeño es el resultado de una clara alineación estratégica enfocada en la ejecución a lo largo de toda la organización, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Nuestros continuos esfuerzos en los costos, aunados a una mayor inversión en nuestras marcas, la innovación, las capacidades y la gente, como lo dijimos anteriormente, nos han preparado muy bien para el segundo semestre. De hecho, el impulso del crecimiento en el primer semestre continuó sin perder fuerza durante el tercer trimestre, ofreciendo una buena base para todo el año, cuando enfrentemos los desafiantes comparativos del último trimestre. Por lo tanto, reconfirmamos que nuestro negocio de alimentos y bebidas alcanzará un crecimiento orgánico de casi 5% combinado con un alza en el margen de EBIT en divisas constantes para todo el año 2010.”

Vevey, a 22 de octubre de 2010 – En los primeros nueve meses de 2010, las ventas de Grupo Nestlé ascendieron a 82.8 billones de francos suizos, que consiste en un crecimiento orgánico de 6.1%, incluyendo un crecimiento interno real de 4.5%. El tipo de cambio tuvo un impacto en ventas del -2.7%, mientras que las adquisiciones, excluyendo las desinversiones, agregaron un 0.7%. En conjunto, las ventas del grupo suizo aumentaron en 4.1%. Las ventas de alimentos y bebidas llegaron a 77.0 billones de francos suizos, que consisten en el 5.7% de crecimiento orgánico, incluyendo un crecimiento interno real de 4.2%. El tipo de cambio extranjero impactó las ventas en -2.8%, en tanto que las adquisiciones, excluyendo las desinversiones, agregaron 1.6%. En general, las ventas de alimentos y bebidas se elevaron 4.5 por ciento.

Las ventas de los nueve meses reflejan la continuación del fuerte crecimiento visto a principios del año, con el crecimiento orgánico tanto del grupo como del negocio de alimentos y bebidas, sin cambios desde el primer semestre.

• El crecimiento orgánico de todas las operaciones de alimentos y bebidas fue de 5.5% en América, 3.3% en Europa, y 10.7% in Asia, Oceanía y África. Europa Occidental y América del Norte crecieron, y los mercados emergentes alcanzaron cerca del 11% de crecimiento orgánico.
  • Entre los motores fundamentales de este desempeño, están una distribución más profunda en los mercados emergentes en apoyo de nuestros productos posicionados en el sector popular que ofrecen valor; un gran proceso de producción dirigido a la innovación, aunado a un mayor apoyo a la marca, y el continuo éxito de las iniciativas de los productos premium alrededor del mundo.

Revista del Negocio

Zona América

Ventas por 25.0 billones de francos suizos, 5.7% de crecimiento orgánico, 2.7% de crecimiento interno real

• El negocio de América del Norte tuvo un buen desempeño, y logró crecimientos y mejoras de base en la participación en los mercados. Un factor fundamental fue la innovación respaldada por un mayor apoyo de la marca, incluyendo los lanzamientos de Willy Wonka en chocolate, Market Creations en Lean Cuisine, Café Collection en CoffeeMate, Nescafé Dolce Gusto, Dollar Cups en Dreyer’s y Häagen Dazs, así como una variedad de innovaciones en alimentos para mascotas Petcare con las marcas ONE y ProPlan.

Las tendencias en el segmento nutritivo de alimentos congelados no tuvieron variaciones, solo una tenue demanda de los consumidores de Lean Cuisine y Lean Pockets. Los paquetes familiares y las ofertas de Stouffer’s y Hot Pockets continuaron creciendo, en tanto que la pizza congelada y Buitoni, en productos refrigerados, continuaron ganando participación en el mercado. El negocio de alimentos para mascotas Petcare tuvo un buen desempeño. Todos los segmentos mostraron un buen crecimiento y una recepción positiva de los relanzamientos de ONE y Dog Chow. También continuó el buen crecimiento en chocolates. El segmento premium del mercado de helados continuó débil, pero el segmento de snack como Nestlé Drumstick y Skinny Cow, al igual que Häagen Dazs en la línea súper-premium, lo compensaron.

• Latinoamérica continúo con un fuerte desempeño, sobre todo Brasil y México. Entre las categorías que alcanzaron un crecimiento orgánico de doble dígito están la culinaria, bebidas y de alimentos para mascotas Petcare. El segmento de lácteos se benefició con lanzamientos de productos listos para beber y una gama de productos con valor nutricional, con opciones fortificadas o sin lactosa. Toda la región se benefició con la estrategia en varios niveles con productos adaptados a diferentes precios, desde aquellos posicionados en el sector popular, como los sobres Nescafé, hasta las ofertas Premium como Nescafé Dolce Gusto, el cual se lanzó ahora en varios mercados, entre ellos Brasil, México, Argentina y Chile.

Zona Europa

Ventas por 15.9 billones de francos suizos, 2.0% de crecimiento orgánico, 1.3% de crecimiento interno real

• Todos los mercados de Europa Occidental, incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y la región Ibérica, fueron testigos de un buen crecimiento, contribuyeron con el continuo y fuerte desempeño de las innovaciones recientes y lanzamientos tales como Nescafé Dolce Gusto, Nescafé Green Blend, Maggi Juicy Chicken y Nestlé Grand Chocolat. Nuestro desempeño en participación del mercado fue bueno, ya que tuvo ganancias en la mayoría de los países y categorías. Una mayor distribución, un mejor nivel de servicio a los clientes y el desarrollo de los productos posicionados en el sector popular y Premium, impulsaron este desempeño.

• Europa Central y Oriental se recuperaron. Los niveles de consumo de Rusia continuaron desafiantes, pero nuestra participación está mejorando y existen indicios de recuperación del mercado.

• El desempeño en la zona fue amplio para cada categoría en donde fueron buenas las contribuciones de la línea de productos culinarios congelados y refrigerados, marcas como Herta en embutidos y Buitoni y Wagner en pizza, así como Maggi en productos culinarios y Friskies, Gourmet y ProPlan en alimentos para mascotas Petcare. El chocolate, en el 75° aniversario de lanzamiento de KitKat, también tuvo un buen desempeño en Europa Occidental.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas por 12.9 billones de francos suizos, 9.2% de crecimiento orgánico, 7.7% de crecimiento interno real

• Los mercados emergentes de la región alcanzaron un crecimiento orgánico de doble dígito, en el que los productos posicionados en el sector popular como Maggi Noodles y Nestea Litro fueron los impulsores fundamentales del crecimiento. El desempeño fue de amplio margen por mercado y región, y tuvieron una buena contribución China Continental, Indonesia, las Filipinas, África, el Medio Oriente, Sudasia, que comprende India, e Indochina, así como Vietnam.

• El crecimiento en Oceanía y Japón fue bueno, impulsado principalmente por Japón, en donde los sistemas Nescafé Dolce Gusto y Barista registraron un buen desempeño. También la innovación incrementó el interés en el segmento de sobres y frascos de Nescafé.

• El desempeño de la zona refleja un alto crecimiento de un solo dígito y de doble dígito en la mayoría de las categorías. Entre las categorías relevantes estuvieron la culinaria, la de bebidas en polvo y listas para beber, así como la repostería.

Aguas Nestlé Ventas por 7.3 billones de francos suizos, 4.3% de crecimiento orgánico, 4.6% de crecimiento interno real

• El mercado global del agua volvió a crecer en 2010. Aguas Nestlé mantuvo su tendencia reciente de aceleración y alcanzó ganancias en la participación en varios mercados fundamentales, como son Estados Unidos, Francia, Suiza y el Reino Unido.

• El negocio creció tanto en Europa como en Norteamérica, y en los mercados emergentes alcanzó un crecimiento orgánico de doble dígito, con desempeños particularmente fuertes en Asia, el Medio Oriente, Brasil y México. Toda la gama de productos contribuyeron; las marcas premium Perrier y S. Pellegrino disfrutaron de un crecimiento orgánico de un solo dígito, y la marca de productos Nestlé Pure Life, registró un crecimiento orgánico en el rango de los mid-teens.

Nestlé Nutrition

Ventas por 7.8 billones de francos suizos, 6.8% de crecimiento orgánico, 5.9% de crecimiento interno real

• Nutrición Infantil tuvo una aceleración durante el año en general con gran desempeño en los mercados. La fórmula infantil alcanzó un crecimiento orgánico de doble dígito, en tanto que los alimentos para bebés registraron alzas de un solo dígito. Muchos mercados emergentes, como Rusia, Brasil, Sudasia, Indonesia, China y el Medio Oriente, alcanzaron un crecimiento orgánico de doble dígito. Los lanzamientos recientes, como la fórmula infantil contra cólicos y los cereales infantiles con probióticos, fueron bien recibidos, esto dio un mayor apoyo a la marca y a la división. El desempeño continúo muy fuerte en los Estados Unidos, donde Gerber dio impulso a las categorías tanto en alimentos para bebés, como en fórmulas infantiles. En Europa Occidental, la fórmula infantil creció considerablemente.

• Healthcare Nutrition mantuvo el impulso de sus ventas con buenas contribuciones de Francia, España y los mercados emergentes. Todas las plataformas estratégicas clave mostraron un buen crecimiento, y los productos de cuidados intensivos y pediátricos tuvieron desempeños particularmente fuertes.

• Control de peso mantuvo sus desafíos a pesar del difícil entorno económico de Estados Unidos, el crecimiento de Jenny Craig At Home (el negocio de entrega en casa) compensó el número de descenso de visitantes a los centros Jenny Craig. Europa vio resultados alentadores debido a los lanzamientos de Jenny Craig en Francia y Gran Bretaña.

Otros Alimentos y Bebidas

Ventas por 8.0 billones de francos suizos, 9.5% de crecimiento orgánico, 8.3% de crecimiento interno real

• Nestlé Professional alcanzó un buen aumento en sus ventas debido a su exposición en los mercados emergentes, donde continuó disfrutando de un considerable crecimiento. La industria de comercio exterior en los mercados desarrollados, continúo en estado recesivo debido a las condiciones económicas generales; pero el negocio se benefició con el aumento en la distribución de los canales comerciales europeos y del buen desempeño del negocio de bebidas en América del Norte. Lo anterior se debió, en parte a las soluciones patentadas de Nescafé, y a la exitosa integración del negocio de Vitality adquirido en 2009.

• Nespresso siguió con un crecimiento orgánico superior al 20% en todo el mundo, incluyendo los mercados europeos más grandes. Continuó con su apertura de tiendas a nivel mundial, algunas de las cuales inauguró meses recientes en Shanghái, Múnich y Nueva York. Se espera que para finales de año, tenga más de 220 tiendas en todo el mundo.

• Los empresas compartidas (joint ventures), Cereal Partners Worldwide y Beverage Partners Worldwide, siguieron registrando un buen crecimiento.

Farmacéutica

Ventas por 5.8 billones de francos suizos, 10.6% de crecimiento orgánico, 8.9% de crecimiento interno real

• Esto corresponde a las cifras registradas de Alcon solo durante ocho meses. Todos los integrantes tuvieron una buena aportación.

Datos corporativos sobresalientes

Durante el tercer trimestre de 2010, nosotros

• completamos la venta de nuestras acciones restantes de Alcon a Novartis por un total de 28.3 billones de dólares, las cuales representaban alrededor del 52% del capital total de la compañía;

• anunciamos la creación del Nestlé Health Science S.A. y Nestlé Institute of Health Sciences, y ser así los pioneros de una nueva industria intermedia entre alimentos y farmacéutica;

• lanzamos el Nescafé Plan en la Ciudad de México, donde comunicamos inversiones por 500 millones de francos suizos a efectuarse durante los próximos diez años, y que están enfocadas en proyectos de café y compras directas del grano;

• anunciamos el establecimiento de un Centro de Investigación y Desarrollo en la India, dedicado principalmente al desarrollo de productos posicionados en el sector popular;

• adquirimos Waggin’ Train, líder mundial en el segmento de snack para perros con sede en Estados Unidos, así como la participación mayoritaria de Malher Group de Guatemala, comercializador y distribuidor de productos culinarios y bebidas en polvo de las marcas Malher, Yus y Toki;
  • inauguramos nuevas instalaciones en mercados emergentes, como la de cereal infantil en Ghana y la fábrica de CoffeeMate en México, que distribuirá el cremador a Latinoamérica y el Caribe; y

• anunciamos la inversión de 25 millones de francos suizos en un nuevo centro de servicios compartidos en L’viv, Ucrania, para consolidar nuestros servicios financieros y de recursos humanos en Europa Central y Oriental.

Panorama

Nuestro desempeño de un año a la fecha, aún cuando enfrentemos desafíos comparativos en el último trimestre, nos permitió reconfirmar nuestras cifras proyectadas para todo el año, así como saber que el negocio de alimentos y bebidas va a alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor de 5%, y un aumento en el margen del EBIT en divisas constantes.