NESTLÉ® y la secretaría de salud de Sonora firman convenio a favor de la nutrición infantil

México D.F.,

• Sonora se convierte en el primer Estado en implementar el programa de educación en hábitos alimentarios correctos “Nestle, Comienzo Sano, Vida Sana”
  • En México, se ha reducido en ocho puntos porcentuales la lactancia materna durante los últimos seis año, observándose una mayor reducción en la zona norte del país
  • Una adecuada nutrición durante los primeros 1,000 días de vida puede incrementar entre 3 y 4% el producto interno bruto de un país

prees_release_sonora_int1.jpg

En el marco del segundo Congreso Internacional de Promoción de la Salud, Nestlé México y la Secretaría de Salud de Sonora firmaron un convenio de colaboración a favor de la nutrición infantil, convirtiendo a este Estado, en el primero en el país en implementar “Nestlé, Comienzo Sano, Vida Sana”, programa de educación en hábitos alimentarios correctos durante los primeros 1,000 días del ser humano, periodo que comprende desde la concepción hasta los 24 meses de edad.

Dicho convenio, que se implementará durante los años 2014 y 2015, tiene como objetivo brindar herramientas a los profesionales de la salud que les permita llevar oportuna y adecuadamente toda la información necesaria acerca de la nutrición infantil, con especial énfasis en los beneficios y superioridad de la lactancia materna. En Sonora, dicho programa también beneficiará a mujeres embarazadas y con hijos menores de dos años a través de talleres presenciales a cargo de la Secretaría de Salud del Estado en colaboración con Nestlé.

La firma de este convenio representa un gran logro para Nestlé en su compromiso con la nutrición infantil. “Estamos seguros que este será un gran paso que permitirá difundir la hábitos de alimentación correcta en la población sonorense. Para nosotros es vital trabajar de la mano con el sector salud para ayudar a revertir la tendencia en la disminución de la lactancia materna y en el uso de sustitutos inadecuados durante los primeros 1,000 días de vida a través del programa Nestlé Comienzo Sano, Vida Sana”, comentó Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos de Nestlé México.

Agregó además que Nestlé está consciente de la importancia de incrementar los índices de lactancia materna en México, a fin de nutrir correctamente a los bebés y protegerlos de enfermedades. Existe evidencia de que una adecuada nutrición durante este periodo de vida puede salvar hasta un millón de vidas al año, reducir el riesgo de enfermedades crónico degenerativas e incluso incrementar entre 3 y 4% el producto interno bruto de un país.

La Encuesta Nacional de Nutrición 2012, indicó que en México se ha reducido en ocho puntos porcentuales la lactancia materna durante los últimos seis años y que 50% de las mamás de escasos recursos en México, alimenta a sus hijos con sustitutos de leche materna inadecuados, antes de los 6 meses de edad, contrario a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

El Secretario de Salud del Estado de Sonora, el Dr. José de Jesús Bernardo Campillo García comentó: “Para los sonorenses es una prioridad el velar por la correcta nutrición de los niños, es por esto que con orgullo firmamos este convenio para garantizar una niñez saludable que es el principio del bienestar y mejor desarrollo de Sonora.”

El convenio contempla diferentes compromisos entre los cuales se encuentran:

• Talleres presenciales dirigidos a mujeres en periodo perinatal, es decir mujeres embarazadas o con niños menores a dos años
  • Talleres presenciales dirigidos a profesionales de la salud como son médicos generales, enfermeras, pediatras y ginecólogos
  • Material de apoyo para que más mujeres puedan tomar el taller de “Promoción de la Lactancia Materna” o de “Alimentación Complementaria” de manera electrónica
  • Envío de materiales educativos a la comunidad médica de la Secretaría de Salud de Sonora

El Gobierno de Sonora es el primer estado en sumarse a este compromiso, que pretende sumar al resto del país con el fin de lograr la buena Nutrición, Salud y Bienestar de la niñez mexicana.