Nestlé Nutrition Institute presenta el libro Segundo Workshop Latam “Nutrición y Enfermedades del Aparato Digestivo en Niños” para profesionales de la salud.

Back to Press releases
Con el objetivo de difundir las actualizaciones sobre nutrición y enfermedades del aparato digestivo que existen en México y Latinoamérica, Grupo Nestlé México anunció la publicación del libro “Nutrición y Enfermedades del Aparato Digestivo en Niños”, en el que se dan a conocer los resultados del II Workshop LATAM Nestlé Nutrition Institute.

El taller, que se llevó a cabo del 3 al 7 de noviembre de 2010 en la Riviera Maya, reunió a médicos y especialistas de la región para revisar, analizar e intercambiar experiencias en el tema de la nutrición infantil en México y Latinoamérica. Todos los capítulos del libro fueron escritos por cada uno de los profesores y expertos en gastroenterología y nutrición pediátrica de México, El Caribe, Centro y Sudamérica, que estuvieron presentes en el taller, mientras que la edición estuvo a cargo de los doctores Alfredo Larrosa-Haro, Presidente, y Edgar Vásquez-Garibay, Vicepresidente del Workshop.

“Contar con una publicación especializada de este tipo en los países de habla hispana, aterrizada a nuestro contexto social y con situaciones locales, nos permite apreciar de manera más real el trabajo académico logrado por los profesionales de la salud en nuestro continente”, explicó el Dr. Alfredo Larrosa-Haro, Presidente del II Workshop LATAM Nestlé Nutrition Institute.

Las conclusiones del libro destacan que alrededor del mundo la enfermedad diarreica es responsable de una proporción elevada de muertes en niños menores de cinco años de edad y que la persistencia de este padecimiento puede deberse a la mala absorción de nutrimentos de la dieta. Asimismo, se enfatizó que está bien demostrado el uso preventivo y terapéutico de los probióticos en el tratamiento de la diarrea. Otros temas desarrollados en la publicación son el síndrome de intestino corto, pancreatitis, enfermedad celiaca, alergia alimentaria, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad por reflujo gastroesofágico, trastornos genéticos y metabólicos, hígado graso no alcohólico y trasplante hepático.

En el libro del Workshop se sintetiza el estado del arte de la relación entre aspectos nutricios fisiopatológicos, etiológicos, clínicos y terapéuticos relacionados con la patología del aparato digestivo en la que se seleccionaron las entidades de mayor importancia por su prevalencia e impacto para la salud infantil. A la presentación del Libro asistieron representantes de las principales instituciones pediátricas de los Institutos de Secretaría de Salud, como el Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Perinatología, así como la Academia Mexicana de Pediatría.

Los libros “Nutrición y Enfermedades del Aparato Digestivo en Niños” serán distribuidos en toda Latinoamérica. El tercer Workshop LATAM Nestlé Nutrition Institute se realizará en Colombia el próximo año. Así mismo, los profesionales de la salud interesados en revisar esta publicación lo pueden hacer visitando la página WEB de Nestlé Nutrition Institute: www.nestlenutrition-institute.org/intl/es/