Primer semestre de 2013: mejora del crecimiento interno real permite un crecimiento rentable

México D.F.,
  • Ventas aumentan 5.3% llegando a 45.2 billones de francos suizos con un crecimiento orgánico del 4.1%
  • Crecimiento interno real aumenta 2.7% en el primer semestre: las tres regiones contribuyeron.
  • Ganancias operativas aumentaron 6.8% a 6.8 billones de francos suizos, con un margen del 15.1% (+20 puntos base)
  • El gasto en mercadotecnia incrementó +60 puntos base; aumento del gasto para consumo de más del 15% en monedas constantes
  • Ganancias por acción +3.4%; +7.2% en ganancias por acción subyacente en divisas constantes
  • Flujo de caja operativo de 5 billones de francos suizos
  • Panorama para el 2013: crecimiento orgánico de alrededor del 5% con mejora en los márgenes y en las ganancias por acción subyacente en monedas constantes

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “Durante el primer semestre tuvimos un desempeño equilibrado, tanto en ventas como en rentabilidad, en un ambiente de poco crecimiento y de reducción de costos de insumos. El crecimiento orgánico fue un poco atenuado, reflejando precios más bajos en los mercados, a medida que aprovechamos los costos de insumos más bajos para cubrir las expectativas de los consumidores que en la actualidad se preocupan más por el valor. Esto, en conjunto con una inversión mucho más sustancial detrás de nuestras marcas, permitió un mayor crecimiento en el volumen, al mismo tiempo que pudimos mejorar el margen operativo. Esperamos que este crecimiento continúe durante el segundo semestre, permitiéndonos alcanzar nuestros compromisos anuales: un crecimiento orgánico de alrededor del 5% con una mejora en los márgenes y en las ganancias por acción subyacente en monedas constantes”.

Resultados del Grupo para el primer semestre de 2013

Las ventas aumentaron 5.3% llegando a 45.2 billones de francos suizos. El crecimiento orgánico fue de 4.1%, compuesto por un crecimiento interno real de 2.7% y una fijación de precios del 1.4%. Las adquisiciones y desinversiones, contribuyeron 2.1% a las ventas, mientras que el tipo cambiario tuvo un impacto del -0.9%.

• Las ganancias operativas del Grupo fueron de 6.8 billones de francos suizos, un aumento del 6.8%. El margen operativo fue de 15.1%, con un aumento de 20 puntos base.
  • El costo de ventas disminuyó 110 puntos base, lo que refleja una disminución en los costos de insumo, así como nuestros constantes esfuerzos por optimizar nuestras estructuras y operaciones.
  • Aumentamos sustancialmente nuestro apoyo a las marcas, con un aumento en el gasto total de mercadotecnia de 60 puntos base. El gasto hacia el consumo se elevó 15% en monedas constantes.
  • La ganancia neta aumentó 3.7% a 5.1 billones de francos suizos y las ganancias por acción incrementaron 3.4%, hasta alcanzar 1.60 francos suizos. Las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes se elevaron 7.2%.
  • Nuestro flujo de caja operativo sumó un total de 5 billones de francos suizos.

Resumen de negocios

• El ambiente comercial siguió siendo afectado por la baja confianza de los consumidores en países desarrollados y por un menor crecimiento en mercados emergentes.
  • El crecimiento orgánico para el Grupo fue de 5.0% en las Américas, 0.6% en Europa y 6.3% en Asia, Oceanía y África. A nivel mundial, nuestro negocio creció 1.0% en mercados desarrollados y 8.2% en mercados emergentes. Nuestra fijación de precios reflejó nuestro deseo de cubrir las expectativas de los consumidores que en la actualidad se preocupan más por el valor. Por esta razón, las tres regiones aceleraron su crecimiento interno real durante el segundo trimestre.
  • El crecimiento interno real fue del 2.1% en las Américas, 1.5% en Europa y 5.0% en Asia, Oceanía y África.
  • Continuamos invirtiendo en el futuro, con una nueva fábrica de alimentos para mascotas en Polonia, fábricas de café en China, Vietnam, España y Alemania; fábricas de productos lácteos en China y República Dominicana; una fábrica de bebidas listas para beber en Malasia y una fábrica de agua en el Reino Unido.
  • Continuamos mejorando nuestra capacidad mundial de innovación, en línea con nuestra estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. En Europa abrimos un nuevo centro de tecnología de sistemas para bebidas; en Estados Unidos, un nuevo centro de Investigación y Desarrollo enfocado en alimentos congelados y preparados; y en Asia, nuevos centros de Investigación y Desarrollo para bebidas líquidas y en polvo. Continuamos incrementando las capacidades de Nestlé Health Science para investigar, desarrollar, fabricar y comercializar el cuidado de la salud personalizado a través de la nutrición, con alianzas y adquisiciones. Abrimos nuevos laboratorios en Suiza, lo cual mejorará aún más nuestras investigaciones en el área de seguridad de alimentos.

Zona Américas

Ventas por 13.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.0%, crecimiento interno real de 1.5%; ganancias operativas del 17.8%, +30 puntos base

• Tanto Norteamérica como Latinoamérica contribuyeron con el crecimiento de la Zona. En el norte se debió más al crecimiento interno real, mientras que en Latinoamérica se debió más a la fijación de precios, lo que refleja la continua inflación en la región.
  • En Norteamérica, las tendencias por categoría permanecieron prácticamente igual en comparación con el primer trimestre. En el área de productos congelados, mejoraron las ventas de Stouffer, comidas congeladas, así como la participación en el mercado de pizzas DiGiorno, aunque continuó la contracción en el segmento nutricional donde se encuentra Lean Cuisine. Nescafé y Coffee-Mate, confites y alimento para mascotas Purina, en especial snacks y alimento para gatos, continuaron teniendo un buen desempeño. El crecimiento en el área de helados se debió principalmente a los productos súper premium. Nuestras más recientes innovaciones han tenido una buena aceptación, incluyendo Häagen Dazs Gelato y DiGiorno Pizzeria.
  • En Latinoamérica, Brasil continuó contribuyendo un alto nivel de crecimiento orgánico, donde Nescau y las galletas fueron los productos de mayor venta. El lanzamiento de Kit Kat en dicha región continuó teniendo gran ímpetu. El negocio de productos lácteos en México tuvo un buen desempeño. También hubo un fuerte crecimiento en Chile y Ecuador, mientras que el negocio de alimento para mascotas creció a doble dígito en la región.
  • El margen de ganancias operativas de la Zona fue de 17.8%. La fijación de precios en Latinoamérica compensó los costos en esa región, mientras que los bajos costos de insumos contribuyeron en Norteamérica. En toda la Zona, las iniciativas de ahorros ayudaron a reducir costos y permitieron aumentar la inversión en las marcas.

Zona Europa

Ventas por 7.5 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 0.5%, crecimiento interno real del 1.8%; ganancias operativas del 14.9%, -10 puntos base

• En Europa, los consumidores son extremadamente sensibles a los precios por lo que hemos sido receptivos a esto. También incrementamos la inversión en nuestras marcas, apoyando la innovación, la cual nos permitió ganar participación de mercado.
  • En Europa Occidental, Nescafé Dolce Gusto continuó creciendo rápidamente. El crecimiento en el área de café soluble fue liderado por Nescafé Gold Blend y los smart packs de Nescafé. Confites tuvo un buen primer semestre. Las ventas de helado y productos congelados tuvieron un bajo desempeño, aunque las ventas de Buitoni y pizzas Wagne se aceleraron; Maggi repuntó en Alemania. En el área de alimento para mascotas, Purina continuó creciendo, en especial en el segmento premium, con marcas como Proplan, ONE Dry y Gourmet. Entre los mercados, los que sobresalieron fueron Alemania y Gran Bretaña, con buenos niveles de crecimiento orgánico.
  • Europa Oriental y Central tuvieron un sólido crecimiento en Rusia, y un buen progreso en la región checa y eslovaca. En otros mercados vimos una mayor intensidad competitiva así como una contracción en el gasto de los consumidores. En general, Kit Kat creció a doble digito, mientras que Nescafé Gold, el área de helados y alimento para mascotas fueron contribuidores clave.
  • El margen de ganancias operativas de la Zona fue de 14.9%. Los costos de insumos contribuyeron a que mejorara la estructura de costos, aunque se aumentó la inversión en mercadotecnia durante el periodo.

Zona Asia, Oceanía y África

Ventas por 9.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.0%, crecimiento interno real del 4.0%, margen de ganancias operativas del 19.1%, +20 puntos base

• Algunos mercados emergentes tuvieron un crecimiento menor, pero la Zona en su totalidad pudo alcanzar un buen crecimiento interno real. China, Indonesia, Malasia y gran parte de África continuaron creciendo de manera sólida, además de que hubo un importante aumento en los meses recientes en las regiones de Asia del Sur y África Centro Occidental, así como en el Medio Oriente.
  • Kit Kat y Nescafé Dolce Gusto encabezaron el crecimiento en mercados desarrollados, aunque también tuvieron un buen desempeño Nescafé Barista en Japón y Milo en Australia.
  • Hubo un repunte en las categorías de productos lácteos y alimentos preparados, en Milo y en alimento para mascotas. Confites tuvo un fuerte crecimiento por las temporadas. El área de helados también tuvo un buen desempeño.
  • El margen de ganancias operativas de la Zona fue de 19.1%. La reducción de costos de insumos fue benéfica, además de que la Zona aumentó su soporte a las marcas.

Aguas Nestlé

Ventas por 3.7 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 2.2%, crecimiento interno real del 1.8%, margen de ganancias operativas del 10.0%, sin cambios

• El crecimiento de Aguas Nestlé mejoró en el periodo. Las acciones promocionales del negocio en Norteamérica y Europa permitieron el repunte del crecimiento interno real.
  • Los mercados emergentes continuaron teniendo un sólido crecimiento a doble dígito. Nestlé Pure Life y las marcas premium, S. Pellegrino y Perrier, continuaron teniendo un buen desempeño en conjunto con las marcas locales.
  • El margen de ganancias operativas para Aguas Nestlé permaneció igual en comparación con el primer semestre de 2012 a pesar de un menor crecimiento interno real y una menor fijación de precios que el año anterior. Esto se debió a una mezcla benéfica en las ventas, influyendo tanto por geografía como por marca, así como por la administración de costos.

Nestlé Nutrition

Ventas por 5.0 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 6.5%, crecimiento interno real del 4.3%, margen de ganancias operativas del 20.0%, -60 puntos base

• El segmento de Nutrición Infantil tuvo un buen primer semestre con crecimiento en las tres zonas. Alcanzó un crecimiento de doble dígito en Asia, Oceanía y África, y de casi doble dígito en las Américas. Los productos de fórmula y cereales fueron los impulsores clave, debido a su presencia en mercados emergentes donde su crecimiento fue de doble dígito. Estados Unidos también destacó en la venta de fórmula con innovaciones en los segmentos tanto premium como de bajo costo, permitiendo un crecimiento de doble dígito. Los alimentos y las bebidas también contribuyeron positivamente debido a su buen desempeño en el segmento de empaque tipo bolsa en Estados Unidos. Wyeth Nutrition tuvo un fuerte desempeño durante el primer semestre, en línea con las expectativas tanto de crecimiento en ventas como de rentabilidad, siendo Asia la región más sobresaliente.
  • Weight Management (control de peso) continuó teniendo un bajo desempeño; habrá que esperar los resultados de las medidas tomadas, las cuales incluyen reestructuración y un nuevo enfoque en el negocio en línea.
  • El margen de ganancias operativas de Nestlé Nutrition fue de 20.0%. Se vio afectado principalmente por los costos de integración de Wyeth Nutrition, tal como se esperaba, y por el segmento de Weight Management.

Otras actividades

Ventas por 6.0 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.0%, crecimiento interno real del 3.9%, margen de ganancias operativas del 19.2%, +60 puntos base

• Nestlé Professional tuvo un lento pero positivo primer semestre, viéndose afectado por la reducción en el consumo en Europa y el decremento de ventas en China, uno de sus principales mercados. Continuó creciendo en Norteamérica y registró un crecimiento de doble dígito en Latinoamérica. En el área de bebidas, el negocio tuvo un buen crecimiento, el cual compensó la competencia de precios en el negocio de ingredientes tradicionales.
  • El programa de lanzamiento de café Nespresso en 2013 generó un crecimiento acelerado en el negocio durante el segundo trimestre. La variedad de cafés Grand Cru se expandió a 19 variedades. El lanzamiento de las ediciones limitadas de Trieste y Napoli en marzo agregaron ímpetu al crecimiento. Innovaciones como éstas, en conjunto con la expansión geográfica y la apertura de boutiques, están permitiendo a Nespresso impulsar el crecimiento de la categoría en un ambiente intenso y con gran intensidad competitiva.
  • Nestlé Health Science tuvo un buen crecimiento durante el periodo, para el cual contribuyeron las tres zonas. Con la reciente adquisición de Pamlab entre otros, un prometedor inicio para la alianza Nutrition Science Partners, continuamos sentando las bases para el crecimiento futuro. Se han lanzado una variedad de innovaciones, incluyendo las barras Boost Nutrition en Estados Unidos, Nutren Senior en Brasil, Resource 2.5 Compact en varios mercados europeos, el suplemento semisólido Isocal en Japón, y pruebas de diagnóstico Prometheus Anser ADA en Estados Unidos.

Pronóstico para el 2013

Esperamos que el crecimiento interno real del primer semestre continúe mejorando, lo cual nos permitirá lograr nuestra meta de crecimiento orgánico del 5% para todo el año con una mejora en los márgenes y en las ganancias por acción subyacente en monedas constantes, así como en nuestra eficiencia de capital.

Anexo

Resumen de ventas y márgenes operativos para el primer semestre de 2013