Grupo Nestlé México firma alianza con AGROMOD e INIFAP para apoyar la producción del café mexicano

Como parte de las iniciativas del Plan NESCAFÉ, Grupo Nestlé México, empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, firmó un acuerdo con AGROMOD y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) para incrementar la producción de plantas de alta calidad de café, y ayudar a que los productores cuenten con mayores ingresos.

"La alianza entre Nestlé, AGROMOD e INIFAP cuenta con una inversión aproximada de $15 millones de dólares, y mediante la cual se entregarán más de 30 millones de plantas que ayudarán a mejorar la producción e ingresos de cerca de 20,000 cafeticultores en México en un tiempo estimado de 10 años, además de establecer en México el primer centro Nestlé de propagación masiva de plantas de café en un país productor; a través de acciones como brindar asistencia técnica, transferencia de tecnología y la implementación del Código Común para la Comunidad Cafetalera (4C)", compartió Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México.

Desde 1993, Nestlé cuenta con una relación muy estrecha con el INIFAP, donde juntos han desarrollado importantes proyectos de investigación y transferencia de tecnología enfocados a mejorar la producción del grano del café mediante el desarrollo de nuevas variedades y paquetes tecnológicos. Además se tienen otros proyectos que actualmente se llevan a cabo con el INIFAP en relación al cacao. Agromod es una empresa mexicana de biotecnología, la cual ha desarrollado importantes proyectos de propagación vegetativa para la industria tequilera, ornamental y frutícola. Desde 2005 Agromod ha colaborado con Nestlé en diversos programas de café.

"La firma de este acuerdo con AGROMOD e INIFAP es muestra del compromiso que hicimos a mediados del año pasado, cuando anunciamos a nivel mundial nuestro Plan NESCAFÉ que engloba una serie de iniciativas en favor de la agricultura, los productores de café, protección ambiental y los consumidores de café NESCAFÉ", comentó Mario Vera, Vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

El Plan Nescafé es una inversión global para proyectos de café, por 500 millones de francos suizos, en un plazo de diez años. Con esta iniciativa, la compañía duplicará la cantidad de café que le compra directamente a los agricultores a nivel mundial y a sus asociaciones durante los próximos cinco años, con iniciativas como este acuerdo con AGROMOD e INIFAP, que incluye el apoyo a los productores de los estados cafeticultores, tales como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero.

En el tema de sustentabilidad, Nestlé trabaja directamente con más de 4,000 cafeticultores aumentando su productividad significativamente, a través de asistencia técnica y siembra de árboles de alto rendimiento. Adicionalmente colabora con organizaciones como 4C ( Código Común para la Comunidad Cafetalera) y Rain Forest Alliance y con el gobierno, apoyando iniciativas en beneficio de la comunidad cafetalera con un enfoque de apoyar la Nutrición, Salud y Bienestar de los mexicanos.