Nestlé México, Greenback y Enval instalarán en México la Primera Planta para lograr la circularidad de empaques plásticos grado alimenticio

Fabrica Enval
Back to Press releases
  • En una primera fase, el proyecto tendrá un alcance de hasta 6,000 toneladas de empaques plásticos flexibles en el primer año.
  • Nestlé México es la primera empresa de bienes de consumo en el país en apostar por la economía circular, para garantizar el acceso a plásticos reciclados de grado alimenticio.

Nestlé México anunció la firma de un convenio con Greenback Recycling Technologies, el primero de la empresa británica fuera de Europa, para instalar una planta de reciclaje químico capaz de procesar envases de plástico flexible y, con ello, abordar el desafío de los residuos plásticos posconsumo difíciles de reciclar en el país, contribuyendo así a fomentar la economía circular.

El acuerdo contempla detonar un proyecto enfocado en empaques plásticos que actualmente no se reciclan, incluidos los flexibles multicapa y los plásticos laminados con aluminio, a fin de lograr cumplir con los aspectos técnicos y comerciales que aseguren la circularidad de los plásticos de grado alimenticio.

Greenback comprará los deshechos plásticos a recolectores de residuos y usará una innovadora tecnología de pirólisis inducida por microondas -desarrollada por Enval, empresa de reciclaje químico de Reino Unido-, para transformar empaques plásticos sin valor, en un aceite pirolítico que pueda ser empleado en la industria petroquímica para fabricar productos nuevos con contenido reciclado posconsumo. La tecnología de Enval es única, ya que también permite el reciclaje de aluminio de envases ultra efectivos pero hasta ahora imposibles de reciclar.

El ambicioso proyecto permitirá la circularidad de una cantidad inicial de hasta 6,000 toneladas de empaques plásticos flexibles en el primer año, con una proyección de crecimiento sostenido tanto en volumen como en expansión. El objetivo final es lograr el reciclaje de 26,000 toneladas de plástico que actualmente se van al vertedero.


Para lograrlo, Nestlé pagará a Greenback una cuota por tonelada de empaques plásticos recolectada y reciclada con la tecnología de Enval. Además, estará invirtiendo en la adaptación al mercado mexicano del sistema eco2Veritas Circularity Platform de Greenback, que permite la trazabilidad completa del proceso de neutralización, reciclaje y pago a los recolectores de residuos asegurando que sean remunerados de una forma transparente y equitativa.

“Hacer que los plásticos reciclados sean seguros para los alimentos es un enorme desafío para nuestra industria. Por eso, además de minimizar el uso de plásticos y recolectar residuos, queremos cerrar el círculo y hacer que más plásticos sean infinitamente reciclables. Este proyecto con Greenback y Enval respalda totalmente la misión de garantizar que nuestros envases de plástico no sólo sean reciclables, sino que en realidad sean reciclados; garantiza que estamos reduciendo drásticamente la contaminación por desechos plásticos y respalda nuestro trabajo con las comunidades locales”, afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

La alianza de la compañía suiza con las empresas de tecnología de reciclaje avanzado (enfocadas en soluciones circulares certificadas para residuos de envases), se enmarca en el objetivo de reducir su huella plástica en el ambiente y continuar el camino hacia la meta de lograr un futuro libre de residuos.

Por su parte, Philippe von Stauffenberg, fundador y CEO de Greenback, señaló: “Este proyecto en México enfrentará el problema no resuelto de convertir plásticos multilaminados y mixtos difíciles de reciclar en flujos de residuos reciclables. El objetivo es reducir los desafíos que existen en el reciclaje de envases, transformando estos recursos residuales en aceite de pirólisis que se puede utilizar para la fabricación de envases de alimentos reciclados certificados. Hay soluciones para el problema de los plásticos y para poder incrementar la cantidad de plásticos que se reciclan. Si compañías, gobiernos y los consumidores tienen la voluntad para enfrentar los retos, seguramente veremos que podemos mejorar la situación actual. Pero se necesita que todos trabajemos juntos para lograr un cambio positivo por el bien del planeta y las generaciones futuras”.

Carlos Ludlow, fundador y CEO de Enval comentó: “Este proyecto con Nestlé México y Greenback muestra la importancia del trabajo en equipo entre compañías de diversas partes de la cadena productiva para enfrentar el desafío de los plásticos en el medioambiente. En Enval sabemos que los plásticos no son el enemigo, sino materiales que mejoran nuestra vida pero que no tienen por qué acabar en el mar o la montaña. Nuestra tecnología permite procesar empaques que antes no eran reciclables o reciclados y nos da mucho gusto saber que nuestra primera planta, en colaboración con una compañía tan reconocida como Nestlé y en sociedad con Greenback, estará muy pronto en funcionamiento en México”.

En abril de 2021, Nestlé México se convirtió en la primera compañía en el país en neutralizar la totalidad del plástico equivalente de sus residuos posconsumo, de manera voluntaria. Con este nuevo convenio, la empresa líder mundial en Nutrición, Salud y Bienestar refrenda su compromiso de hacer uso de la innovación y tecnología para transitar del plástico virgen al plástico reciclado de grado alimenticio, en línea con la visión de encontrar soluciones efectivas para evitar que sus envases terminen en vertederos o como basura.

Acerca de Grupo Nestlé México 

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo, y sus 300,000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales hasta favoritos locales. El rendimiento de la empresa está impulsado por su estrategia de nutrición, salud y bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. Con 90 años de presencia en México, Nestlé también es la empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar en el país, contando con el respaldo de 32 Centros de Investigación globales, 17 fábricas en 7 estados y 16 centros de distribución, en los cuales se generan 13,000 empleos. Visite: www.nestle.com.mx 

Acerca de Greenback Recycling Technologies

Greenback Recycling Technologies es una empresa con sede en el Reino Unido con más de 40 colaboradores con la misión de resolver la crisis mundial de los residuos plásticos. Estamos implementando una solución avanzada de recolección y reciclaje, escalable y distribuida, que ofrece a los propietarios de las marcas y a la cadena de valor de los plásticos un reciclaje totalmente trazable. Estamos construyendo una red descentralizada de plantas de recolección y reciclaje cerca de las fuentes de desechos plásticos posconsumo en todo el mundo. Mediante el uso de contratos inteligentes, garantizamos una distribución justa del valor a todos los actores de la cadena de suministro, incluido el sector informal de recolección de residuos. La tecnología de certificación de la empresa utiliza evidencia basada en blockchain para rastrear y autenticar la procedencia y composición de los materiales. Esto permite que los residuos plásticos se utilicen como materia prima para aplicaciones de envasado comercial de grado alimenticio a precios predecibles y en cantidades fiables. Greenback es un accionista importante de Enval. Para obtener más información, visite greenback.earth.

Acerca de Enval

Enval transforma empaques plásticos que previamente no eran reciclables, en materiales valiosos de una manera medioambientalmente responsable. La compañía recicla empaques usando su tecnología patentada que transforma el plástico en aceite que puede ser utilizado para la producción de plástico nuevo y que, por sus características, puede ser usado en la industria alimenticia. Además, la tecnología de Enval es la única capaz de recuperar aluminio de los empaques laminados de plástico aluminio. Enval les permite a las compañías de productos de consumo, fortalecer sus marcas demostrando su compromiso con la sustentabilidad.