Nestlé fortalece su compromiso a largo plazo con México

El 28 de enero de 2011, durante una reunión con el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, el CEO de Nestlé, Paul Bulcke, reafirmó el compromiso de la Compañía con el desarrollo económico de México a largo plazo.

Alineado con su forma de operar a largo plazo en los países donde está presente, Nestlé está convencido de que para que una compañía tenga éxito en el tiempo, tiene que crear valor para sus accionistas y, al mismo tiempo, para la sociedad en general. La compañía definió lo anterior como Creación de Valor Compartido.

Nestlé en México es un buen ejemplo de cómo lo hace la empresa. En México produce marcas como Abuelita, Nido, Carnation, y Nescafé, y ha estado presente durante más de 80 años. Actualmente opera 14 fábricas con tecnología de punta, en las que la compañía invierte continuamente. La planta de procesamiento de café soluble más grande de Nestlé en el mundo, por ejemplo, está ubicada en Toluca (estado de México). Nestlé emplea directamente en México a más de 6,000 personas, y a miles más en forma indirecta. La compañía trabaja con cientos de socios de negocios locales, miles de agricultores y ganaderos, y tiene una red de distribución sin igual en la industria.

Recientemente, la compañía lanzó su Plan Nescafé a nivel global, en la Ciudad de México. El Plan Nescafé es una inversión global para proyectos de café, por 500 millones de francos suizos, en un plazo de diez años. Con esta iniciativa, la compañía duplicará la cantidad de café que le compra directamente a los agricultores y a sus asociaciones durante los próximos cinco años, la cual ascenderá a un total de 180,000 toneladas de café a cerca de 170,000 agricultores al año.

El impacto directo del Plan en México, comprende el establecimiento del primer centro de propagación de café de Nestlé en un país productor de café. Nestlé les compra el café directamente a los agricultores y sus asociaciones en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y tiene planes de expandirse al estado de Guerrero. Está trabajando directamente con 4,000 cafeticultores, para proporcionarles apoyo técnico, plantas de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades.

En enero de 2010, la Compañía anunció que su inversión total en México ascenderá a 1 billón de dólares de 2008 a 2012, promoviendo el empleo, la innovación tecnológica y la implementación de iniciativas para mejorar la nutrición, la salud y el bienestar de los mexicanos.

El Sr. Bulcke también informó al Presidente Calderón sobre las iniciativas mundiales en sustentabilidad de Nestlé, y específicamente, sobre la inversión de 60 millones de francos suizos que hará la compañía en proyectos de sustentabilidad en México este año. Dichos proyectos tendrán como propósito reducir en los próximos 5 años el 23% en agua y 43% en energía por tonelada. Nestlé anticipa que para fines de 2011, el 80% de sus requerimientos de energía eléctrica en México, serán suministrados por energía eólica, lo que permitirá inversiones de terceros que proveen energía eólica a Nestlé por más de 500 millones de francos Suizos.

Las inversiones y las principales iniciativas de Nestlé son una prueba de la confianza que tiene la compañía en el desarrollo económico y el potencial de México como país.