Ventas de Nestlé de los primeros 9 meses: crecimiento orgánico general del 4.5% en un ambiente volátil

prees_release_resultadosoct_int1.jpg

• Ventas por 66.2 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 4.5%, crecimiento interno real del 2.3%
  • Crecimiento en mercados desarrollados del 0.5% y en mercados emergentes del 9.5%
  • Permanece sin cambios el pronóstico para el resto del año: crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en márgenes, ganancias por acción subyacentes en divisas constantes y eficiencia del capital

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: "En un ambiente comercial volátil donde las condiciones no son favorables, logramos un buen crecimiento general. Mientras nos centramos en el presente, hemos tomado decisiones que rediseñan y refuerzan nuestros negocios del mañana. Hemos creado 'Nestlé Business Excellence' para organizarnos mejor a nivel estructural y asegurarnos de que nuestros mercados se puedan concentrar en hacer crecer sus respectivos negocios. A pesar de este difícil ambiente, y en vista de nuestro desempeño hasta la fecha, nuestro objetivo anual sigue siendo un crecimiento orgánico de alrededor del 5% para el 2014 con mejoras en los márgenes, ganancias por acción subyacentes en divisas constantes y eficiencia del capital”.

Resumen de negocios

Durante los primeros nueve meses de 2014, el crecimiento orgánico fue del 4.5%, compuesto por un crecimiento interno real del 2.3% y un incremento de precios del 2.2%. Las ventas sumaron un total de 66.2 billones de francos suizos, impactados por un tipo de cambio negativo del -7.5%, mientras que las desinversiones, netas de adquisiciones, redujeron el crecimiento de ventas -0.1%. Como resultado, la evolución total de las ventas fue de -3.1%.

Continuamos creciendo en todos las zonas del mundo: 5.1% en las Américas, 1.4% en Europa y 6.5% en Asia, Oceanía y África. Los mercados desarrollados crecieron 0.5 %, mientras que los emergentes crecieron 9.5%.

Zona América

Ventas por 19.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 4.8%, crecimiento interno real del 1.1%

• En Norteamérica, donde los continuos retos en la categoría de alimentos congelados tuvieron un impacto en las ventas, seguimos enfocados en darle una vuelta al negocio. Tuvimos un desempeño positivo en otras categorías donde la innovación fue la clave del éxito. Los nuevos productos en pizzas tuvieron un buen comienzo, en particular DiGiorno's Thin and Crispy, mientras que los helados continuaron teniendo una gran aceptación respaldados por el helado súper premium Gelato. El sólido crecimiento de los sustitutos de crema para café se debió en gran parte a los nuevos sabores Girl Scout Cookie para Coffee-mate. El recién lanzado Butterfinger Cups continuó contribuyendo con el crecimiento del área de chocolates y confitería. La desinversión de Juicy Juice se anunció como parte del constante proceso de administración del portafolio. En la categoría de alimentos para mascotas, lanzamos Beyond en el creciente segmento de alimento natural para perros

• En Latinoamérica, la confianza del consumidor en la región y la fijación de precios tuvieron un impacto en las ventas. En Brasil, todas las categorías tuvieron un buen desempeño, en especial los productos lácteos particularmente la leche de crecimiento para niños, bebidas de cacao y malta como Nescau, y galletas. KitKat continuó teniendo una buena aceptación, logrando un crecimiento de doble dígito. Los cambios en la legislación fiscal en México afectaron el mercado. La categoría de café soluble continuó siendo muy competitiva. En toda la región, el alimento para mascotas tuvo un desempeño excepcional, con Dog Chow y Pro Plan como los principales impulsores del crecimiento.

Zona Europa

Ventas por 11.1 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 1.0%, crecimiento interno real del 2.0%

• A pesar de las condiciones desfavorables, el crecimiento en la zona fue positivo, principalmente debido a la innovación y la premiumización. La confianza de los consumidores continúa siendo frágil en Europa y el ambiente hizo que la fijación de precios fuera difícil de alcanzar.

• Europa Occidental creció; España, Portugal, Francia, Austria y los Países Bajos contribuyeron con el crecimiento, mientras que la región de Gran Bretaña, Alemania e Italia fueron más débiles. Nescafé Dolce Gusto continuó teniendo un buen crecimiento y el café soluble con Nescafé Gold tuvo un fuerte desempeño en muchos mercados. La pizza congelada continuó teniendo gran aceptación, mientras que el helado tuvo una temporada veraniega retadora en gran parte de la región. La categoría de alimentos para mascotas también creció, en especial Felix, Purina ONE, Gourmet y botanas.

• Europa Central y Oriental continuó las tendencias de inicios de año. Rusia tuvo un buen desempeño en las categorías de confitería y helado, mientras que Nescafé Dolce Gusto logró un crecimiento de doble dígito. Ucrania tuvo un buen desempeño. En otras partes de la región, hubo resultados mixtos. La confianza del consumidor mejoró en algunos mercados, lo que ayudó a las ventas, en especial en el área de confitería y café. La categoría de alimentos preparados disminuyó en varios mercados, mientras que el mal clima afectó la categoría de helados. Los países con las mejores cifras en alimentos para mascotas, categoría que tuvo un sólido crecimiento en la región, fueron Rusia y Polonia.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas por 13.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 3.5%, crecimiento interno real del 0.7%

• El ambiente también fue retador en esta zona, en especial en China, aunque confiamos en los prospectos a largo plazo para nuestro negocio en dicha región. Aunque muchos mercados de la Zona tuvieron un buen crecimiento, los disturbios políticos en varios países tuvieron un impacto significativo. Los impulsores de crecimiento en la zona fueron las innovaciones y los negocios premium como Nescafé Dolce Gusto.

• Desde la perspectiva de categorías y marcas, Milo, Maggi, café, y potenciadores de sabor para té y café contribuyeron con el crecimiento de los mercados emergentes en la Zona. Filipinas, Turquía, Pakistán y muchos mercados en África tuvieron un fuerte desempeño.

• En los mercados desarrollados, la constante innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio ayudaron a Japón a tener buenos resultados, mientras que Oceanía fue un mercado retador, a pesar del exitoso lanzamiento de nuevos productos, incluyendo la crema baja en grasa Carnation Cooking Cream y el alimento para gatos Felix.

Aguas Nestlé

Ventas por 5.7 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.1%, crecimiento interno real del 5.8%

• Aguas Nestlé tuvo un buen crecimiento en mercados tanto desarrollados como emergentes. En el altamente competitivo mercado norteamericano, las aguas manantiales regionales como Ozarka y Deer Park tuvieron un buen desempeño, al igual que las marcas premium Perrier y S.Pellegrino. Nestea también contribuyó a este crecimiento. A pesar de que este año el verano fue más fresco, Europa continuó mostrando un sólido crecimiento. El Reino Unido, Francia y Bélgica fueron las regiones mejor posicionadas. Nestlé Pure Life siguió teniendo un crecimiento de doble dígito en los mercados emergentes, aunque las marcas locales también tuvieron un sólido desempeño, en especial en Turquía, China, Brasil y Egipto.

Nestlé Nutrition

Ventas por 7.1 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 7.8%, crecimiento interno real del 3.4%

• Nutrición Nestlé mantuvo su buena aceptación en fórmula y cereales para bebés. Los mercados emergentes tuvieron un crecimiento de doble digito, a pesar del malestar político en la región del Medio Oriente que dificultaron la distribución de productos en la zona. En los mercados desarrollados, la categoría de alimentos y bebidas tuvo un crecimiento lento, pero innovaciones como los pouches Gerber en Estados Unidos tuvieron un buen desempeño. Las innovaciones detrás de NAN, junto con nuestras marcas premium S26 e Illuma, continuaron diferenciándonos de la competencia.

Otras actividades

Ventas por 9.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 6.6%, crecimiento interno real del 4.9%

• Nestlé Professional continuó progresando y tuvo un fuerte crecimiento en Rusia, China, el Medio Oriente, Indochina y Filipinas. Esto compensó los retos a los que se enfrentaron Europa Occidental, Norteamérica y México. El negocio de bebidas tuvo un buen desempeño, y los postres impulsaron el crecimiento del negocio de alimentos.

• Nespresso impulsó el desempeño con innovación en servicios y máquinas, con nuevas Ediciones Limitadas que mejoraron la gama de cafés Grand Cru. El negocio creció en mercados tanto establecidos como recientes a medida que continuó su expansión geográfica con nuevas aperturas de boutiques en todo el mundo. El lanzamiento de la nueva máquina Inissia, así como del sistema VertuoLine en Norteamérica, ha tenido gran aceptación entre los consumidores.

• Nestlé Health Science tuvo un sólido crecimiento en todas las regiones, en especial en Europa, a pesar del impacto por la presión en los presupuestos públicos para los servicios de salud que afecta el rembolso. Los contribuidores clave fueron Peptamen e Impact, mientras que el fuerte crecimiento en la categoría de venta al detalle y auto pago fue impulsado por Boost en Estados Unidos, Meritene en Europa y Nutren en Brasil.

• El establecimiento de Nestlé Skin Health se está llevando a cabo tal como lo planeamos. Galderma tuvo un buen desempeño en Estados Unidos, Asia y Latinoamérica. El recién adquirido portafolio de medicina estética en Norteamérica se integró exitosamente.

Panorama

A pesar del ambiente difícil, y en vista de nuestro desempeño hasta la fecha, nuestro objetivo anual sigue siendo un crecimiento orgánico de alrededor del 5% para el 2014 con mejoras en los márgenes, ganancias por acción subyacentes en divisas constantes y eficiencia del capital.

Anexo

Compendio de las ventas en los primeros nueve meses de 2014

Ene-sept. 2014
Ventas en millones de francos suizos
Ene-sept. 2013
Ventas en millones de francos suizos (*)
Crecimiento interno (%)
Ene-sept. 2014
Crecimiento interno real (%)
Ventas por segmento operativo
Zona Américas 19'315 20'788 +4.8 +1.1
Zona Europa 11'087 11'375 +1.0 +2.0
Zona Asia, Oceanía, África 13'440 14'065 +3.5 +0.7
Aguas Nestlé 5'686 5'699 +5.1 +5.8
Nutrición Nestlé 7'117 7'467 +7.8 +3.4
Otros productos (1) 9'579 8'956 +6.6 +4.9
Total del Grupo 66'224 68'350 +4.5 +2.3
Ventas por producto
Bebidas líquidas y en polvo 14'701 15'041 +5.2 +4.2
Agua 5'280 5'313 +5.0 +5.7
Productos lácteos y helado 12'498 13'151 +4.7 -0.2
Nutrición y cuidado de la salud (1) 9'152 8'953 +8.0 +4.0
Alimentos preparados condimentados 9'683 10'320 -0.2 -1.1
Chocolates, galletas y confites 6'702 7'223 +4.1 +0.3
Alimentos para mascotas 8'208 8'349 +5.0 +4.7
Total del Grupo 66'224 68'350 +4.5 +2.3

(*)Las cifras del 2013 se modificaron tras la transferencia de responsabilidad de los negocios de bebidas listas para tomar Nestea en las zonas geográficas a Aguas Nestlé a partir del 1 de enero de 2014.

(1) Renombrado tras la integración de Galderma a partir del 1 de julio de 2014.

Nota: los cambios en la renovación de la Zona AOA y Zona Europa que se dieron a conocer en septiembre entrarán en vigor a partir del 1° de enero de 2015.