Resultados trimestrales

Vevey, Suiza,
  • Ventas por 20,800 millones de francos suizos, con un crecimiento orgánico del 4.2% y un crecimiento interno real del 2.6%
  • Crecimiento en los mercados desarrollados del 0.6% y en los mercados emergentes, del 8.5%
  • Panorama anual sin variación: crecimiento orgánico de alrededor del 5% y mejora en los márgenes, las ganancias subyacentes por acción en divisas constantes y eficiencia de capital.

Paul Bulcke, Director General de Nestlé, manifestó: “Nuestro crecimiento orgánico en los primeros meses del año estuvo en línea con nuestras expectativas, promovido por volumen más que por precio. El continuo lanzamiento de productos junto con un buen desempeño, fue lo que sostuvo este crecimiento en las difíciles condiciones del mercado. Mantendremos el ritmo de la innovación, al igual que seguiremos fortaleciendo el apoyo a nuestras marcas. Confirmamos nuestro panorama para todo el año: desempeño con un peso mayor en el segundo semestre superando al del mercado, con un crecimiento orgánico de alrededor del 5% y mejoras en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en divisas constantes y eficiencia de capital. Suponemos que el continuo fortalecimiento del franco suizo tenga un impacto negativo en las ventas reportadas.”

Análisis del Negocio

En el primer trimestre, el crecimiento orgánico fue del 4.2%, componiéndose el 2.6% del crecimiento real interno y el 1.6% de los precios. Las ventas fueron de 20,800 millones de francos suizos, las cuales fueron impactadas por un considerable tipo de cambio negativo del 8.6%, y las adquisiciones, excluyendo desinversiones, redujeron todavía más el crecimiento de las ventas por 0.7%. Como resultado, la evolución total de las ventas fue de -5.1%.

Continuamos creciendo en todas las zonas geográficas: 4.6% en América, 0.3% en Europa y 7.3% en Asia, Oceanía y África. Los mercados desarrollados crecieron 0.6%, y los mercados emergentes, 8.5%.

Zona América

Ventas de 6,000 millones de francos suizos, con un crecimiento orgánico del 4.1% y 0.9% de crecimiento interno real.

• En Norteamérica, el mercado siguió débil y las difíciles condiciones climáticas tuvieron un impacto en todas las categorías. Ante una reducción en el gasto de los consumidores, los lanzamientos de los nuevos productos impulsaron el desempeño, incluyendo: DiGiorno Pizzeria, California Pizza Kitchen Thin and Crispy, Girl Scout sabores para Coffee-mate, Lean Cuisine Stuffed Pretzels, y en confitería, Butterfinger Cups. En la división de petcare, el lanzamiento de arena para gatos Lightweight y Glade apoyaron el crecimiento, al igual que la reintroducción de Waggin’ Train.
  • Latinoamérica en general tuvo un buen desempeño, con crecimiento en Brasil en la mayor parte de las categorías. El café soluble fue el destacado en México, y petcare continuó con un fuerte impulso en la región, siendo Dog Chow y Pro Plan los impulsores que permitieron el aumento en la participación en el mercado.

Zona Europa

Ventas de 3,500 millones de francos suizos, con un crecimiento orgánico del -0.8% y 0.7% de crecimiento interno real

• La zona alcanzó un crecimiento positivo en volumen, dentro un ambiente sin variación; las presiones deflacionarias mantuvieron los precios negativos. La innovación aseguró que cumpliéramos con las expectativas de los consumidores, desde los productos populares hasta los de calidad súper premium. Nescafé Dolce Gusto aumentó la participación en el mercado con un gran crecimiento de doble dígito; continuó el exitoso lanzamiento de los papeles de cocina Papyrus y de los helados, en especial Mövenpick, que tuvo un buen inicio de año. La confitería se vio afectada aunque en Rusia y España se vieron importantes desempeños. Petcare continuó con su impulso, con un gran crecimiento de Felix y Purina ONE Dry Cat.
  • En Europa Occidental, España y Portugal mostraron señales alentadoras de recuperación, en tanto que Francia, Alemania y el Reino Unido tuvieron un inicio de año lento.
  • En Europa Central y Oriental, aun cuando Rusia continuó con un gran crecimiento, la inestabilidad y las incertidumbres actuales afectaron al resto de la región.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas de 4,400 millones de francos suizos, con un crecimiento orgánico del 5.3% y 2.9% de crecimiento interno real.

• En lo que continúa siendo un entorno económico mixto y volátil en toda la zona, aprovechamos nuestra presencia en diferentes mercados y lanzamos nuevos productos. Nescafé 3 en 1 produjo un crecimiento de doble dígito para el café soluble, al igual que Milo para las bebidas en polvo y líquidas, y KitKat para confitería. Nescafé Dolce Gusto también registró un crecimiento de doble dígito.
  • En los mercados emergentes el crecimiento fue sólido. Destacaron África, las Filipinas, Pakistán y Turquía.
  • En los mercados con condiciones comerciales más débiles, como China, India y Malasia, aumentamos nuestra participación en el mercado en muchas de nuestras categorías.
  • Los mercados desarrollados de la zona también crecieron, sobre todo Japón, en donde KitKat y Nescafé continuaron con un gran desempeño.

Aguas Nestlé

Ventas de 1,600 millones de francos suizos, con un crecimiento orgánico del 6.2% y 8.1% de crecimiento interno real.

• Lo que contribuyó al desempeño de Aguas Nestlé fue una inversión sostenida en la marca y el crecimiento de la categoría en Estados Unidos, debido a una mayor sensibilidad hacia el agua embotellada como una alternativa más sana, así como en los mercados emergentes.
  • En los mercados desarrollados, nuestras marcas de calidad premium Perrier y S.Pellegrino apoyaron el crecimiento, así como nuestras aguas de manantial regionales; en Estados Unidos, Deer Park, Arrowhead y Ozarka; en el Reino Unido, Buxton, y en Francia, Contrex y Vittel.
  • El crecimiento se aceleró en los mercados emergentes, entre los que destacaron China, Egipto y Brasil, impulsado primordialmente por Nestlé Pure Life y nuestras fuertes marcas locales como Erikli en Turquía.

Nestlé Nutrition

Ventas de 2,300 millones de francos suizos, con un crecimiento orgánico del 6.4% y 2.2% de crecimiento interno real

• Nestlé Nutrition tuvo un buen desempeño, pero a un ritmo más lento. Los impulsores fueron los mercados emergentes, sobre todo China y el Medio Oriente. Las fórmulas infantiles y los cereales tuvieron un gran desempeño. Nuestras marcas insignia continuaron con un buen resultado, entre las que destaca NAN, que continuó siendo un impulsor fundamental de las fórmulas infantiles, apoyada por innovaciones de empaque. Nuestra marca premium Illuma también impulsó el desempeño. En Estados Unidos, tomamos la decisión estratégica de enfocarnos en la generación de valores y optimizar el uso de nuestros activos, saliendo de algunos contratos que tuvieron impacto en el crecimiento.

Otras actividades

Ventas de 2,900 millones de francos suizos, con un crecimiento orgánico del 6.4% y 5.3% de crecimiento interno real

• El ambiente “fuera del hogar” continúa débil en Europa Occidental y también se vio afectado por el clima difícil en Norteamérica. Nestlé Professional tuvo un buen desempeño en los mercados emergentes, sobre todo en el Medio Oriente, Rusia y las Filipinas, también tuvo una buena recuperación en China.
  • Nespresso mantuvo su fuerte crecimiento gracias a al rango permanente de la variedad del café Grand Cru, el lanzamiento de la nueva máquina Inissia, las aperturas de nuevas tiendas y una mayor expansión geográfica. En Norteamérica, el lanzamiento de VertuoLine, un sistema diseñado para revolucionar el mercado del café en taza grande, tuvo una reacción alentadora por parte de los consumidores.
  • Nestlé Health Science tuvo un buen inicio de año en todas las regiones y negocios, a pesar de la presión sobre los presupuestos de salud en el sector público continúan impactando. Entre las marcas fundamentales que impulsaron el crecimiento están Boost, Peptamen y Alfamino.

Panorama

Confirmamos nuestro panorama de todo el año: el desempeño con un peso mayor en el segundo semestre, superando al del mercado, con un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en los márgenes, ganancias subyacentes por acción en divisas constantes y eficiencia de capital.

Anexo

Compendio de las ventas en el primer trimestre de 2014

(*) Se actualizaron las cifras de 2013, a raíz de la transferencia de responsabilidad para los negocios Nestea RTD de las Zonas geográficas a Nestlé Waters, a partir de enero de 2014.