Café y estado de ánimo

México D.F.,

¿Sabías que tomar 2 tazas de café al día, puede ayudar a que tus niveles de endorfinas (la hormona de la alegría – responsable de la sensación de felicidad y de eliminar el dolor) aumenten?

Es muy probable que todos hayamos experimentado un cambio positivo en nuestro estado de ánimo al consumir una comida o una bebida que nos llene los sentidos por su sabor, su textura o su aroma. Así que los alimentos no sólo afectan nuestros sentidos, sino que también hay una relación entre lo que comemos o bebemos y nuestro estado de ánimo, al contribuir con la generación de emociones placenteras. El café, por su contenido de cafeína, se encuentra entre las bebidas, que al estimular el Sistema Nervioso Central, ayuda la producción de las endorfinas, las cuales generan una emoción de felicidad y al mismo tiempo, mejora la habilidad para concentrarse y enfocarse favoreciendo en conjunto, un buen estado de ánimo.

Aún sin haberle dado un sorbo a tu taza de café, al momento en que su delicioso aroma es percibido se produce una emoción positiva que puede conducir a un buen estado de ánimo. Una vez que lo probamos, comienza la activación del sistema nervioso central y al mejorarse el flujo sanguíneo, se favorece la distribución de las endorfinas producidas debido al estímulo que el café genera.

La cafeína presente en el café, es la principal responsable de estos efectos benéficos y es muy eficiente ya que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal y su mayor concentración en el plasma sanguíneo aparece entre 60 y 90 minutos después de haber ingerido el café. La cafeína permanece en el organismo alrededor de 6 horas . Un efecto adicional es la reducción de la fatiga, al igual que la somnolencia que se percibe después de haber consumido alimentos o al levantarse por la mañana1. Por ello muchas personas toman una buena taza de café al despertar o después de comer.

¿Sabías qué?

• Una taza de café instantáneo o soluble contiene aproximadamente 60 mg de cafeína, cuyo efecto primario es aliviar la fatiga o ayudar a alejar la somnolencia al despertar en la mañana.
  • La dosis de cafeína contenida en dos tazas de café produce una estimulación deseable que eleva el ánimo
  • La dosis de tres tazas de café (equivalentes a 200 mg de cafeína aproximadamente) parece ser óptima para mejorar la condición de aquellas personas que han sido sometidas a alto nivel de estrés y que han padecido privación de sueño.
  • Consumiendo de dos a tres tazas de café por día, ayuda a tener un estado de ánimo positivo que favorece la productividad de las personas.

Por último, Hoy se conoce la importancia de la relación entre el estado de ánimo y la salud, ya que las personas con emociones positivas y estado de ánimo favorable son más saludables, así que si el café favorece esta condición, puede afirmarse que “quien por su salud se guía, dos o más tazas de café toma al día”