El Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana de la Salud, premia la investigación nacional con más de medio millón de pesos

México D.F.,
Sep 24, 2013
  • Aumentó 50% el número de trabajos inscritos este año demostrando el interés de la comunidad científica en temas de nutrición
  • El Dr. Fernando Mönckeberg Barros, Premio Nacional de Medicina 2012, impartió la conferencia magistral del evento “Desnutrición Infantil y Daño del Capital Humano”
prees_release_premionutricion.jpg

(De derecha a izquierda) Dr. Héctor Bourges, Marcelo Melchior, Arq. José Alfredo Santos Asséo, Dr. David Kershenobich, Dr. Fernando Mönckeberg Barros, Dr. Eduardo González Pier y CP Benjamín Gutiérrez con los investigadores ganadores del Premio en Investigación en Nutrición 2013

El Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN), de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) hizo entrega del Premio en Investigación en Nutrición 2013, orientado a promover la investigación científica, la formación profesional y la divulgación del conocimiento en este campo desde hace más de 20 años.

Durante el evento se hizo entrega de cinco premios en tres categorías: Categoría Básica (1er y 2° lugar), Categoría Aplicada (1er y 2° lugar) y Categoría Socio antropológica (1er lugar, 2° Desierto), sumando un total de más de medio millón de pesos para que los investigadores ganadores continúen desarrollado sus trabajos.

"Nos encontramos satisfechos de que año con año aumente el número de profesionales que buscan participar con trabajos de calidad. Anunciar que este año han aumentado 50% el número de proyectos participantes es algo que nos enorgullece y eleva el nivel de investigación que se lleva a cabo en el país”, mencionó el Dr. Eduardo González Pier, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud.

“En México, existen 0.7 investigadores por cada 1,000 personas económicamente activas. Es necesario cambiar esta realidad y Nestlé está comprometido para lograrlo”, comentó Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Nestlé México. “Continuaremos promoviendo acciones que promuevan la investigación básica, así como lo hemos hecho a lo largo de estos 20 años a través del Fondo Nestlé para la Nutrición”, declaró el directivo, quien también añadió que Nestlé es la compañía de alimentos que más invierte en Investigación y Desarrollo en todo el mundo para la creación de conocimiento en materia de nutrición con una inversión anual de alrededor de 2.2 mil millones de dólares.

Durante el evento se impartió una Conferencia Magistral titulada: “Desnutrición Infantil y Daño del Capital Humano”, dictada por el reconocido Dr. Fernando Mönckeberg Barros, cuyo trabajo y contribuciones científicas, lo han hecho merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Abraham Horwitz por su liderazgo científico con impacto en la salud pública de las Américas y recientemente en 2012, el Premio Nacional de Medicina. El Dr. Mönckeberg creó y fue el primer director del Instituto de Nutrición y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Chile (INTA). En la actualidad es presidente fundador de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN) en ese país.

A la ceremonia de premiación asistieron el Director General y el Director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Dr. David Kershenobich y Dr. Héctor Bourges respectivamente; el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud, Arq. José Alfredo Santos Asséo, el Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, A. C., Dr. Eduardo González Pier; el Director de Fomento de Nutrición y Salud A. C., CP Benjamín Gutiérrez, Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

Además del Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud A.C., el Comité Organizador del Premio está conformado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Fomento de Nutrición y Salud A.C.; el Colegio Mexicano de Nutriólogos A.C., y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C.

El Premio en Investigación en Nutrición es una iniciativa que surgió en 1992 con el firme propósito de coadyuvar a mejorar la investigación en nutrición de la población mexicana y es uno de los galardones más reconocidos a nivel nacional y en América Latina en la materia.

En la categoría Básica:

• El primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por la Dra. Andrea Díaz Villaseñor, Dr. Omar Granados, M.C. Berenice González Palacios, Dra. Claudia Tovar Palacio, Dr. Iván Torre Villalvazo, L.N. Verónica Olivares García, Dra. Nimbe Torres y Torres, Dr. Armando Roberto Tovar Palacio, del Departamento de Fisiología de la Nutrición, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán”, por el proyecto titulado “Differential Modulation of the Functionality of White Adipose Tissue of Obese Zucker (fa/fa) Rats by the Type of Protein and the Amount and Type of Fat”
  • El segundo lugar fue para el equipo del DCB. Julio Cesar Tobón Velasco, Lic. I.B.B. Genaro Vázquez Victorio, Marina Macías Silva, QF. Elvis Cuevas, Syed F. Ali, Ph.D., MDCB. Perla Deyanira Maldonado Jiménez, QFB. María Eva González Trujano, Antonio Cuadrado, Ph. D., DCQ. José Pedraza-Chaverrí, Dr. Abel Santamaría, del Laboratorio de Aminoácidos Excitadores, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, por el proyecto titulado “La S-ALIL Cisteína Protege Contra la Neurotoxicidad Inducida por la 6-Hidroxidopamina en el Estriado de Rata: Implicaciones de la Activación del Factor de Transcripción Nrf2 y la Modulación de la Señalización de la Cascada de Cinasas”

En la categoría Aplicada:

• El primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por el DC. Paloma Almeda Valdés, Dr. Daniel Cuevas Ramos, Dra. Liliana Muñoz Hernández, Dr. Roopa Mehta, Dra. Ivette Cruz-Bautista, Dr. Francisco J. Gómez Pérez, Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, del Departamento de Endocrinología y Metabolismo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, por el proyecto titulado “Determinantes de la Lipemia Postprandial en Individuos Mexicanos con Hiperlipidemia Familiar Combinada”
  • El segundo lugar fue para el equipo conformado por la Dra. Veronica López Teros, Dr. Luis Quihui Cota, M.C. Rosa Olivia Méndez Estrada, M.C. Maria Isabel Grijalva Haro, Dr. Julián Esparza Romero, Dr. Mauro E. Valencia Juillerat, Dr. Michael H. Green, Dr. Guangwen Tan, QFB. Bertha Isabel Pacheco Moreno, M.C. Orlando Tortoledo Ortiz, Dr. Humberto Astiazaran García, del Departamento de Nutrición, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) A.C., Hermosillo, Sonora, por el proyecto titulado “Vitamin A-Fortified Milk Increases Total Body Vitamin A Stores in Mexican Preschoolers”

En la categoría Socio antropológica:

• El primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por la Dra. Luz María Espinosa Cortés, Pasante Lic. Etnología, Beatriz Adriana Hernández Martínez, del Departamento de Estudios Experimentales y Rurales, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, por el proyecto titulado “Empacho y Prácticas Terapéuticas en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca”
  • El segundo galardón fue declarado desierto.

Article Type