Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Primera Reunión de Alto Nivel busca impactar positivamente en los jóvenes de la Alianza del Pacífico

<p>Según la Organización Internacional del Trabajo existen, en el mundo, más de 73 millones de jóvenes entre 15 a 24 años, desempleados.</p>
<p>Autoridades de los sectores educación y trabajo de México, Colombia, Chile y Perú debatieron en torno a la empleabilidad, la educación dual y el emprendimiento.</p>

Back to Press releases
Lima, Perú,
Apr 04, 2019

 

Con gran éxito se llevó a cabo la “Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico” en la ciudad de Lima, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Representantes de los gobiernos de México, Colombia, Chile y Perú destacaron que la problemática de falta de empleo juvenil en la región se debe de enfrentar de manera conjunta. El objetivo principal de la reunión fue avanzar en la agenda de empleabilidad, educación dual y emprendimiento, generando un espacio de discusión para concretar planes de acción sólidos que impacten a la juventud de los países miembros de la Alianza del Pacifico. 

El empleo juvenil sigue siendo un desafío y una de las prioridades políticas principales en todo el mundo. Las tendencias actuales revelan que es importante no sólo la cantidad de puestos de trabajo sino también la calidad de éstos, dado que pocos jóvenes tienen acceso a oportunidades de empleo productivo que les proporcionen un salario decente, seguridad en el empleo y buenas condiciones de trabajo. Según la Organización Internacional del Trabajo existen en el mundo más de 73 millones de jóvenes entre 15 a 24 años desempleados. 

Como parte del trabajo con la Alianza del Pacifico, buscamos soluciones y mejoras transversales a los cuatro países miembros, orientadas a facilitar la inserción laboral formal de los jóvenes promoviendo una discusión multisectorial en el plano educativo y laboral. Este año identificamos la oportunidad de desarrollar un espacio adicional a los Encuentros de Jóvenes para hacer seguimiento anual a los avances logrados

Laurent Freixe, CEO de Nestlé para la Zona Américas


 

La “Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico” fue inaugurada por Mercedes Araoz, Vice Presidenta del Perú, quien mencionó que el gobierno peruano tiene un objetivo claro en cuanto a disminuir el desempleo juvenil. 

Uno de los grandes beneficios de la Alianza del Pacífico son los grandes espacios donde se discuten las soluciones en contra del desempleo juvenil en el Perú. Esta alianza es un claro ejemplo de clara ejecución y poca burocracia

Mercedes Araoz, Vice Presidenta del Perú

Por otro lado, durante los paneles de discusión, estuvieron presentes las principales autoridades de los Ministerios de Educación, Ministerios de Trabajo y Ministerios de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacifico; así como Alberto Rodriguez -Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Perú y Ecuador - América Latina y el Caribe; Lilian Miranda, Presidenta Ejecutiva de Nestlé Perú y Marcus Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en el Perú; Max Trejo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, entre otros.

Asimismo, cabe destacar que, en el marco del evento, 20 empresas que operan en el Perú, renovaron su compromiso de la Alianza por los Jóvenes a nivel local: GS1, Atento, Lindley, Universidad Continental, Universidad Autónoma, Toulouse Lautrec, Universidad Peruana de Arte, Mapfre, Laive, Forge, Instituto Avansys, Universidad Científica del Sur, Cibertec, TECSUP, Universidad Privada del Norte, Telefónica, Junior Achievement, HCP AIESEC y Nestlé. La Alianza por los Jóvenes del Perú es una iniciativa grupal que a la fecha cuenta con 48 mil jóvenes beneficiados y se espera que el 2019 beneficie a más de 62 mil a través de 4 pilares: obtener empleo, fortalecimiento de habilidades, apoyo en su formación y generación de oportunidades.

Por último, también se anunció la realización del 4to Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico a realizarse los días 19 y 20 de junio en la Ciudad de México y que tendrá como concepto: Jóvenes y el Futuro del Trabajo. En este Encuentro, tanto autoridades como jóvenes tendrán un rol importante y se tocarán temáticas innovadoras como: Educación técnica y formación dual, Jóvenes y Agroemprendimiento, Competencias del siglo XXI y Convergencia laboral de generaciones.  

Article Type