Presentación de la Alianza Público-Privada para Modernizar la “Tienda de Esquina”

México,

El 8 de marzo de 2012 Empresarios Detallistas de México en conjunto con la Secretaría de Economía presentó el “Programa de Modernización de la Tienda de Esquina”, iniciativa en la que colaboran el sector público y el sector privado y cuyo fin es contribuir a la permanencia del comercio tradicional en México.

En este proyecto de apoyo a la pequeña y mediana empresa colaboran la Secretaría de Economía, a través de la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Empresarios Detallistas de México, empresa social, incluyente y sin fines de lucro, creada por Grupo Modelo para apoyar a tienditas y misceláneas en todo el país, a la que se han sumado ya, más de 20 empresas de bienes de consumo líderes en el mercado.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Economía, Lic. Bruno Ferrari; el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Lic. Miguel Marón; el Ing. Carlos Fernández, Director General de Grupo Modelo, y el Ing. Rodrigo Santos, Director General de Empresarios Detallistas de México. Además, estuvieron presentes directivos de algunas de las grandes empresas que apoyan el proyecto como Nestlé, Dell, Cuervo, La Costeña, Telmex, entre otras, y alrededor de 130 pequeños empresarios que ya están trabajando bajo este esquema.

El Ing. Carlos Fernández, que participó en representación de las empresas de la industria de bienes de consumo, señaló que, “es necesario que nos sumemos muchas empresas, para emprender acciones estratégicas que fortalezcan este importante sector, integrado por más de un millón y medio de pequeñas empresas, todas deseosas de poder crecer”. Además, agregó, “es particularmente importante que logremos un esquema en donde todos ganemos en la cadena de valor: el fabricante, el comerciante y el consumidor”.

Por su parte el secretario de Economía, Bruno Ferrari, resaltó el potencial emprendedor de los pequeños empresarios dueños de “tienditas”, así como también, el papel imprescindible que estas unidades de negocio tienen en la vida de los barrios y localidades de todo el país. Explicó que, “las misceláneas son elementos de gran relevancia en la cadena de distribución y consumo, desafortunadamente en algunos casos estos negocios desaparecen por no tener los elementos para modernizarse y competir”.

Esta alianza público-privada beneficiará a 6,000 pequeños empresarios que recibirán capacitación en temas de administración de su negocio, además de una computadora punto de venta que les permitirá llevar registro de su ingreso y utilidad. A través de la profesionalización y tecnificación del comercio tradicional, se busca que las “tiendas de esquina” mejoren sus ventas y su rentabilidad, contribuyan al desarrollo humano a través de la formación de emprendedores y fortalezcan el tejido social al constituir alternativas de autoempleo exitoso.