Ventas del primer trimestre de Nestlé: crecimiento orgánico del 7.2%, panorama confirmado para todo el año

• Ventas por 21.4 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 7.2% y crecimiento interno real del 2.8%

• Crecimiento orgánico del 3.1% en mercados desarrollados; crecimiento orgánico del 13.0% en mercados emergentes

• El Panorama para todo el año permanece sin cambios: un crecimiento orgánico del 5% - 6%; mejora en el margen operativo y en las ganancias por acción subyacentes en monedas constantes.

Paul Bulcke, CEO de Nestlé: “Tal como lo anticipamos, el 2012 se está percibiendo como un año lleno de retos. En muchos mercados desarrollados donde la confianza de los consumidores es débil, el ambiente comercial está controlado, mientras que en la mayoría de los mercados emergentes, las condiciones continúan siendo dinámicas y están llenas de oportunidades de crecimiento. Nuestras pasadas y actuales inversiones, así como nuestra continua innovación, nos han permitido tener un buen crecimiento durante este primer trimestre. Esto, en conjunto con el efecto de fijación de precios para el resto del año y una posible mejora en el ámbito de los insumos durante el segundo semestre, nos permite confirmar nuestro panorama anual de crecimiento orgánico de 5 % - 6% en conjunto con una mejora en el margen operativo a final de año, y un aumento en el ingreso subyacente por acción en monedas constantes para finales de año”.

En los primeros tres meses del 2012, las ventas aumentaron 5.6%, es decir 21.4 billones de francos suizos. El crecimiento orgánico fue del 7.2%, compuesto por un crecimiento interno real del 2.8% y un fijación de precios del 4.4%. Las desincorporaciones netas de adquisiciones añadieron un 3% a las ventas, mientras que las divisas tuvieron un impacto negativo del 4.6%.

Resumen de negocios

Nuestras tres zonas geográficas contribuyeron positivamente al crecimiento del primer trimestre: la zona Américas logró un crecimiento orgánico del 6.8%, Europa del 3.4% y la zona de Asia, Oceanía y África del 12.2%. Nuestro negocio creció 13.0% en mercados emergentes y 3.1% en mercados desarrollados. Este desempeño refleja las contrastantes condiciones del mercado en los países desarrollados y en vía de desarrollo: el ambiente comercial en muchos mercados desarrollados, con poco ánimo por parte de los consumidores, es lento; mientras que las condiciones en la mayoría de los mercados emergentes continúan siendo dinámicas y llenas de oportunidades de crecimiento.

Zona Américas

Ventas por 6.5 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 6.2% y crecimiento interno real de -0.4%

• El mercado norteamericano continuó siendo impactado debido al poco ánimo de los consumidores, con un declive del crecimiento en diversas categorías donde la fijación de precios fue más alta, incluyendo alimentos congelados. Desde una perspectiva de crecimiento, el café soluble fue nuestra categoría más fuerte, aunque también ganamos participación en la categoría de pizza y chocolate. Nescafé tuvo un buen desempeño, mientras que Coffee-Mate Natural Bliss, cuyo lanzamiento se llevó a cabo en abril de 2011, siguió teniendo aceptación en el segmento de sustituto de leche para café líquido. El segmento de alimento para mascotas también creció y ganó participación en el mercado con un buen desempeño de las marcas Friskies, Purina ONE Beyond y Beneful Baked Delights.

• Hubo un crecimiento de doble dígito en Latinoamérica, con buen desarrollo tanto en Brasil como en México. Las categorías de chocolate, café, galletas y helados también tuvieron un muy buen desempeño en la región. El segmento de alimento para mascotas también tuvo un crecimiento de doble dígito, donde Purina Pro Plan tuvo un desempeño positivo.

Zona Europa

Ventas por 3.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 2.3%, y crecimiento interno real del 0.2%

• En Europa Occidental, continuamos creciendo en la mayoría de los mercados, incluyendo Gran Bretaña, Francia, Italia, la península ibérica y Suiza. Nescafé tuvo un buen desempeño en toda la región, mientras que Herta continuó con un fuerte crecimiento en Francia, al igual que Maggi en el Reino Unido tras el lanzamiento de Juicy en el 2011. El segmento de alimento para mascotas también tuvo un desempeño positivo en toda la región.

• En Europa Oriental, tuvimos un buen crecimiento en Ucrania, Rumania y la región Adriática. El desempeño en Rusia se vio afectado por el realineamiento de nuestras redes de distribución que buscan mejorar el desempeño en el futuro.

• Hubo importantes logros en muchas de las categorías de la zona: culinarios refrigerados y pizza congelada tuvieron un buen crecimiento. Las plataformas de crecimiento de la zona fueron contribuidores clave, en especial Nescafé Dolce Gusto, así como Purina Felix en el segmento de alimento para mascotas.

Zona Asia, Oceanía y África
Ventas por 4.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 11.4%, y crecimiento interno real del 7.2%

• Los mercados emergentes de la zona tuvieron un fuerte crecimiento durante el primer trimestre y lograron una fijación de precios más alta. China, la parte sur de Asia, África y el Medio Oriente reportaron un crecimiento de doble dígito. Continuamos expandiendo nuestra distribución para todos los segmentos de consumo, desde productos posicionados para segmentos populares hasta productos premium. Las marcas con mejor desempeño incluyen a Maggi en África, Nescafé en China y Milo. Las nuevas asociaciones en China (Yinlu y Hsu Fu Chi) tuvieron el desempeño esperado.

• El crecimiento en Japón y Oceanía se vio limitado por las fuertes cifras comparativas del 2011 y las condiciones económicas prevalentes. Kit-Kat tuvo un buen desempeño en Japón, mientras que Maggi lo tuvo en Oceanía.

• Muchas de las categorías de productos de la zona contribuyeron con el crecimiento de doble dígito en los segmentos de chocolate, alimentos preparados, lácteos, bebidas en polvo y bebidas listas para tomar.

Aguas Nestlé

Ventas por 1.6 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 8.0%, crecimiento interno real del 5.0%

• El negocio en Norteamérica tuvo un fuerte crecimiento como resultado de su buen desempeño en el 2011. Hubo un buen desarrollo por parte de las marcas Nestlé Pure Life al registrar un crecimiento de doble dígito, al igual que las marcas S. Pellegrino y Perrier. Las marcas regionales como Poland Spring y Ice Mountain tuvieron un sólido crecimiento.

• En Europa, el negocio tuvo un buen crecimiento, sobresaliendo Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia. Las marcas internacionales, incluyendo Vittel, tuvieron un fuerte desempeño, al igual que las marcas locales como Buxton en el RU.

• En los mercados emergentes, donde Nestlé Pure Life es la marca clave, el negocio tuvo un crecimiento de doble dígito.

Nestlé Nutrition

Ventas por 1.9 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 5.8%, y crecimiento interno real del 2%

• El segmento de Nutrición Infantil tuvo un buen desempeño a nivel mundial debido a un inicio más fuerte que el obtenido en 2011. El crecimiento dinámico de la división en Asia, África y Latinoamérica compensó con creces el impacto dado por el decrecimiento en las tasas de nacimiento de muchos mercados desarrollados. Las fórmulas y los cereales para lactantes, los cuales tienen una gran exposición en los mercados emergentes, fueron los motores de crecimiento. El negocio de alimentos y bebidas, que tiene una mayor exposición en los mercados desarrollados, también contribuyó positivamente.

• El segmento de Performance Nutrition tuvo un buen inicio de año en los Estados Unidos de América, siguiendo el enfoque marcado en 2011 de sus principales productos, actividades y consumidores. Sus negocios internacionales continuaron teniendo un buen desempeño. El segmento de Weight Management continuó viéndose afectado por un alto nivel de competencia y un bajo ánimo de consumo en los EU. Los recientes lanzamientos en Europa presentaron un progreso constante.

Otros productos

Ventas por 3.3 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 10.4%, y crecimiento interno real del 6.9%

• El buen desempeño de Nestlé Professional se debió principalmente a una inversión en sus pilares de crecimiento dentro de mercados tanto emergentes como desarrollados. Su crecimiento fue positivo en las tres zonas, con un crecimiento en los mercados emergentes de doble dígito. El enfoque del negocio de bebidas en soluciones premium y súper premium permitió un importante crecimiento, mientras que el negocio de alimentos se benefició gracias al buen desempeño de las soluciones culinarias.

Nespresso continuó teniendo un crecimiento orgánico de alrededor del 20% y un crecimiento en la demanda de consumo en todo el mundo. El popular café de edición limitada Kazaar fue relanzado exitosamente; se continúa con la apertura global de boutiques en Doha, Innsbruck y Seúl. Se espera que la red de venta de Nespresso supere las 300 boutiques a finales del año.

Nestlé Health Science comenzó bien su segundo año, especialmente en Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Las adquisiciones realizadas durante el 2011 tuvieron el desempeño esperado.

Joint Ventures: el buen desempeño que tuvo Cereal Partners Worldwide (CPW) en los mercados emergentes se vio equilibrado por un crecimiento más lento en mercados desarrollados. El realineamiento de Beverages Partners Worldwide para enfocarse más en mercados desarrollados, principalmente en Europa, está cambiando el perfil de su crecimiento. Sus marcas en los mercados emergentes de más rápido crecimiento ahora serán administradas por las zonas Nestlé. Nuestras joint ventures farmacéuticas tuvieron un sólido inicio de año con un crecimiento positivo.

Pronóstico

Tal como se anticipó, el ambiente comercial para el 2012 estará lleno de retos. El buen crecimiento durante el primer trimestre, en conjunto con el efecto de fijación de precios y una posible mejora en los insumos durante el segundo semestre, nos permite confirmar nuestro pronóstico para todo el año de lograr un crecimiento orgánico de entre 5% y 6%, en conjunto con una mejora en el margen operativo y un aumento en el ingreso subyacente por acción en monedas constantes para finales de año.