Participación histórica de la comunidad científica en el Premio en Investigación en Nutrición del Fondo Nestlé para la Nutrición

México, D.F.,

• Rebasó el número de participación con más de 80 proyectos inscritos

• Más de medio millón de pesos fue destinado para premiar a jóvenes científicos dedicados al campo de la nutrición

El Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN), de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) hizo entrega del Premio en Investigación en Nutrición 2015, orientado a promover la investigación científica, la formación profesional y la divulgación del conocimiento en este campo desde hace más de 20 años.

Este ciclo presentó una participación histórica, recibiendo más de 80 proyectos participantes, premiados a partir de 3 categorías: Aplicada, Básica, y Entorno Social y Cultural de la nutrición, otorgando al primer lugar de cada categoría un premio de $150,000 pesos y de $50,000 pesos al segundo lugar.

“Nestlé destinó más de medio millón de pesos a este premio, que busca estimular a los investigadores para desarrollar trabajos e investigaciones en materia de nutrición. Contar con una cifra histórica de participación este año confirma que el interés por ampliar el conocimiento en nutrición por parte de los profesionales en México continúa creciendo”, mencionó Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México.

Durante el evento se impartió una Conferencia Magistral titulada: “Calidad de la Dieta y Salud en el contexto de la desigualdad y los precios de los alimentos” ofrecida por el Dr. Adam Drewnowski, director del Programa de Ciencias Nutricionales de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington, quien tiene una amplia experiencia en la investigación relacionada con la obesidad y disparidades sociales en la dieta y la salud.

En la ceremonia estuvieron presentes la Dra. Mercedes Juan López, secretaria de Salud de México; el Dr. Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; el Lic. Pablo Escandón Cusi y el Lic. José Campillo García, presidente del Consejo Directivo y presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, respectivamente; Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé México y el Lic. José Ernesto Costemalle Botello, presidente del Consejo Directivo de Fomento de Nutrición y Salud.

El Premio en Investigación en Nutrición es una iniciativa que surgió en 1992 con el firme propósito de coadyuvar a mejorar la investigación en nutrición de la población mexicana y es uno de los galardones más reconocidos a nivel nacional y en América Latina en la materia.

ANEXO

En la categoría Aplicada:

• El primer lugar lo obtuvo el Proyecto “Weight Status of Mexican immigrant women: a comparison with women in Mexico and with US-born Mexican American women.” Elaborado por el equipo conformado por la Dra. Sylvia D. Guendelman, la Dra. Miranda Ritterman Weintraub, la Dra. Lia CH Fernald y la Dra. Martha Kaufer Horwitz, de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria el Departamento de Endocrinología y Metabolismo y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

• El segundo lugar fue para el proyecto “Feasibility and impact of Creciendo Sanos, a clinic-based pilot intervention to prevent obesity among preschool children in Mexico City”. Realizado por el equipo conformado por Gloria Oliva Martínez Andrade, Elizabeth M. Cespedes, Sheryl L. Rifas-Shiman, Guillermina Romero Quechol, Marco Aurelio González Unzaga, María Amalia Benítez Trejo, Samuel Flores Huerta, Chrissy Horan, Jess Haines, Elsie M. Taveras, Ricardo Pérez Cuevas y Matthew Gillman de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del IMSS Centro Médico Siglo XXI.

En la categoría básica:

• El primer lugar lo obtuvo el proyecto “Adult exercise effects on oxidative stress and reproductive programming in male offspring of obese rats”. Elaborado por el equipo conformado por Mery Santos, Guadalupe L. Rodríguez González, Carlos Ibáñez, Claudia C. Vega, Peter Nathaniels y Elena Zambrano, del Departamento de Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

• El segundo lugar fue para el proyecto “Transcriptional regulation of the sodium-coupled neutral amino acid transporter (SNAT 2) by 17b-estradiol”. Elaborado por el equipo conformado por Laura A Velázquez Villegas, Víctor Ortiz, Anders Ström, Nimbe Torres, David A. Engler, Risë Matsunami, David Ordaz Rosado, Rocío García Becerra, Adriana M. López Barradas, Fernando Larrea, Jan Ake Gustafsson, Armando R. Tovar, del Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En la categoría Entorno Social y Cultural de la Nutrición:

• El primero lugar fue para el proyecto “Social disorder, physical activity and adiposity in Mexican adults: evidence from a longitudinal study”. Elaborado por el equipo conformado por Luis Ortiz Hernández e Ian Janssen del Departamento de Atención a la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

• El Segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Body dissatisfaction and sociocultural factors in women with and without BED: their relation with eating psychopathology”. Elaborado por el equipo conformado por ML Bautista Díaz, K Franco Paredes, JM Mancilla Díaz, G Álvarez Rayón, X López Aguilar, T Ocampo Téllez-Girón e Y Soto González del Laboratorio de Trastornos del Comportamiento Alimentario de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.