Resultados financieros 2013

Vevey, Suiza,

Resultados 2013: crecimiento orgánico del 4.6%, aumento del margen operativo por 20 puntos, mejora de 40 puntos base en monedas constantes

• Ventas por 92.2 billones de francos suizos, un aumento del 2.7%
  • Crecimiento orgánico del 4.6% y crecimiento interno real del 3.1%
  • Margen de ganancia operacional aumenta 20 puntos base a 15.2%, un aumento de 40 puntos base en monedas constantes
  • Ingreso subyacente por acción aumenta 11.0% en monedas constantes
  • Fuerte flujo de efectivo operativo en 15.0 billones de francos suizos
  • El dividendo propuesto aumentó a 2.15 francos suizos por acción.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “En 2013, el contexto macroeconómico ha presentado un ligero crecimiento, mínimo en los países desarrollados y por debajo de los niveles de los últimos años en los mercados emergentes. Nuestra respuesta se ha centrado en incrementar el apoyo a las marcas, impulsar la innovación y asegurarnos de que nuestros precios responden a las necesidades de los consumidores. Todo ello ha impulsado nuestro crecimiento real interno y, junto con una mejora de nuestra eficiencia y ahorros en gastos estructurales, ha contribuido a mejorar nuestros márgenes y a reforzar nuestro flujo de efectivo. También intensificamos la administración de nuestro portafolio, lo cual resultó en algunos gastos en el 2013, pero nos asegura que daremos a nuestra gente y nuestros recursos las mejores oportunidades.

“Nuestra dirección estratégica a largo plazo es ser los líderes en nutrición, salud y bienestar. Reforzamos esta estrategia con la creación de Nestlé Health Science, y ahora la extenderemos hacia el campo de tratamientos médicos especializados para la piel con Nestlé Skin Health S.A.

“El año pasado fue desafiante y es muy posible que el 2014 sea igual. Continuaremos siendo disciplinados para impulsar nuestro desempeño en línea con el Modelo Nestlé de crecimiento rentable y ahorro de recursos. Por lo tanto, espero que nuestros resultados en 2014 sean similares a los del pasado año, superando al mercado, con mayor peso en el segundo semestre, con un incremento próximo al 5%, así como una mejora de los márgenes, en los ingresos subyacentes por acción en monedas constantes y en la eficiencia de capital”.

Resultados del Grupo, tu asistencia es importante

En 2013, las ventas del Grupo Nestlé aumentaron 2.7% y alcanzaron 92.2 billones de francos suizos, afectadas por una tasa de cambio negativa del 3.7%. El crecimiento orgánico fue de 4.6%, compuesto por un crecimiento interno real del 3.1% y una fijación de precios del 1.5%. Las adquisiciones, netas de desinversiones, agregaron un 1.8% a las ventas.

• La ganancia operacional del Grupo fue de 14.0 billones de francos suizos, lo que representa un margen del 15.2%, un aumento de 20 puntos base en comparación con el año anterior y de 40 puntos base en monedas constantes
  • El programa Nestlé Continuous Excellence una vez más generó ahorros de más de 1.5 billones de francos suizos en todas las áreas del negocio. Esto, en conjunto con costos estructurales más bajos, nos permitió aumentar nuestro apoyo a la marca y absorber costos de reestructuración más altos
  • El costo de bienes vendidos cayó 70 puntos base como porcentaje de ventas, lo cual también se debió a un favorable ambiente de costo de insumos
  • Los costos de distribución disminuyeron 10 puntos base
  • Los costos administrativos disminuyeron 40 puntos base, reflejando los ahorros estructurales incluidos en nuestros planes de pensión.
  • Los costos totales de mercadotecnia incrementaron 60 puntos base,  16.3% en monedas constantes en la inversión de mercadotecnia para los consumidores.
  • La utilidad neta fue de 10.0 billones de francos suizos, una ligera disminución debido a los costos del portafolio de restructuración y al impacto de las divisas. Como consecuencia, los ingresos por acción reportados fueron de 3.14 francos suizos, una disminución del 2.2%. Los ingresos por acción subyacentes en monedas constantes aumentaron 11.0 %.
  • El flujo de efectivo operativo del Grupo continuó siendo fuerte: 15.0 billones de francos suizos

Resumen de negocios

• El crecimiento orgánico de Grupo Nestlé continuó mejorando en todas las regiones del mundo: 5.1% en América, 0.8% en Europa y 7.4% en Asia, Oceanía y África. Nuestro negocio creció 1.0% en mercados desarrollados, alcanzando ventas de 51.4 billones de francos suizos. Nuestro negocio creció 9.3% en mercados emergentes, generando ventas por 40.8 billones de francos suizos.
  • El crecimiento interno real fue de 2.1% en las Américas, 1.9% en Europa y 5.9% en Asia, Oceanía y África. Este crecimiento reflejó un enfoque en las prioridades que nos permitieron superar el mercado: seguir siendo competitivos al tiempo que aseguramos a los consumidores el mejor valor; invertir en nuestras marcas; y desarrollar las capacidades para ganar en el difícil ambiente actual.

Zona Américas
Ventas por 28.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.3%, crecimiento interno real del 1.7%; margen de ganancia operacional de 18.2%, -50 puntos base.

• La Zona tuvo un crecimiento positivo tanto en Norteamérica como en Latinoamérica
  • En Norteamérica la categoría de alimentos congelados se contrajo y tuvo un impacto particular en Lean Cuisine aunque Stouffers alcanzó un crecimiento positivo; en el área de pizzas congeladas, Digiorno mejoró su participación de mercado. En la división de helados, el negocio súper premium aumentó gracias en parte al éxito de Gelato, aunque el negocio de postres y premium tuvo un año más retador. La categoría de chocolate tuvo un buen desempeño. Los primeros resultados tras el lanzamiento de Butterfinger Cups fueron prometedores y Skinny Cow mantuvo su fuerte crecimiento. Coffee-mate tuvo una buena participación en sus presentaciones tanto líquida como en polvo. Nescafé Clásico sobresalió en un año particularmente bueno para el café soluble.
  • Este año, el crecimiento fue de doble dígito en Latinoamérica. En Brasil, los impulsores clave fueron KitKat, Nescau, Ninho y cereales. En México, tomamos medidas para mejorar el desempeño del café soluble, incluyendo el lanzamiento de Nescafé 3 en 1. Nescafé Dolce Gusto generó un crecimiento de doble dígito en toda la región. Las soluciones culinarias en el área de lácteos, en especial Carnation, también tuvieron un buen desempeño.
  • La división de alimentos para mascotas tuvo un buen año y creció en toda la Zona, a pesar del impacto que tuvo Waggin’ Train en Norteamérica. En el mercado de Latinoamérica, que evoluciona rápidamente, nuestro sólido impulso logró que tuviéramos un crecimiento de dos dígitos y un aumento en la participación de mercado. Los lanzamientos de este año de Dog Chow Light & Healthy, Beneful Smile y Purina ONE True Instinct fueron bien aceptados. Dog Chow y Pro Plan estuvieron entre los principales impulsores del crecimiento de doble dígito en México y Brasil.
  • El margen de ganancia operacional de la Zona fue del 18.2%, con una disminución de 50 puntos base, lo cual refleja la restructuración y la mayor inversión en marcas.

Zona Europa
Ventas por 15.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 0.8%, crecimiento interno real del 2.2%; margen de ganancia operacional de 15.0%, -40 puntos base.

• La Zona superó al mercado con un crecimiento positivo en un ambiente donde crecer fue difícil. La fijación negativa de precios en los materiales reflejó nuestro compromiso de pasar los ahorros de precios más bajos en materias primas hacia el consumidor y mantener nuestra competitividad en vista de las prevalentes presiones deflacionarias
  • La innovación y las plataformas estratégicas para dar un mejor nivel a nuestros productos permitieron apuntalar nuestro crecimiento, siendo Nescafé Dolce Gusto y confites los principales contribuidores. El crecimiento en el negocio de helados en Rusia y Francia, así como de la marca Mövenpick, compensaron un crecimiento menos sano en otros productos de dicha categoría. En el área de pizza congelada, Wagner y Buitoni mejoraron su desempeño durante el año. Nescafé Gold tuvo un crecimiento de doble dígito en Rusia y otros mercados de Europa Oriental. KitKat fue otro producto estrella, una vez más en Rusia y en la región de Gran Bretaña. Nesquik tuvo un fuerte año en la mayoría de los mercados. El negocio de alimento para mascotas tuvo un año extremadamente bueno con gran aceptación en la Zona, logrando un crecimiento de un solo dígito alto. Felix, Proplan, Purina ONE y Gourmet estuvieron entre los impulsores clave.
  • En Europa Occidental, los mercados con mejor desempeño fueron la región de Gran Bretaña, Suiza, los Países Bajos, Bélgica y Austria. Europa del Sur continuó presentando un bajo nivel de confianza entre consumidores.
  • Entre los mercados de Europa Central y Oriental,  Rusia fue una región clave, ya que produjo un sólido crecimiento interno real a pesar de las difíciles condiciones económicas y a una intensa competencia de precios.
  • El margen de ganancia operacional de la Zona disminuyó 40 puntos base a 15.0%. Esto refleja los costos de restructuración y una mayor inversión detrás de las plataformas estratégicas de crecimiento.

Zona Asia, Oceanía y África
Ventas por 18.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.6%, crecimiento interno real del 4.8%; margen de ganancia operacional de 18.9%, -10 puntos base.

• El crecimiento interno real de la Zona superó al mercado con un sólido desempeño especialmente en África, el Medio Oriente, Indonesia y Malasia. Japón también fue un mercado notable, región donde el enfoque en productos y modelos de negocio innovadores permitió un buen crecimiento en un ambiente comercial débil desde hace tiempo. La fijación de precios en la Zona reflejó nuestro compromiso de permanecer competitivos frente a una inflación relativamente baja.
  • La mayoría de las categorías en la Zona contribuyeron, principalmente las bebidas lácteas y de cocoa y malta que crecieron doble dígito, siendo Milo un producto estelar. Los productos culinarios y los chocolates crecieron un solo dígito alto. Una vez más, hubo un alto nivel de innovación en toda la Zona. Lanzamos exitosamente los nuevos fideos Hungroo Maggi y Alpino en India, mientras que en el Medio Oriente lanzamos Nescafé Traditional Arabic Coffee. En África Central y Occidental continuamos con la distribución del nuevo Nido Nutripack y de los productos Maggi fortificados, mientras que en Egipto lanzamos el helado Dolceca. En China, Yinlu tuvo un año especialmente fuerte, impulsado por otros nuevos productos premium de la categoría. Otro producto estelar en China fue la  leche en polvo para adultos mayores, Yiyang. Una desaceleración en esta categoría tuvo un impacto en Hsu Fu Chi.
  • El margen de ganancia operacional de la Zona fue de 18.9%, una disminución de 10 puntos base. Eventos externos en diferentes partes de la Zona representaron un reto. Sin embargo, la efectiva administración de nuestro portafolio y una mayor cantidad de ahorros nos permitieron mitigar los efectos y aumentar el apoyo a las marcas, generando así un fuerte crecimiento interno real y mayor participación en el mercado.

Aguas Nestlé
Ventas por 7.2 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 2.0%, crecimiento interno real del 2.0%; margen de ganancia operacional de 9.4%, +50 puntos base.

• Aguas Nestlé creció en las tres zonas a pesar de la intensa presión de fijación de precios en Estados Unidos y Europa. Las ideas creativas detrás de nuestras marcas premium Perrier y S.Pellegrino, en conjunto con una buena ejecución, nos permitieron exceder las expectativas en los mercados de todo el mundo. Nuestro portafolio de fuertes marcas locales tuvo un buen desempeño, en especial Buxton en el Reino Unido, Erikili en Turquía y La Vie en Vietnam. Nestlé Pure Life continúa siendo nuestro motor de crecimiento en especial en mercados emergentes, liderando de forma consistente el crecimiento de la categoría.
  • El margen de ganancia operacional de Aguas Nestlé aumentó 50 puntos base a 9.4% como consecuencia del crecimiento de la división y un alto nivel de ahorros en las áreas de manufactura y adquisición.

Nestlé Nutrition
Ventas por 9.8 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 8.2%, crecimiento interno real del 4.5%; margen de ganancia operacional de 20.0%, +80 puntos base.

• La división de nutrición infantil, que incrementó con la adquisición de Wyeth Nutrition, tuvo un año muy positivo, en especial en el área de fórmulas y cereales infantiles. Aunque las tres zonas crecieron, la zona de Asia, Oceanía y África tuvo un crecimiento de doble dígito y el desempeño fue particularmente alentador en Asia y el Medio Oriente. El negocio también creció dos dígitos en Brasil y Rusia. EU se benefició con el continuo lanzamiento de innovaciones para ayudar a prevenir cólicos y alergias, fortaleciendo la franquicia de la marca Gerber. Muchas de las principales marcas como Cerelac, Nestlé NAN, S-26 e Illuma tuvieron un crecimiento de dos dígitos.
  • Anunciamos la desinversión de Jenny Craig en el 2013 y nuestro negocio de Performance Nutrition en el 2014.
  • El margen de ganancia operacional de Nestlé Nutrition fue de 20.0%, un aumento de 80 puntos base como resultado de un fuerte crecimiento en las categorías de fórmula y cereales infantiles, el buen desempeño de Wyeth Nutrition y una continua contribución de los ahorros.

Otras actividades
Ventas por 12.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.4%, crecimiento interno real del 4.4%; margen de ganancia operacional de 17.7%, +20 puntos base.

• Nestlé Professional se vio afectado por un difícil ambiente externo del segmento out-of-home , especialmente en Europa. Sin embargo, los mercados emergentes reportaron un sólido crecimiento, mientras que las soluciones estratégicas de bebidas de marca y de alimentos personalizados continuaron teniendo un buen desempeño.
  • Nespresso continuó teniendo un sólido desempeño en todo el mundo. Creció en sus  mercados europeos principales y mejoró en América, principalmente gracias al apoyo del nuevo café Grands Crus y a la continua innovación de máquinas y servicios, así como a una mayor presencia de marca y continua expansión geográfica con 48 nuevas boutiques que abrieron en el 2013.
  • Nestlé Health Science continuó con su objetivo de ofrecer soluciones nutricionales que mejoren las condiciones de salud. La adquisición de Pamlab en Estados Unidos fortalecerá sus capacidades en las áreas de salud metabólica y cerebral. El crecimiento se aceleró durante el segundo semestre, principalmente en las regiones de Norteamérica, Europa y Latinoamérica, a pesar de la constante presión en los presupuestos de servicios de salud de algunos países, lo cual afectó los acuerdos de rembolso. Las innovaciones como Boost Nutrition Bars en EU, Nutren Senior en Brasil y Alfamino en mercados clave, ayudaron a tener un sólido crecimiento.

Pronóstico

El año pasado fue desafiante y es muy posible que el 2014 sea igual. Continuaremos siendo disciplinados para impulsar nuestro desempeño en línea con el Modelo Nestlé de crecimiento rentable y ahorro de recursos. Por lo tanto, espero que nuestros resultados en 2014 sean similares a los del pasado año, superando al mercado, con mayor peso en el segundo semestre, con un incremento próximo al 5%, así como una mejora de los márgenes, en los ingresos subyacentes por acción en monedas constantes y en la eficiencia de capital.

Evento 2014

En respuesta a las necesidades de los consumidores, Nestlé anunció el 11 de febrero que extenderá sus actividades para incluir el campo de tratamientos médicos especializados de la piel mediante la creación de Nestlé Skin Health S.A. Esta compañía  será administrada como una subsidiaria propiedad del Grupo. Galderma será la base de Nestlé Skin Health S.A. También fusionaremos Bübchen, nuestro negocio existente de cuidado de la piel infantil, en esta recién formada entidad que fungirá como una cuantiosa plataforma de crecimiento rentable. La transacción está sujeta a aprobaciones.

Propuestas de la Junta Directiva para la Reunión General Anual

Durante la Reunión General Anual que se llevará a cabo el 10 de abril de 2014, la Junta Directiva propondrá un aumento en el dividendo de 2.15 francos suizos por acción. El último día para recibir el dividendo será el 11 de abril de 2014. El dividendo neto será pagadero a partir del 17 de abril de 2014. Los accionistas registrados que tengan derecho a votar al 3 de abril del 2014 a las 12:00 del día (CEST) tendrán derecho de ejercer su voto.

En línea con los nuevos requisitos legales para compañías suizas públicas, la Junta propondrá la elección individual de cada uno de los miembros de la Junta Directiva por el periodo que comprenda hasta la próxima Reunión General Anual. Jean-Pierre Meyers no estará sujeto a reelección. La Junta desea agradecerle sus valiosos servicios durante los últimos 23 años.

Asimismo, la Junta Directiva propondrá la elección de Peter Brabeck-Letmathe Presidente de la Junta Directiva y las elecciones individuales de los miembros del Comité de Compensaciones. La Junta también propondrá la elección de KPMG como auditores estatutarios y de la firma legal Hartmann Dreyer Attorneys-at-law como Representante Independiente por el periodo que comprenda hasta la próxima Reunión General Anual. Por último, la Junta solicitará por parte de los accionistas la aprobación de la enmienda de Artículos de Asociación actualizados en línea con los nuevos requisitos legales para compañías suizas públicas.

Medios

Robin Tickle

Inversionistas

Roddy Child-Villiers

Anexo

Resumen de ventas y márgenes de ganancias operacionales para todo el año

(*) 2012 reexpresado para IAS 19 Revisado (beneficios para empleados) e IFRS 11 (empresas conjuntas). Asimismo, las bebidas que no son agua y que vende Aguas Nestlé (principalmente tés y jugos listos para beber) han sido reclasificadas como bebidas en polvo y líquidas.