Mujeres que sufren estrés por mala alimentación

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México D.F.,

En el marco de la campaña Yo en Equilibrio, el cereal FITNESSâ de Nestléâ comparte información sobre el estrés y los efectos que produce en los hábitos de las mujeres.El estrés es una reacción fisiológica que ayuda a enfrentar situaciones desafiantes, pero cuando se mantiene por un período prolongado, afecta la salud emocional y física de las personas eincluso, influye en sus hábitos alimenticios.

Estudios señalan que ocho de cada 10 mujeres eligen alimentos saludables en situaciones normales, pero sólo la tercera parte de ellas continúa conuna alimentación equilibrada cuando sufre estrés, ya que el 62 por ciento muestraun aumento en el apetito .

“Cuando se encuentran bajo estrés, las mujeres suelen inclinarse por consumir alimentos altos en azúcar y grasa, ya que el organismo siente la necesidad de compensar el desgaste de los neurotransmisores del cerebro mediante una nueva carga de azúcar; sin embargo, esto puede generar un círculo vicioso de adicción a los carbohidratos, con las lógicas consecuencias en su peso y estado de salud” comenta la Dra. Julia Salinas, médico cirujano especialista en nutrición clínica.

En México, el 74 por ciento de las mujeres reporta sentirse estresada por dificultades paraadministrarsu tiempo, cargas de trabajo y responsabilidades financieras en el hogar .Inevitablemente, el estrés logra afectarla calidad de vida de las mujeres, incluso en sus hábitos alimenticios ya que se ha demostrado que más del 70 por ciento de las mexicanas entre 30 y 60 años padecen sobrepeso y obesidad .

Aunque los estresores – factores que desencadenan el estrés – sedesarrollan muy diferente en cada persona, ya que depende de la forma en cómo enfrentan las situaciones en suvida cotidiana: el tráfico,el trabajo, la familia, la pareja, entre otros.

Los especialistas recomiendan tomar medidas e indicadores personales para mantener un controldel estrés desde sus primeros síntomas, ya que cuando se torna crónico, aumentael riesgo de desarrollar depresión, ansiedad y enfermedades cardíacas.

“La mejor forma para controlar el estrés es encontrar el equilibrio entodos los aspectos que integran lavida de las personas”, comenta la Dra. Julia Salinas.

Recomendaciones para manejar el estrés:

  • Practicar ejercicio de manera regular paraliberar endorfinas que ayudarán a mejorar el estado de ánimo.
  • Consumir alimentos que complementen una alimentación equilibrada y consumiruna fuente de fibra queproporcione vitaminas, minerales y antioxidantes indispensables para el buen funcionamiento del organismo.
  • Hablar con personas de confianza sobre las situaciones que les causen conflicto, para encontrar una solución y desahogar la tensión. Considerar la opción de acudir a un psicólogo.
  • Dormiral menos por ocho horas para mantener una salud física y mental que reforzará al sistema inmunológico y ayudará a evitar enfermedades.
  • Desarrollar un hábitopara administrar tiempos al planificar actividades y priorizar.
  • Dedicar unos minutos al día para hacer alguna actividad que se disfrute como parte del tiempo de esparcimientopersonal.