Resultados Nestlé 2019

Jan 17, 2020
Nestlé-Vevey
  • Crecimiento orgánico del 3.5%, con un crecimiento interno real (RIG) del 2.9% y fijación de precios del 0.6%. El crecimiento se vio sustentado por el fuerte desarrollo experimentado en los Estados Unidos y en Purina PetCare a nivel mundial.
  • Las ventas totales reportadas reflejaron un incremento del 1.2% para alcanzar los 92,600 millones de francos suizos (2018: 91.400 millones de francos suizos). Las adquisiciones netas tuvieron un impacto negativo del 0.8% y las ventas se vieron reducidas en un 1.5% por el tipo de cambio.
  • Un año antes del plan de mediano plazo de Nestlé, la compañía ya había alcanzado el margen de rentabilidad previsto para el año 2020.
  • El margen de utilidad operativa subyacente (UTOP) aumentó en 60 puntos base para alcanzar un 17.6%. El margen de utilidad operativa (TOP) se redujo en 30 puntos base para alcanzar un 14.8%, debido al aumento en los gastos de reestructuración y otros gastos relacionados.
  • Las utilidades subyacentes por acción reflejaron un incremento del 11.1% en moneda constante y del 9.8% conforme a la información reportada para alcanzar los 4.41 francos suizos. Las utilidades por acción aumentaron en un 28.0%, para llegar a los 4.30 francos suizos, conforme a la información reportada.
  • Los flujos de efectivo libres aumentaron en un 10.9% para llegar a los 11,900 millones de francos suizos.
  • El Consejo propone un aumento en los dividendos de 25 céntimos para que alcancen los 2.70 francos suizos por acción, lo que supone 25 años consecutivos de crecimiento den los dividendos. En total, se devolvieron 16,900 millones de francos suizos a los accionistas en 2019 a través de la combinación de dividendos y recompra de acciones. A finales de 2019, Nestlé concluyó el programa de recompra de acciones de 20 mil millones de francos suizos iniciado en julio de 2017. Comenzó un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 20 mil millones de francos suizos en enero de 2020.
  • Nestlé realizó la desinversión de Nestlé Skin Health en 2019 y anunció la venta de su negocio de helados en Estados Unidos por 4 mil millones de dólares estadounidenses a Froneri (transacción que se concretó el 31 de enero de 2020). Nestlé también acordó vender su participación del 60% en el negocio de charcutería Herta (carnes frías y productos cárnicos) a Casa Tarradellas. La rotación de la cartera en los últimos tres años asciende al 12% de las ventas totales de 2017.
  • Perspectivas de 2020: mejora continua en el crecimiento orgánico de las ventas, y se espera que haya una mayor aceleración en 2021/2022 en torno al crecimiento sostenible de un 5%.
  • Margen de utilidad operativa subyacente con una mejora continua. Se espera un aumento en las utilidades subyacentes por acción en moneda constante y la eficiencia del capital. Es demasiado pronto para cuantificar en este momento el impacto financiero derivado del brote de coronavirus.

Mark Schneider, CEO de Nestlé, declaró: “Por segundo año consecutivo, tuvimos un importante avance en 2019, gracias al cual las métricas operativas y financieras clave mejoraron significativamente . El crecimiento orgánico registró una notable aceleración, sustentado por el fuerte desarrollo experimentado en los Estados Unidos y en Purina PetCare a nivel mundial. La rentabilidad mostró nuevamente una gran mejoría, al lograr el margen que nos habíamos propuesto año antes de lo previsto. La generación de flujos de efectivo fue sólida, en tanto que las utilidades por acción y las devoluciones a los accionistas alcanzaron niveles sin precedentes. En 2020, esperamos que haya una mejora continua en el crecimiento orgánico de las ventas a medida que tomemos nuevas medidas para abordar de manera decisiva los negocios de bajo rendimiento.

En 2019, logramos avances significativos en la transformación de nuestra cartera. Hicimos lo que dijimos que haríamos y hasta más. Pero aún no hemos terminado. Responderemos a los rápidos cambios de la industria y a la rápida evolución de las preferencias de los consumidores para posicionar nuestra cartera para lograr un mayor crecimiento.

Nestlé seguirá enfocándose en la rápida innovación. El lanzamiento de nuestros productos de Starbucks primera calidad, por ejemplo, ha sido un gran éxito. Nos sentimos muy satisfechos con la rapidez del lanzamiento del producto y la respuesta positiva de los consumidores. La compañía está adoptando de lleno la necesidad de tener una respuesta rápida, como lo ha demostrado la rápida expansión de nuestras nuevas ofertas de alimentos y bebidas de origen vegetal. Estamos llegando más rápido al mercado con productos imprescindibles.

Nuestros accionistas están viendo rendimientos en efectivo seguros, sostenibles y crecientes incluso en tiempos turbulentos. Un impulsor clave es nuestra práctica de dividendos sostenibles. Estamos orgullosos de ofrecer a nuestros accionistas un aumento en los dividendos este año por el 25º año consecutivo.

También hemos reafirmado nuestro liderazgo en materia de sustentabilidad en un momento en el cual la sociedad está buscando cada vez más en las empresas soluciones a los principales problemas ambientales que enfrentamos. Además, hemos logrado avances significativos para hacer que nuestro lugar de trabajo sea aún más diverso e incluyente. Nuevas iniciativas, como nuestra política mejorada de licencia parental, reafirman la condición de Nestlé como el empleador preferido en todo el mundo.

En las últimas semanas, la propagación del coronavirus ha requerido un esfuerzo extraordinario por parte de nuestro equipo en China. Nos hemos concentrado en garantizar la seguridad de nuestro pueblo y sus familias y en introducir medidas preventivas para todas nuestras instalaciones. Estamos trabajando estrechamente con las autoridades chinas para adoptar medidas para contener esta epidemia, aprovechando nuestra importante experiencia y los conocimientos prácticos que hemos adquirido en el tema. Nuestros pensamientos inmediatos están con las personas directamente afectadas por esta emergencia sanitaria mundial. Nos solidarizamos con el pueblo chino y estamos trabajamos arduamente para garantizar que nuestros alimentos y bebidas nutritivos sigan estando ampliamente disponibles, en particular los destinados a los más vulnerables, los jóvenes y la gente de edad avanzada de la sociedad. La región de Gran China es nuestro segundo mercado más grande, pues representa casi el 8% de las ventas mundiales. Es demasiado pronto para cuantificar en este momento el impacto financiero derivado del brote de coronavirus”.

Total Grupo Zona AMS Zona EMONA Zona AOA Nestlé Agua Otros negocios
Ventas FY-2019 (m de francos suizos) 92 568 33 154 18 834 21 602 7 821 11 157
Ventas FY-2018 (m de francos suizos) 91 439 30 975 18 932 21 331 7 878 12 323
Crecimiento interno real 2.9% 2.6% 4.2% 2.5% -1.9% 5.8%
Fijación de precios 0.6% 1.3% -1.5% 0.7% 2.1% 0.6%
Crecimiento orgánico 3.5% 3.9% 2.7% 3.2% 0.2% 6.4%
Fusiones y adquisiciones netas -0.8% 3.5% -0.2% -0.1% -0.1% -14.1%
Tipo de cambio -1.5% -0.4% -3.0% -1.8% -0.9% -1.7%
Crecimiento en ventas reportado 1.2% 7.0% -0.5% 1.3% -0.8% -9.4%
TOP subyacente FY-2019 17.6% 21.1% 18.9% 22.7% 11.8% 18.7%
Margen FY-2018 TOP * 17.0% 21.0% 18.7% 22.7% 11.0% 16.5%

*Las cifras de 2018 fueron ajustadas para reflejar la reasignación de algunos gastos de mercadotecnia y administración de las partidas no asignadas a los segmentos operativos. Esto se hizo para reflejar de mejor manera el uso de los gastos generales centrales de cada zona y de los negocios gestionados a nivel global.

Ventas del Grupo

El crecimiento orgánico alcanzó el 3.5% en 2019, totalmente de acuerdo con nuestro objetivo. El crecimiento interno real tuvo una aceleración del 2.9% durante todo el año, logrando el nivel más alto de los últimos seis años. El crecimiento estuvo sustentado especialmente por la innovación y la administración de la cartera. Los precios establecidos contribuyeron al crecimiento de un 0.6% y se volvieron a registrar cifras positivas en el cuarto trimestre.

La aceleración del crecimiento orgánico interanual se vio sustentada por el sólido crecimiento en los Estados Unidos y el Brasil, así como una mejora experimentada en Europa occidental. Nuestra zona AOA experimentó un sólido crecimiento a pesar de la debilidad en algunas categorías en China y Pakistán. La aceleración del crecimiento orgánico fue hasta del 2.6% en los mercados desarrollados y se mantuvo en gran medida sin cambios en los mercados emergentes, con un 4.7%.

Todas las categorías de productos tuvieron un crecimiento orgánico positivo. La mayor contribución provino de Purina PetCare y sus marcas premium Purina Pro Plan y Purina ONE. El café tuvo un desempeño favorable, ayudado por la fuerte demanda de los productos de Starbucks, los cuales hasta la fecha se han lanzado en más de 40 países. En total, los productos de Starbucks generaron más de 300 millones de francos suizos en ventas incrementales en 2019. Nestlé Health Science logró un buen avance, basado en el fuerte desarrollo de las ventas de los productos de nutrición médica y de Atrium. Water tuvo un desempeño moderado, al reflejar la presión de los precios en el segmento principal y la caída en la demanda en Europa. Los productos alimenticios vegetarianos y de origen vegetal, como la hamburguesa Sweet Earth Awesome y la hamburguesa Garden Gourmet Incredible, tuvieron un sólido crecimiento orgánico de dos dígitos, alcanzando ventas cercanas a los 200 millones de francos suizos.

Las adquisiciones netas tuvieron un impacto negativo del 0.8%, en gran parte relacionado con la desinversión de Nestlé Skin Health y Gerber Life Insurance. El tipo de cambio redujo las ventas en un 1.5%. Las ventas totales reportadas reflejaron un incremento del 1.2% para alcanzar los 92.600 millones de francos suizos.

Utilidad Operativa Subyacente

La utilidad operativa subyacente aumentó un 4.8% para alcanzar los 16.300 millones de francos suizos. El margen de utilidad operativa subyacente fue del 17.6%, lo que supone un aumento de 60 puntos base en moneda constante y conforme a la información reportada.

La expansión de los márgenes estuvo sustentada en la reducción de los costos estructurales, la administración de la cartera, la fijación de precios y la mejora de la mezcla, que compensó con creces la inflación de los costos de los insumos. Los gastos de mercadotecnia dirigida a los consumidores aumentaron en un 3.4% en moneda constante.

Los gastos de reestructuración y las demás partidas comerciales netas tuvieron un incremento de 854 millones de francos suizos hasta alcanzar los 2.600 millones de francos suizos, lo que refleja en gran medida un creciente deterioro en el valor de los activos relacionados con el negocio del Yinlu. En consecuencia, la utilidad operativa disminuyó en un 0.8% para llegar a los 13.700 millones de francos suizos y el margen de utilidad operativa disminuyó 30 puntos base conforme a la información reportada, para alcanzar un 14.8%.

Gastos Financieros Netos e Impuesto sobre la Renta

Los gastos financieros netos crecieron en un 33.5% hasta alcanzar los 1.000 millones de francos suizos, lo que refleja en gran medida el incremento en la deuda promedio neta durante el año.

El Grupo reportó que la tasa de impuestos disminuyó en 550 puntos base hasta llegar a 21.0% debido a factores excepcionales, incluyendo la venta de Nestlé Skin Health. La tasa fiscal subyacente disminuyó 220 puntos base hasta llegar a 21.6%, debido principalmente a la evolución de la mezcla geográfica y empresarial.

Utilidad Neta y Utilidad Neta por Acción

La utilidad neta aumentó en un 24.4% para llegar a los 12.600 millones de francos suizos, y las utilidades por acción aumentaron en un 28.0% para llegar a los 4.30 francos suizos. La utilidad neta se vio beneficiada por la venta de Nestlé Skin Health.

Las utilidades subyacentes por acción reflejaron un incremento del 11.1% en moneda constante y del 9.8% conforme a la información reportada para llegar a los 4.41 francos suizos.

El incremento se debió principalmente a que hubo una mejoría en el rendimiento operativo. El programa de recompra de acciones de Nestlé contribuyó en un 1.9% al aumento en las utilidades subyacentes por acción, menos los costos financieros.

Flujos de Efectivo

Los flujos de efectivo libres aumentaron en un 10.9% para llegar a los 11.900 millones de francos suizos. El incremento se debió a un mayor rendimiento operativo y a una mejor disciplina de capital. Se espera que los flujos de efectivo se mantengan en torno al 12% de las ventas, y que la tendencia del capital de trabajo sea moverse a cero.

Dividendos

En la Asamblea General Anual del 23 de abril de 2020, el Consejo de Administración propondrá un dividendo de 2.70 francos suizos por acción, lo que supone un aumento de 25 céntimos. De aprobarse, será el 25º aumento anual consecutivo en los dividendos de la compañía. La Compañía ha mantenido o aumentado sus dividendos en francos suizos durante los últimos 60 años. Nestlé se ha comprometido a mantener esta antigua práctica de aumentar los dividendos en francos suizos cada año.

El último día de negociación con derecho a recibir el dividendo será el 24 de abril de 2020. El dividendo neto se pagará el 29 de abril de 2020.

Los accionistas que se hayan inscrito en el registro de acciones con derecho a voto el 16 de abril de 2020 a las 12:00 del mediodía (CEST) tendrán derecho a ejercer su derecho a voto.

Programa de Recompra de Acciones

Durante el año 2019, el Grupo invirtió 9.700 millones de francos suizos en la recompra de acciones de Nestlé. El 30 de diciembre de 2019, Nestlé concluyó el programa de recompra de acciones de 20.000 millones de francos suizos iniciado en julio de 2017 por un precio promedio por acción de 88.82 francos suizos. El mismo día, Nestlé anunció que iniciaría un nuevo programa de recompra de acciones de hasta 20 mil millones de francos suizos.

Las recompras de acciones en el marco de este programa se prevén durante un periodo de tres años, iniciando el 3 de enero de 2020. En caso de que se produzcan pagos extraordinarios de dividendos o adquisiciones importantes durante este periodo, el monto de la recompra de acciones se reduciría en consecuencia.

Deuda Neta

La deuda neta se redujo en 27.100 millones de francos suizos al 31 de diciembre de 2019, en comparación con los 30.300 millones de francos suizos a finales de 2018. La disminución de la deuda neta reflejó en gran medida la importante generación de flujos de efectivo libres y una entrada neta de efectivo como resultado de adquisiciones y desinversiones, principalmente la venta de Nestlé Skin Health. Esto compensó con creces los 16.900 millones de francos suizos devueltos a los accionistas a través de dividendos y la recompra de acciones.

Rendimiento sobre el Capital Invertido (ROIC)

El ROIC del Grupo tuvo un incremento de 20 puntos base para llegar al 12,3%. La mejora fue el resultado de un mejor rendimiento operativo y de una disciplinada asignación de capital. El rendimiento sobre el capital invertido tendrá una tendencia hacia el 15% con el paso del tiempo, incluyendo el impacto de cualquier futura adquisición de tamaño medio.

Administración de la Cartera

Nestlé llevó a cabo adquisiciones y desinversiones por un valor total de cerca los de 10.400 millones de francos suizos en 2019. La transacción más significativa fue la desinversión de Nestlé Skin Health por un monto de 10.200 millones de francos suizos.

En diciembre de 2019 se llegó a un acuerdo para vender el negocio de helados de Nestlé en Estados Unidos por 4.000 millones de dólares al negocio conjunto de helados Froneri con PAI Partners. La transacción se concretó el 31 de enero de 2020.

Nestlé también acordó vender su participación del 60% en el negocio de charcutería Herta (carnes frías y productos cárnicos) a Casa Tarradellas y crear un nuevo negocio conjunto para Herta, cuyas respectivas participaciones son del 40% y 60%. El negocio total fue valuado en 690 millones de euros. Se espera que el cierre tenga lugar en la primera mitad de 2020.

Cambios Estratégicos

En mayo de 2019, Nestlé anunció que los negocios de pizzas y helados de los EE.UU. pasarían de ser una red de entrega directa a un modelo de distribución en almacén. La transición concluyó con éxito a finales de 2019, seis meses antes de lo previsto.

En octubre de 2019, Nestlé anunció la integración de su negocio Waters en las tres zonas geográficas del Grupo, a partir del 1 de enero de 2020. Esta medida ayudará a utilizar la sólida experiencia local de la compañía, responder mejor a las cambiantes preferencias de los consumidores y a crear sinergias. Nestlé adoptará nuevas medidas para mejorar el crecimiento rentable en Waters y para abordar el bajo rendimiento en ciertos segmentos de este negocio.

Zona Américas (AMS)

• Crecimiento orgánico del 3.9%: Crecimiento Interno real del 2.6%; fijación de precios del 1.3%
  • América del Norte tuvo un crecimiento orgánico medio de un solo dígito, con un crecimiento interno real y fijación de precios positivos.
  • América del Norte reportó un crecimiento orgánico medio de un solo dígito, con un crecimiento interno real y fijación de precios positivos.
  • El margen de utilidad operativa subyacente (UTOP) aumentó 10 puntos base hasta alcanzar 21.1%.

Ventas 2019 Ventas 2018 RIG Precios Crecimiento orgánico UTOP 2019 UTOP 2018 Margen 2019 Margen 2018
Zona AMS CHF 33.2 mm CHF 31.0 2.6% 1.3% 3.9% CHF 7.0 mm CHF 6.5 mm 21.1% 21.0%

El crecimiento orgánico tuvo un incremento del 3.9%, sustentado por un mayor crecimiento interno real del 2.6%. La fijación de precios mejoró en un 1.3% con aportaciones positivas tanto de América del Norte como de América Latina. Las adquisiciones netas aumentaron las ventas en un 3.5%, debido en gran parte a la adquisición de la licencia de Starbucks. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo del 0.4%. Las ventas reportadas en la Zona AMS reflejaron un incremento del 7.0% para alcanzar los 33.200 millones de francos suizos.

América del Norte tuvo un crecimiento medio de un solo dígito. El crecimiento interno real fue sólido, alcanzando su nivel más alto en la última década, lo que refleja una serie de innovaciones exitosas y una fuerte demanda de productos de primera calidad en todas las categorías. Los principales factores que contribuyeron al crecimiento orgánico fueron Purina PetCare y la categoría de bebidas. Purina PetCare experimentó un sólido desarrollo en los canales de venta por comercio electrónico, en marcas de primera calidad como Purina Pro Plan y Purina ONE, así como en productos veterinarios. El producto de arenas sanitarias Tidy Cats tuvo un crecimiento de dos dígitos. La categoría de bebidas experimentó un alto crecimiento de un solo dígito basado en la fuerte demanda de productos de Starbucks, Coffee Mate y Nescafé. Los alimentos para bebés Gerber volvieron a lograr un crecimiento positivo tras las innovaciones en la gama orgánica y los refrigerios saludables. La transición de los negocios de pizza y helados de los EE.UU. de un sistema de entrega directa a un modelo de distribución de almacén se concluyó con éxito antes de lo previsto. Los helados produjeron buenos resultados ayudados por los nuevos lanzamientos de productos para Häagen-Dazs, Outshine y Drumstick. Los alimentos congelados tuvieron un bajo crecimiento de un solo dígito, apoyados por las pizzas, Hot Pockets y Stouffer's.

América Latina registró un crecimiento medio de un solo dígito gracias a las aportaciones positivas en todas las categorías Brasil logró un crecimiento medio de un solo dígito, apoyado por ventas más importantes de productos lácteos, nutrición infantil, KitKat y Nescafé. México logró un crecimiento medio de un solo dígito con la demanda continua y robusta de Nescafé. Las ventas en Chile disminuyeron como resultado del difícil entorno económico en el cuarto trimestre. En América Latina se registró un crecimiento de dos dígitos en el caso de Purina PetCare y un sólido crecimiento medio de un solo dígito en el caso de los productos lácteos y el café.

El margen de utilidad operativa subyacente de la Zona aumentó 10 puntos base. Las reducciones en los precios y los costos estructurales compensaron con creces el aumento, debido a la inflación, en los costos de los productos básicos y los costos extraordinarios derivados transición del sistema de venta directa. Las inversiones comerciales y de mercadotecnia se incrementaron para apoyar la innovación y la creación de marcas.

Zona Europa, Medio Oriente y África del Norte (EMENA)

• Crecimiento orgánico del 2.7%: Crecimiento Interno real del 4.2%; fijación de precios del -1.5%
  • Europa Occidental registró un sólido crecimiento interno real y un crecimiento orgánico positivo. La fijación de precios fue negativa.
  • Europa Central y Oriental mantuvo un crecimiento orgánico medio de un solo dígito con un sólido crecimiento interno real. La fijación de precios fue ligeramente negativa.
  • En el Medio Oriente y el África Septentrional se registró un crecimiento orgánico medio de un solo dígito basado en un sólido crecimiento interno real y precios fijos.
  • El margen de utilidad operativa subyacente (UTOP) aumentó 20 puntos base hasta alcanzar 18.9%.

Zona EMENA CHF 18.8 mm CHF 18.9 mm 4.2% -1.5% 2.7% CHF 3.6 mm CHF 3.5 mm 18.9% 18.7%

El crecimiento orgánico fue del 2.7%, con un sólido crecimiento interno real del 4.2% apoyado tanto por el volumen como por la mezcla. El crecimiento interno real compensó con creces los precios negativos del 1.5%, principalmente relacionado con los precios del café. Las adquisiciones netas redujeron las ventas en un 0.2%. El tipo de cambio afectó de forma negativa las ventas en un 3.0%. Las ventas reportadas en la Zona EMENA disminuyeron en un 0.5% para llegar a 18.800 millones de francos suizos.

La Zona EMENA registró su mejor crecimiento interno real de los últimos cinco años. En un entorno de bajo crecimiento, Nestlé logró aumentar las ganancias en la participación de mercado en todas las categorías y zonas geográficas. Cada subregión tuvo un crecimiento orgánico positivo, con una aceleración tanto en Europa Occidental como en Europa Oriental, especialmente en Rusia. Por categoría, el principal factor que contribuyó al crecimiento fue Purina PetCare, apoyado por Felix, Purina ONE y Tails.com. La nutrición infantil logró un crecimiento medio de un solo dígito aunado a un sólido crecimiento en Europa Oriental y MENA. La innovación, en particular los oligosacáridos de la leche humana (HMOs), contribuyó al crecimiento. El café experimentó un crecimiento positivo con un crecimiento interno real medio de un solo digito, sustentado por el lanzamiento de productos de Starbucks en 28 países. La repostería logró un desempeño favorable con un sólido crecimiento para KitKat. Los productos alimenticios vegetarianos y de origen vegetal registraron un crecimiento de dos dígitos, sustentado por la expansión de la gama Garden Gourmet con nuevas ofertas como la Incredible Burger e Incredible Mince.

El margen de utilidad operativa subyacente de la Zona aumentó 20 puntos base. Esta mejora se vio sustentada por la reducción en los costos estructurales, la eficiencia operativa y la mezcla de productos. Las inversiones comerciales y de mercadotecnia se incrementaron para apoyar la innovación y la creación de marcas.

Zona Asia, Oceanía and África Subsahariana (AOA)

• Crecimiento orgánico del 3.2%: Crecimiento interno real del 2.5%; fijación de precios del 0.7%
  • China registró un crecimiento orgánico ligeramente positivo, con un crecimiento interno real plano y precios positivos.
  • En Asia Sudoriental y Asia Meridional se registró un crecimiento orgánico medio de un solo dígito, con un sólido crecimiento interno real y precios positivos.
  • El África Subsahariana logró un alto crecimiento orgánico de un solo dígito, con un sólido crecimiento interno real y precios positivos
  • Japón y Oceanía tuvieron un bajo crecimiento orgánico de un solo dígito, ya que el sólido crecimiento interno real compensó con creces los precios negativos
  • El margen de utilidad operativa subyacente no sufrió cambios y se mantuvo en 22.7%.
Zona AOA CHF 21.6 mm CHF 21.3 mm 2.5% 0.7% 3.2% CHF 4.9 mm CHF 4.8 mm 22.7% 22.7%

Crecimiento orgánico del 3.2%, con un crecimiento interno real (RIG) del 2.5% y fijación de precios del 0.7%. Las adquisiciones netas tuvieron un impacto negativo mínimo del 0.1%. El tipo de cambio redujo las ventas en un 1.8%. Las ventas reportadas en la Zona AOA reflejaron un incremento del 1.3% para alcanzar los 21.600 millones de francos suizos.

La zona AOA experimentó un sólido crecimiento a pesar del bajo desarrollo experimentado en China y del desarrollo negativo de las ventas en Pakistán debido a las difíciles condiciones económicas.

China registró un crecimiento ligeramente positivo, con algunos beneficios en el cuarto trimestre debido a la celebración del Año Nuevo chino. Las artes culinarias, el café y el helado tuvieron un buen desempeño. La nutrición infantil en China reflejó una reducción en el crecimiento ligeramente positivo, ya que el buen desempeño de las ventas de illuma se vio compensado en gran medida por una disminución de la gama S-26. La leche de maní y los copos de arroz congee Yinlu continuaron viendo una disminución en las ventas.

Asia Sudoriental registró un buen crecimiento, con el fuerte desarrollo experimentado en Indonesia y Vietnam. Bear Brand, Milo listo para beber y Nescafé tuvieron un crecimiento de dos dígitos. Asia Meridional logró un crecimiento medio de un solo dígito impulsada por el sólido crecimiento de la India. Maggi, NAN y Nescafé lograron un buen desempeño, ayudados por las innovaciones y la expansión de la distribución. África Subsahariana logró un aceleramiento para alcanzar un crecimiento medio de un solo dígito, apoyado por la nutrición infantil, Maggi y Nescafé. Japón y Oceanía mantuvieron un crecimiento bajo de un solo dígito con una fuerte demanda de productos Purina PetCare y la recién lanzada gama de Starbucks.

Por categoría de producto, las mayores aportaciones al crecimiento de la Zona provinieron de los productos culinarios, la nutrición infantil y Purina PetCare. La nutrición infantil mantuvo un crecimiento medio de un solo dígito, alcanzando un buen desempeño en todos los mercados, excepto en la gama S-26 en China

El margen de utilidad operativa subyacente de la Zona no sufrió cambios. Las reducciones de costos estructurales, los precios y la mezcla favorable compensaron los aumentos en los costos de los productos básicos debido a la inflación. Las inversiones de mercadotecnia se incrementaron para apoyar la innovación y la creación de marcas.

Nestlé Waters

• Crecimiento orgánico del 0.2%: -Crecimiento interno real del 1.9%; fijación de precios del 2.1%
  • En América del Norte el crecimiento orgánico fue ligeramente positivo. El precio positivo se vio compensado en su mayor parte por el crecimiento interno real negativo.
  • Europa reportó un crecimiento orgánico negativo debido en gran parte a la disminución del crecimiento interno real. Los precios bajaron ligeramente.
  • Los mercados emergentes registraron un crecimiento orgánico medio de un solo dígito, con precios fuertes y un crecimiento interno real positivo.
  • El margen de utilidad operativa subyacente (UTOP) aumentó 80 puntos base hasta alcanzar 11.8%.

Nestlé Waters CHF 7.8 mm CHF 7.9 mm -1.9% 2.1% 0.2% CHF 0.9 mm CHF 0.9 mm 11.8% 11.0%

El crecimiento orgánico fue del 0.2%, ya que los precios aumentaron un 2.1% y el RIG disminuyó en un 1.9%. Las adquisiciones netas redujeron las ventas en un 0.1%. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo sobre las ventas del 0.9%. Las ventas reportadas en Nestlé Waters disminuyeron en un 0.8% para llegar a 7.800 millones de francos suizos.

En América del Norte el crecimiento orgánico fue ligeramente positivo. Las marcas internacionales de primera calidad experimentaron un crecimiento de dos dígitos con una fuerte demanda por S. Pellegrino y Perrier en las bebidas espumosas y de Acqua Panna en aguas de manantial. El negocio de venta directa al consumidor ReadyRefresh reflejó un crecimiento medio de un dígito, ayudado por los precios y la implementación de una nueva plataforma en línea. El segmento principal, especialmente el formato de empaquetado por cajas y Nestlé Pure Life, sigue experimentando dificultades.

Europa experimentó un crecimiento negativo con un débil segundo semestre. Los mercados emergentes registraron un crecimiento medio de un dígito. Nestlé Waters es administrada y reportada como parte de las tres zonas geográficas del Grupo desde el 1 de enero de 2020.

El margen del utilidad operativa subyacente aumentó 80 puntos base. La mejoría se basó en la reducción de los costos estructurales y la fijación de precios. Esto compensa con creces el aumento de los costos de los envases de PET y las mayores inversiones en mercadotecnia.

Otros Negocios

• Crecimiento orgánico del 6.4%: Crecimiento Interno real del 5.8%; fijación de precios del 0.6%
  • Nespresso reportó un crecimiento orgánico medio de un solo dígito impulsado por el crecimiento interno real. La fijación de precios fue positiva.
  • Nestlé Health Science registró un alto crecimiento de un solo dígito basado enteramente en un sólido crecimiento interno real.
  • Nestlé Skin Health experimentó un alto crecimiento orgánico de un solo dígito durante los nueve meses de consolidación.
  • El margen del utilidad operativa subyacente de Otros Negocios aumentó 220 puntos base hasta alcanzar 18.7%.
Otros Negocios CHF 11.2 mm CHF 12.3 mm 5.8% 0.6% 6.4% CHF 2.1 mm CHF 2.0 mm 18.7% 16.5%

El crecimiento orgánico del 6.4% estuvo sustentado por un sólido crecimiento interno real del 5.8% y una fijación de precios del 0.6%. Las adquisiciones netas disminuyeron las ventas reportadas en un 14.1%, debido a la desinversión de Nestlé Skin Health. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo del 1.7%. Las ventas reportadas en Otros Negocios disminuyeron en un 9.4% para llegar a los 11.2 mil millones de francos suizos.

Nespresso mantuvo un crecimiento orgánico medio de un solo dígito medio, con un crecimiento positivo en todas las regiones. América del Norte tuvo un sólido crecimiento de dos dígitos, superando el crecimiento del mercado. El sistema Vertuo fue el principal factor que contribuyó al crecimiento, ya que siguió ganando terreno a nivel mundial. El segmento externo también logró un buen desempeño, especialmente en Francia y los Estados Unidos.

Nestlé Health Science tuvo un alto crecimiento de un solo dígito, sustentado por el sólido crecimiento de los productos de Nutrición Médica y Atrium en Consumer Care. Esto reflejó una serie de innovaciones exitosas y un sólido crecimiento en el canal de comercio electrónico. En septiembre, Nestlé Health Science se expandió hacia la nutrición personalizada con la adquisición de Persona, una empresa líder en vitaminas personalizadas.

Nestlé Skin Health registró un alto crecimiento de un solo dígito durante los nueve meses de consolidación hasta septiembre.

El margen del utilidad operativa subyacente de Otros Negocios aumentó 220 puntos base. Esto fue el resultado de las amplias mejoras realizadas en todas las líneas del negocio.

Nuestro negocio como una fuerza para el bien: Conformando la nueva economía de los plásticos

Los envases y los plásticos desempeñan un papel fundamental en la prevención del desperdicio de alimentos y en garantizar la calidad y seguridad de los productos alimenticios. Sin embargo, la fuga de residuos plásticos en el medio ambiente se ha convertido en un importante problema ambiental.

El compromiso de Nestlé es hacer que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables para 2025. En el mismo periodo, Nestlé reducirá su uso de plásticos vírgenes en un tercio. Esto se logrará creando un mercado para los plásticos reciclados de grado alimenticio e impulsando la innovación de los envases, al mismo tiempo que se trabaja con otros para hacer avanzar la economía circular.

Creación de un mercado para los plásticos reciclados de grado alimenticio Hacer que los plásticos reciclados sean seguros para el contacto directo con los alimentos representa un enorme desafío para nuestra industria. Esto es técnicamente factible y económicamente viable para el PET, pero todavía no para otros tipos de plásticos. Nestlé está liderando el cambio a plásticos reciclados aprobados para el contacto directo con alimentos y bebidas. La Compañía se ha comprometido a obtener hasta 2 millones de toneladas métricas de plásticos reciclados de grado alimenticio entre el día de hoy y 2025. Para crear un mercado, Nestlé está destinando más de 1.500 millones de francos suizos para pagar una prima por estos materiales durante el mismo periodo. Estos costos se compensarán mediante la eficiencia operativa para mantener neutrales los ingresos de esta iniciativa.

Impulsar la innovación de los envases. En 2019, Nestlé abrió el Instituto de Ciencias del Envase para acelerar el desarrollo de soluciones de envasado seguras, funcionales y ecológicas. La Compañía tiene como objetivo acelerar la implementación de soluciones de empaque innovadoras. Nestlé examina toda la gama de opciones, como los sistemas reutilizables y rellenables, los nuevos materiales y los materiales de empaque simplificados y reciclados. Con el fin de complementar su investigación interna con cambios externos, Nestlé lanzó un fondo de inversión en envases sostenibles de 250 millones de francos suizos para invertir en empresas de reciente creación especializadas en soluciones innovadoras de empaque y tecnologías de reciclaje.

Estas iniciativas forman parte de la agenda de sustentabilidad más amplia de Nestlé, Las cuales contribuyen al objetivo de la empresa de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Como parte de estos compromisos y para aumentar la transparencia, Nestlé continuará esbozando nuevas iniciativas y proporcionando actualizaciones regulares de sus avances.

Nombramiento del Consejo

Nestlé también anunció hoy que propone a Hanne Jiménez de Mora para la elección de su Consejo de Administración (véase el comunicado de prensa separado).

Panorama

Perspectivas de 2020: Nestlé espera lograr un aumento continuo en el crecimiento orgánico de las ventas. La Compañía prevé una mayor aceleración en el crecimiento orgánico de las ventas en 2021/2022, en torno al crecimiento sostenible medio de un solo digito. Se espera que el margen de utilidad operativa subyacente siga mejorando. Se espera que los costos de reestructuración para el 2020 [1] asciendan aproximadamente a 500 millones de francos suizos Se espera un aumento en las utilidades subyacentes por acción en moneda constante y en la eficiencia del capital. Es demasiado pronto para cuantificar en este momento el impacto financiero derivado del brote de coronavirus.

Article Type