Ventas de Nestlé de 9 meses: crecimiento orgánico del 4.2%, crecimiento interno real del 2.0%

Vevey,
  • Ventas por 64.9 billones de francos suizos
  • Crecimiento orgánico del 4.2%, crecimiento interno real del 2.0%
  • Crecimiento orgánico en mercados desarrollados del 2.2% y en mercados emergentes del 6.8%
  • Pronóstico para todo el año: crecimiento orgánico de alrededor del 4.5%, con mejoras en márgenes y en ganancias por acción subyacentes en monedas constantes, y efeciencia de capital

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: "Tras un buen desempeño durante el primer semestre del año, algunos eventos excepcionales nos impactaron en el tercer trimestre, incluyendo los tallarines Maggi en India y un ajuste por descuentos en Nestlé Skin Health. Sin embargo, nuestro crecimiento interno real aumentó, lo cual refleja una dinámica positiva en todos nuestros negocios y en muchos de nuestros mercados. Hubo un desempeño sólido y continuo en Europa, Nestlé Waters y Nestlé Health Science. Tuvimos buen avance en gran parte de Latinoamérica, así como importantes mejoras en Norteamérica, en especial en el segmento de comida congelada, en contraste con una recuperación de ventas más lenta en China. En general, el crecimiento orgánico fue más bajo de lo que esperábamos y por esa razón proyectamos un crecimiento orgánico de alrededor del 4.5% para el cierre del año, con mejoras en los márgenes y las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes, así eficiencia de capital”.

Resultados del Grupo

Para los primeros nueve meses de 2015, el crecimiento orgánico fue del 4.2%, compuesto por un crecimiento interno real del 2.0% y fijación de precios del 2.2%. El total de ventas por 64.9 billones de francos suizos tuvo un impacto por el tipo de cambio (-6.7%). Las adquisiciones, netas de desinversiones, contribuyeron con el 0.4% de las ventas.

Continuamos creciendo en nuestras tres regiones con un crecimiento orgánico del 6.2% en las Américas (AMS), del 4.0% en Europa, Medio Oriente y Norte de África (EMENA) y del 1.1% en Asia, Oceanía y África Subsahariana (AOA).

Zona AMS

Ventas por 18.5 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.8%, crecimiento interno real del 1.2%

• El crecimiento en la Zona se aceleró, principalmente gracias a las mejoras en el negocio de comida congelada en EU y a un continuo buen momentum en México. Nescafé Dolce Gusto, café soluble, chocolates y confites, y productos para mascotas fueron los principales impulsores del crecimiento.
  • En Norteamérica, el relanzamiento y reposicionamiento de Lean Cuisine y Stouffer's ganaron mayor impulso. Las nuevas variedades de Lean Cuisine Market Place y Stouffer's Fit Kitchen han ayudado al crecimiento por varios meses, superando la capacidad del mercado, potenciando la recuperación en la categoría de comida congelada. El segmento de pizza tuvo un buen desempeño, mientras que en el de helados, los nuevos productos permitieron un sólido crecimiento con Häagen-Dazs y Outshine. Coffee-mate, en presentación líquida y en polvo, tuvo un importante crecimiento. El negocio de productos para mascotas continuó creciendo; Purina One y Brightminds tuvieron un buen desempeño en el segmento de alimento para perros súper premium y de arena para gatos. El caso Beneful continuó teniendo un impacto.
  • En Latinoamérica, a pesar de las incertidumbres económicas, Brasil tuvo un fuerte desempeño en café soluble, contribuyendo también Nescafé Dolce Gusto y KitKat. Hubo un crecimiento acelerado en México gracias al café soluble y Nescafé Dolce Gusto, Coffee-mate, chocolates y confites y productos lácteos a temperatura ambiente. También hubo un buen desempeño en Chile, Ecuador, Colombia y Región de la Plata. Productos para mascotas fue un importante elemento de crecimiento, gracias a una mayor capacidad en la planta en Argentina y a una nueva planta de alimento para perros en México.

Zona EMENA

Ventas por 12.0 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 4.1%, crecimiento interno real del 2.5%

• El crecimiento positivo de la Zona se aceleró, gracias principalmente a productos para mascotas, café soluble, Nescafé Dolce Gusto y helados.
  • En Europa Occidental, Nescafé Dolce Gusto y productos para mascotas continuaron siendo impulsores de crecimiento, lo que ayudó al sólido desempeño en la región de Gran Bretaña y al crecimiento en Francia. Dos de los contribuidores fueron la pizza congelada y el café soluble. El helado tuvo buenos resultados en los mercados maduros. El crecimiento en productos para mascotas estuvo bien distribuido en mercados europeos clave, gracias principalmente a Felix y Gourmet.
  • En Europa Central y Oriental hubo un buen crecimiento, especialmente en Rusia y Ucrania. Chocolate, café soluble y productos para mascotas fueron los principales impulsores de crecimiento en Rusia, aunque también contribuyó la fijación de precios.
  • En la región de Medio Oriente y Norte de África, el café soluble y los chocolates y confites ayudaron al buen crecimiento en varios mercados, compensando parcialmente la difícil situación en Iraq, Yemen y Libia, entre otros. Los costos de insumos más bajos para productos lácteos en la región resultaron en una fijación de precios negativa.

Zona AOA

Ventas por 10.5 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del -0.5%, crecimiento interno real del -1.4%

• El impacto del retiro del mercado de los tallarines Maggi en India, así como la situación en China donde la recuperación es más lenta de lo previsto, continúan afectando significativamente el crecimiento de la Zona, eclipsando el desempeño positivo en otros mercados emergentes y el sólido crecimiento en mercados desarrollados.
  • En los mercados emergentes, las ventas perdidas por los tallarines Maggi continúan teniendo un impacto negativo en la región del Sur de Asia. Nestlé India obtuvo un veredicto favorable por parte del Honorable Tribunal Superior de Bombay y está trabajando de forma activa con las autoridades para poner el producto a los anaqueles. En China, continuamos mejorando las bases del negocio en Yinlu, a la vez que hemos visto un sólido desempeño en café soluble y café listo para beber Nescafé, así como en los confites Hsu Fu Chi. Vietnam e Indonesia estuvieron entre los países con las mejores contribuciones. África Subsahariana continuó creciendo, en especial en la región de África Centro Oriental, a pesar de la caída en los ingresos por petróleo. Sudáfrica también tuvo un buen desempeño.
  • En los mercados desarrollados, Japón continuó teniendo un buen desempeño gracias a innovaciones en KitKat y en Nescafé. Oceanía también tuvo buenos resultados en un ambiente comercial altamente competitivo.

Nestlé Waters

Ventas por 5.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 6.8%, crecimiento interno real del 7.0%

• Nestlé Waters mantuvo su sólido crecimiento y continúa capitalizando la creciente demanda por bebidas saludables. Hubo un fuerte desempeño en mercados emergentes: el Medio Oriente, África, Turquía y México tuvieron un crecimiento de doble dígito. Los mercados desarrollados tuvieron un sólido crecimiento: Norteamérica, España, Italia, RU y Francia sobresalieron. Se aceleró el crecimiento de Nestlé Pure Life, y nuestras marcas internacionales premium, Perrier y S.Pellegrino, tuvieron un buen desarrollo. Las marcas locales también continuaron teniendo una fuerte presencia: Buxton en el RU, Poland Spring en EU, y Santa María en México fueron contribuidores positivos.

Nestlé Nutrition

Ventas por 7.8 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 3.4%, crecimiento interno real del 1.4%

• Nestlé Nutrition se enfrentó a unas ventas comparables muy altas, en comparación con el mismo periodo del año pasado, y reportó un crecimiento más lento en el Medio Oriente y Latinoamérica. Sin embargo, en Asia, Wyeth Nutrition y su marca premium Illuma reportaron buen desempeño, mientras que la plataforma de comercio electrónico en China se expandió. En Latinoamérica, México continuó creciendo en todas las categorías, principalmente gracias a innovaciones en nuestras marcas NAN, Nido y Gerber. Los cereales infantiles reportaron un buen desempeño gracias a los mercados estadounidense y europeo, donde Rusia y Polonia fueron los más sobresalientes. El segmento de bolsas tipo pouch obtuvo resultados positivos para alimentos y bebidas.

Otros negocios

Ventas por 10.1 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.5%, crecimiento interno real del 4.4%

• Se aceleró el crecimiento de Nestlé Professional principalmente en mercados emergentes, con un fuerte desempeño en el Medio Oriente, Turquía, Indochina, la región de Asia del Sur, Indonesia y Latinoamérica. Rusia fue el principal impulsor de crecimiento en Europa Oriental, lo que compensó el ambiente comercial poco demandante en Europa Occidental y Norteamérica. El negocio de soluciones de café fue una buena aportación al crecimiento de bebidas. Los productos salados fueron estelares en el negocio de alimentos.
  • Nespresso alcanzó el crecimiento esperado, las inversiones en innovación ayudaron a dicho crecimiento en sus mercados establecidos en Europa y en mercados más nuevos en las demás regiones. Nuevas máquinas y servicios, lanzamientos de nuevos conceptos y la extensión de su gama de cafés Grands Crus fueron bien recibidos por los consumidores.
  • Nestlé Health Science reportó un buen crecimiento en todas las regiones, especialmente en Europa y AOA. En Cuidado al Consumidor, el crecimiento fue posible gracias principalmente a Boost y Carnation Breakfast Essentials en EU, Meritene en Europa y Nutren en Brasil. Los productos contra alergias tuvieron un buen crecimiento en geografías clave para Nutrición Médica. También contribuyó la continua liberación de la gama de productos de Vitaflo. Diagnostico contribuyó con el crecimiento de Nutrición Terapéutica, mientras que la competencia genérica en el segmento gastrointestinal tuvo un impacto negativo en Lotronex.
  • Se decidió adoptar un enfoque más conservador hacia la política de descuentos de medicamentos con receta médica de Nestlé Skin Health en los EU, lo cual requirió la liberación de un pago único en el tercer trimestre. El crecimiento fundamental del negocio no se vio afectado, mientras que la liberación de innovadores productos continúa impulsando las ventas en todos sus negocios a nivel global.

Anuncio para octubre

A principios de este mes, Nestlé anunció que ha estado sosteniendo pláticas con R&R, compañía líder de helados, para establecer una empresa conjunta para la cual Nestlé contribuiría con sus negocios de helado en Europa y otros cuatro países, así como con su negocio europeo de alimentos congelados, excepto pizza. La empresa conjunta propuesta reúne las fortalezas complementarias de cada empresa y da pie a la creación de un participante líder en el área de helados.

Pronóstico

Para todo el año, proyectamos un crecimiento orgánico de alrededor del 4.5% con mejoras en los márgenes y en ganancias por acción en monedas constantes, y eficiencia de capital.

Medios: Robin Tickle Tel.: +41 21 924 22 00
Inversionistas: Steffen Kindler Tel.: +41 21 924 35 09

Anexo

(*) Las cifras del 2014 se modificaron tras las siguientes transferencias que entraron en vigor el 1 de enero de 2015:

- La región Maghreb, Medio Oriente y Noreste de África, Turquía e Israel en Zona Asia, Oceanía y África a Zona Europa;
- Negocio de leches de continuación en las zonas geográficas a Nutrición Nestlé;
- Negocio Bübchen en Nestlé Nutrition a Otros Negocios.

a) Renombrado tras la reorganización arriba mencionada.