Promueven el intercambio de conocimientos entre científicos para mejorar la nutrición de los mexicanos

Back to Press releases
México, D.F.,

El Fondo Nestlé para la Nutrición de FUNSALUD y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán realizan la VII Conferencia Nestlé de Nutrición

El Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) de FUNSALUD y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) organizan esté 2 y 3 de Octubre la VII Conferencia Nestlé de Nutrición.

La Conferencia Nestlé de Nutrición se realiza cada dos años, desde 1996. Es un evento de dos días donde se reúnen investigadores internacionales y nacionales para promover la nutrición mediante el intercambio científico internacional en beneficio de los mexicanos.

Los trabajos presentados son publicados en un suplemento especial de la prestigiada revista Nutrition Reviews, de circulación mundial.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Dr. Fernando Gabilondo Navarro, Director General, INCMNSZ; el Sr. Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente Ejecutivo del Grupo Nestlé México; el Dr. Manuel Ruiz de Chávez Guerrero, Presidente Ejecutivo, FUNSALUD; el Dr. Alejandro Cravioto, Director del Centro Internacional de Investigaciones sobre enfermedades diarréicas de Bangladesh; el Dr. Luis Uscanga, Director de Enseñanza, INCMNSZ; Dr. Pedro Arroyo Acevedo, Secretario Técnico del Fondo Nestlé para la Nutrición; ponentes y conferencistas.

Este año la VII Conferencia Nestlé de Nutrición lleva como título general “Inmunología Nutricia, Metagenómica, y Nutrigenómica: sus Impactos en la Salud y la Nutrición del Infante”.

El programa científico está integrado en tres secciones:
1. Genética, inmunología y nutrición.

2. Probióticos, prebióticos, y simbióticos: apoyo en la nutrición al sistema inmunológico del niño

3. La dieta y su relevancia en la microbiótica intestinal para el desarrollo y crecimiento durante la etapa infantil.

La investigación científica en nutrición, microbiología e inmunología ha hecho progresos considerables que han mostrado la importancia de las bacterias que colonizan normalmente el intestino del hombre. Esta colonización se inicia desde el nacimiento y contribuye a la maduración del sistema inmunológico del niño y lo protege de las infecciones intestinales tan frecuentes en países como México. De esta manera, la industria de alimentos ha desarrollado diversos productos que contienen microorganismos que conviven con el hombre (probióticos), así como sustancias que promueven su desarrollo (prebióticos). El consumo regular de estos alimentos induce la formación de una flora intestinal protectora, explicó el Dr. Alejandro Cravioto, Mexicano, Director del Centro Internacional de Investigaciones sobre enfermedades diarréicas de Bangladesh.

Dentro de su ponencia, la Dra. Sylvia Cruchet, Investigadora del Instituto de Tecnología de Alimentos de Chile, enfatizó que la flora intestinal presenta cambios a lo largo de la vida, en línea con las variaciones en la alimentación. Dada la transición de algunos infantes de la leche materna a los sucedáneos de la leche humana, la industria de alimentos ha buscado agregar microorganismos probióticos para desarrollar una flora más próxima a la que se implanta a nivel intestinal en los lactantes alimentados al seno.

El Presidente Ejecutivo del Grupo Nestlé México, Sr. Juan Carlos Marroquín Cuesta, comentó sobre la satisfacción de tener 16 años contribuyendo a mejorar la nutrición de la población en México a través del Fondo Nestlé para la Nutrición, el cual promueve las reuniones bienales que aceleran el intercambio científico entre investigadores nacionales y del extranjero para promover una mejor nutrición, salud y bienestar entre los mexicanos.

La VII Conferencia Nestlé de Nutrición es transmitida por Internet a 12 Instituciones y Universidades del país; llegando a una audiencia de 1,500 profesionales de la salud, que incluye doctores, nutriólogos, científicos, maestros y estudiantes de niveles superiores de las licenciaturas de medicina y nutrición con reconocimiento internacional; permitiendo la actualización de la comunidad científica.

Este año se contó con una panel de 13 ponentes procedentes de Estados Unidos, Chile, Bangladesh y México.

La protección de la salud a través de una correcta alimentación es un tema que une a la sociedad. Es por eso que el Fondo Nestlé para la Nutrición, lleva 16 años de compromisos y acciones promoviendo la nutrición, salud y bienestar de los niños y familias de México.