Segundo Congreso de Nutrición Pediátrica

México D.F.,
  • La importancia del Congreso radica en impulsar una mayor educación en nutrición en todos los rincones del país, focalizando los esfuerzos en la población pediátrica

Con el objetivo de llevar la educación en nutrición pediátrica a cada rincón del país, Nestlé Nutrition, en línea con su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas a través de nutrición innovadora basada en ciencia, anunció la inauguración del 2º Congreso Nestlé “Temas Selectos de Nutrición Pediátrica”, el cual se llevará a cabo en 2 sedes durante el mes de mayo de 2013: En el Centro de Convenciones de León, Guanajuato, los días 3 y 4 de mayo; y en el World Trade Center de Veracruz, Boca del Río, los días 23 y 24 de mayo. En ambos eventos se prevé un impacto a más de 4,000 profesionales de la salud provenientes de diversas partes del territorio nacional.

La inauguración oficial correrá a cargo del Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, en compañía del Dr. Carlos Lifschitz, Consultor en Gastroenterología Pediátrica para Nestlé Nutrition Institute, el Dr. Edgar M. Vásquez Garibay Director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara y Coordinador Científico del Congreso, y María del Pilar Pérez, Regional Business Head de Nestlé Nutrition México, América Latina y el Caribe.

“La importancia de la nutrición pediátrica en México es que abarca temas como la lactancia materna, el sobrepeso y la obesidad, así como deficiencias nutrimentales que conllevan a desordenes en la salud. Este tipo de congresos representan una ventana de oportunidad para los profesionales médicos de nuestro país para continuar su formación, lo que en un futuro se verá reflejado en una sociedad con un mayor número de mamás y bebés sanos, impulsando evidentemente la lactancia materna como el principal motor para lograr una alimentación adecuada”, destacó el Dr. Edgar Vásquez Garibay, Coordinador Científico del Congreso.

Así mismo, en este Congreso se comentarán los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los cuales indican que la prevalencia de anemia en niños menores de cinco años no solo no ha disminuido de manera satisfactoria, sino que aún es elevada y preocupante, mientras que en niños entre 12 a 23 meses es grave (alrededor de 40%)1. Al respecto, el Dr. Vásquez agregó que “en este contexto, es muy importante promover la educación en nutrición en cada rincón del país, y celebramos la alianza estratégica de Nestlé Nutrition con la Academia Nacional de Medicina para ofrecer a la comunidad médica información actualizada sobre nutrición pediátrica”.

Respecto a la desnutrición crónica, la prevalencia aún es elevada, particularmente en zonas rurales en donde llega a 20% en el ámbito nacional y en la región sur del país hasta 27%1. “Estas estadísticas indican claramente que tenemos un reto muy importante en términos de capacitación médica continua, y este tipo de congresos nos ayudan a fortalecer las estrategias en materia de educación en nutrición pediátrica”, concluyó el Dr. Vásquez Garibay.