Primer semestre de 2015: crecimiento orgánico del 4.5%, se confirma pronóstico para todo el año

Vevey, Suiza,,

• Ventas por 42.8 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 4.5%, crecimiento interno real del 1.7%
  • Margen de ganancias operativas del 15%, un incremento de 20 puntos base en monedas constantes
  • Ganancias por acción subyacentes incrementan 7.3% en monedas constantes
  • Pronóstico para 2015: buscamos alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en los márgenes y las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes, así como ahorro de capital

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: "Los resultados del primer semestre estuvieron en línea con nuestras expectativas, fueron constantes en todas las categorías y geografías, fuertes incluso en circunstancias difíciles y consistentes con nuestro sólido desempeño en el tiempo. Son el reflejo de la relevancia y fuerza de nuestra estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar, así como de nuestra disciplina en la ejecución. Nuestras inversiones en las nuevas plataformas de crecimiento Nestlé Health Science y Nestlé Skin Health están generando resultados y complementando el buen desempeño de nuestros negocios de alimentos y bebidas. Esto nos permite confirmar nuestro pronóstico para el resto del año”.

Resultados del Grupo
Durante el primer semestre de 2015, el crecimiento orgánico fue del 4.5%, compuesto por un crecimiento interno real del 1.7% y fijación de precios del 2.8%. El total de ventas por 42.8 billones de francos suizos tuvieron un impacto por el tipo de cambio (-5.8%). Las adquisiciones, netas de desinversiones, contribuyeron con el 1% de las ventas.

• El crecimiento fue constante en todas las categorías y geografías.
• En los países desarrollados, el crecimiento orgánico fue de 2.2%, mientras que en los mercados emergentes alcanzamos un fuerte incremento del 7.3%.
• En las Américas (AMS) el crecimiento orgánico fue del 6.6%, 3.4% en Europa, Medio Oriente y Norte de África (EMENA) y 2.2% en Asia, Oceanía y África Subsahariana (AOA). El crecimiento interno real fue del 1.7% en AMS, 2.4% en EMENA y 0.6% en AOA.
• Los continuos esfuerzos por ahorrar en costos, así como la consolidación de Nestlé Skin Health, llevaron a la caída de 160 puntos base en el costo de bienes vendidos. El efecto de los costos de insumos fue neutral.
• Las reducciones en los costos se reinvirtieron parcialmente para incrementar el apoyo a la mercadotecnia dirigida al consumidor. El margen de ganancias operativas se elevó 20 puntos base en monedas constantes. Las ganancias operativas fueron de 6.4 billones de francos suizos con un margen del 15%.

• Las ganancias netas fueron de 4.5 billones de francos suizos y las ganancias por acción reportadas fueron de 1.43 francos suizos. Las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes se elevaron 7.3%.
• El flujo de caja operativo del grupo fue de 3.9 billones de francos suizos, reflejo de la apreciación de esta moneda, los ingresos por dividendos más bajos de L’Oréal debido a una menor participación de acciones y la puntualidad en el pago de impuestos.

Zona AMS (Américas)
Ventas por 12.0 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.2%, crecimiento interno real del 0.1%; margen de ganancias operativas del 18%, +10 puntos base.

• La Zona tuvo un buen crecimiento orgánico, gracias a las mejoras en nuestro negocio en Norteamérica y a un positivo dinamismo en Latinoamérica. Nescafé Dolce Gusto, los sustitutos de crema para café y los productos para mascotas fueron importantes impulsores de crecimiento.
• En Norteamérica, relanzamos nuestras marcas de comida congelada con las nuevas líneas Lean Cuisine Market Place y Stouffers Fit Kitchen. Los primeros resultados son prometedores e indican que estamos cumpliendo con las cambiantes expectativas de los consumidores. Las nuevas adiciones a la línea Snack Bites ayudaron al sólido crecimiento de Hot Pockets, y también vimos algunas mejoras en el área de pizzas congeladas. En cuando a helados, los nuevos productos permitieron un sólido crecimiento: Haägen Dazs en el nivel súper premium y Outshine en paletas heladas. Coffee-mate también creció gracias principalmente a innovaciones como Natural Bliss y Coffee-mate 2GO. Los productos para mascotas mostraron un buen crecimiento, a pesar del impacto negativo que tuvo el caso Beneful. Algunos de los productos que permitieron este buen resultado fueron el alimento para gatos Fancy Feast, la línea de alimento para perros Pro Plan y la arena para gatos.
• Nuestro negocio continuó creciendo en Latinoamérica en lo que sigue siendo un ambiente volátil. La inversión detrás de nuestras plataformas de crecimiento permitió tener un buen desempeño en Brasil. Nescafé Dolce Gusto y KitKat reportaron un fuerte crecimiento de doble dígito, al igual que el café soluble. Nescau tuvo un buen desempeño en el área de bebidas de cacao y malta, mientras que Passatempo y Nesfit fueron protagonistas en la división de galletas. México creció durante el primer semestre, principalmente gracias a Nescafé y Coffee-mate. Los productos para mascotas continuaron siendo un factor de crecimiento para Latinoamérica y se beneficiarán de la nueva capacidad de producción en Argentina y México.
• El margen de ganancias operativas de la Zona se vio beneficiado con los ahorros operativos y una fijación de precios positiva.

Zona EMENA (Europa, Medio Oriente y Norte de África)
Ventas por 7.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 3.8%, crecimiento interno real del 2%; margen de ganancias operativas del 16.2%, +80 puntos base.

• Después de un fuerte inicio en el año, las diferentes geografías de la Zona siguieron creciendo a pesar de un ambiente volátil y difícil. Hubo un sólido crecimiento en todas las categorías, aunque los productos que cabe destacar son Nescafé Dolce Gusto, café soluble, alimento para mascotas y pizza congelada. El crecimiento orgánico también se vio influido por el incremento en el precio del café y algunas presiones inflacionarias en Rusia, Ucrania y Turquía, las cuales compensaron el ambiente deflacionario en Europa occidental.
• La innovación y premiumización continuaron siendo los impulsores de crecimiento en Europa Occidental. El alimento para gatos en porciones individuales, Nescafé Dolce Gusto y la pizza congelada fueron los alimentos que más contribuyeron. Francia, Benelux y los países nórdicos tuvieron un buen desempeño en un ambiente deflacionario. La confianza de los consumidores en el sur de Europa fue moderada, en gran parte debido a la situación en Grecia.
• El crecimiento en Europa Oriental fue fuerte gracias a las categorías de productos para mascotas, café soluble y sistemas de café, y chocolate con KitKat. Un cuidadoso manejo en la fijación de precios en Rusia ha protegido nuestra competitividad en un ambiente inflacionario. Nuestro negocio en Ucrania continuó creciendo a pesar de la difícil situación económica. También hubo un buen desempeño en la región Adriática, Bulgaria y Hungría.
• La región del Medio Oriente y Norte de África tuvo un sólido crecimiento, siendo el café soluble y los confites los productos mejor vendidos. El crecimiento en Turquía fue fuerte y también hubo un buen desempeño en el Medio Oriente, lo que compensó los retos a los que nos enfrentamos en Irak y Yemen.
• La mejora en el margen de ganancias operativas de la Zona se debió a la mezcla de productos y a los costos de insumos más bajos que permitieron una mayor inversión en la mercadotecnia dirigida a los consumidores.

Zona AOA (Asia, Oceanía y África Subsahariana)
Ventas por 7.1 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 0.8%, crecimiento interno real del (-0.8%); margen de ganancias operativas del 18.2%, -60 puntos base.

• Hubo buenos resultados en los mercados desarrollados de la Zona y una mejora gradual en los mercados emergentes; sin embargo, la mejora en el desempeño de la Zona se vio eclipsado por el problema en India.
• En India, el retiro del mercado de los tallarines Maggi resultó en un crecimiento orgánico negativo, el cual continuará durante el segundo semestre. Estamos trabajando de tiempo completo con las autoridades para relanzar el producto.
• Los esfuerzos en China por adaptar nuestro portafolio de productos a las cambiantes demandas de los consumidores, así como un menor ambiente de crecimiento, resultaron en una mejora gradual en las categorías, en especial en productos lácteos a temperatura ambiente, confites/chocolates y café soluble. Los productos listos para beber, incluyendo Nescafé, reportaron un crecimiento de doble dígito, aunque los productos culinarios también fueron un fuerte contribuidor.
• En los mercados desarrollados, Japón continuó teniendo un buen desempeño gracias a las innovaciones en KitKat y Nescafé con el lanzamiento de la marca premium Nescafé Gold Blend en el formato listo para beber. A pesar del intenso y competitivo ambiente comercial en la región de Oceanía, nuestro negocio ahí contribuyó con el crecimiento positivo de la Zona, principalmente gracias a los confites/chocolates con KitKat.
• Vietnam, Indonesia, Sudáfrica, Pakistán y Filipinas estuvieron entre los países con mejor desempeño de los mercados emergentes, reportando un buen crecimiento. África Subsahariana continuó mostrando un buen crecimiento, mientras que la región de África central occidental recobró su buen desempeño tras un lento inicio de año.
• El margen de ganancias operativas de la Zona AOA se vio afectado por el retiro del mercado y costos de destrucción de los productos devueltos en India, lo cual ya ha tenido un impacto negativo en el primer semestre del año.

Aguas Nestlé
Ventas por 3.8 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.3%, crecimiento interno real del 5.6%; margen de ganancias operativas del 11.5%, +110 puntos base.

• Aguas Nestlé tuvo un sólido crecimiento en todos los productos en mercados tanto emergentes como desarrollados, lo que refleja la creciente demanda por bebidas saludables. El negocio tuvo fuerte presencia en diferentes canales a nivel global. Nestlé Pure Life una vez más reportó un crecimiento de doble dígito, además de un buen crecimiento de un dígito para nuestras marcas premium internacionales: Perrier y S.Pellegrino. Las marcas locales también tuvieron un buen desempeño con Poland Spring en EU, Levissima en Italia, Erikli en Turquía, Al Manhal en Arabia Saudita y Buxton en el Reino Unido; todas estas marcas fueron sólidos contribuidores de crecimiento.
• El margen de ganancias operativas se vio impulsado principalmente por el fuerte crecimiento orgánico, el riguroso control de costos y los costos más bajos de insumos, lo que permitió una mayor inversión en la mercadotecnia para consumidores.

Nutrición Nestlé
Ventas por 5.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 3.9%, crecimiento interno real del 1.3%; margen de ganancias operativas del 23%, +140 puntos base.

• Nutrición Nestlé creció en todas las geografías y marcas a pesar de las difíciles comparaciones, en especial en Asia. El bien asentado modelo de innovación continuó generando nuevos productos para las marcas Nido, Nan y Cerelac. Wyeth Infant Nutrition tuvo un buen crecimiento, en particular en Asia donde las marcas premium S-26 e Illuma expandieron su huella de comercio electrónico. Nestlé Infant Nutrition tuvo un buen desempeño en la región del sur de Asia, México y Filipinas. En Norteamérica, la innovación en la gama de cereales infantiles Gerber continuó siendo un factor de crecimiento, además de que hubo nuevos lanzamientos de productos en alimentos y bebidas.
• La gran mejora en el margen de ganancias operativas fue el resultado del buen manejo de nuestro portafolio y de la mejora del margen subyacente, así como de un estricto control de costos fijos y costos de insumos más favorables. Esto nos permitió incrementar la inversión detrás de nuestras marcas.

Otros negocios
Ventas por 6.8 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 8.1%, crecimiento interno real del 4.9%; margen de ganancias operativas del 15.8%, -250 puntos base.

Nestlé Professional está repuntando con una buena aceleración en las plataformas estratégicas de crecimiento de sabores culinarios y soluciones de bebidas. Los mercados emergentes fueron los principales impulsores, en especial Latinoamérica, Europa Oriental, Indonesia, Turquía e Indochina. Nuestro negocio culinario en Norteamérica también reportó un buen crecimiento, lo que compensó el deficiente ambiente comercial en Europa Occidental.
Nespresso continuó creciendo a nivel global, aprovechando el importante desarrollo del segmento de café encapsulado. El negocio siguió expandió su línea Grands Crus, abrió 20 nuevas boutiques en todo el mundo, lanzó un Nespresso Café en Viena y continuó con el despliegue de Nespresso Cube, un punto de venta automatizado. Asimismo, el sistema VertuoLine en Norteamérica tuvo un buen desempeño.
Nestlé Health Science reportó un buen crecimiento en todas las regiones y en las tres áreas de negocio. En Cuidado del Consumidor, el crecimiento contó con el apoyo de nuevos lanzamientos de productos para Boost en EU, la continuación del despliegue de Meritene en Europa y el continuo y sólido crecimiento de Nutren en Brasil. En Nutrición Médica, el portafolio de productos contra alergias, en especial Alfamino, tuvo un buen crecimiento en todas las geografías. Nutrición Terapéutica también tuvo un buen desempeño.
• La innovación fue el factor clave de crecimiento para Nestlé Skin Health. Los productos que se venden con receta médica tuvieron un buen crecimiento en especial gracias al éxito de los tratamientos para la rosácea Soolantra y Oracea, así como del tratamiento para el acné Epiduo. La categoría Estética y Correctiva continuó con su buen desempeño gracias a Restylane Skinboosters y al lanzamiento de Restylane Lyft en EU. El negocio de Consumo tuvo un sólido desempeño gracias al limpiador y humectante Cetaphil, mientras que en EU se lanzó Benzac, un producto que no requiere receta médica.
• Los altos precios de café para Nespresso y Nestlé Professional tuvieron un impacto en el margen de ganancias operativas; también hubo un impacto dilutivo en las ganancias operativas por la inclusión de Nestlé Skin Health durante el primer semestre del año. Pronóstico Los resultados del primer semestre nos permiten reconfirmar nuestro pronóstico para todo el año:
buscamos alcanzar un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejoras en márgenes y en ganancias por acción subyacentes en monedas constantes, y ahorro de capital. Contactos Medios: Robin Tickle Tel.: +41 21 924 22 00
Inversionistas: Steffen Kindler Tel.: +41 21 924 3509