Nestlé México anuncia 10 compromisos en Nutrición, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

• Presenta el Informe Nestlé en la Sociedad: Creación de Valor Compartido 2013
  • Invierte anualmente 210 millones de pesos en sus programas de CVC

Nestlé anunció 10 compromisos en favor de la nutrición, cuidado al medio ambiente y desarrollo del campo en México durante la presentación del “Informe Nestlé en la Sociedad: Creación de Valor Compartido en México, 2013”; año en el cual invirtió más de 210 millones de pesos en la materia.

“La Creación de Valor Compartido es el modelo de negocio de Nestlé que nos permite crecer como compañía al mismo tiempo que crecen las comunidades a las que servimos y con las que trabajamos. En 2013, invertimos 210 millones de pesos en crear valor y continuaremos haciéndolo a través de nuestros 10 compromisos que hoy anunciamos”, comentó Marcelo Melchior, presidente Ejecutivo de Nestlé México

Los 10 compromisos de Nestlé para la Creación de Valor Compartido son:

Nutrición

• 1. Al 2016 reduciremos el contenido de sodio, azúcares o grasas trans en todo nuestro portafolio
  • 2. Al cierre de 2014, fortificaremos más de 2 mil millones de porciones de productoss
  • 3. Al cierre de 2014, capacitaremos a más de 30,000 profesionales de la salud en la promoción de la lactancia materna
  • 4. En 2014, publicaremos el libro “Estudio Nestlé de Nutrición: Cómo comemos los mexicanos”
  • 5. En 2014 iniciaremos un movimiento social para ayudar a transformar los hábitos de alimentación y estilo de vida de los niños mexicanos

Agua y Medio ambiente

• 6. En 2014 reduciremos 3% más de energía y agua por tonelada producida; además arrancaremos la operación de un proyecto único a nivel global en eficiencia de uso de agua
  • 7. En 2014, nuestro programa de desarrollo de proveedores se orientará a proyectos de ahorro de agua en sus operaciones

Desarrollo Rural

• 8. Al 2016, 80% de nuestra compra de café seguirá los estándares internacionales de buenas prácticas de producción. Al 2020, entregaremos 40 millones de plantas de café mejoradas para incrementar la productividad
  • 9. Al 2020, aumentaremos en 50% la productividad de nuestros pequeños productores de leche
  • 10. Al año 2023, triplicaremos la productividad de nuestros productores de cacao y duplicaremos la compra de grano

Nestlé integra la Creación de Valor Compartido en sus productos enfocándose en actividades directamente relacionadas con su actividad empresarial, reportando además resultados sociales y ambientales. En ese sentido, son planteados tres cuestionamientos básicos:

• ¿De dónde viene el producto?, punto que responde con los programas de desarrollo rural y abastecimiento responsable, para obtener materia prima de calidad
  • ¿Cómo se hizo el producto?, aspecto que se dictamina con las acciones para usar eficientemente recursos naturales como el agua y minimizar el impacto ambiental
  • ¿Qué hay en mi mesa?, interrogante que se asocia tanto a la calidad, como a las propiedades y beneficios nutrimentales y funcionales de cada uno de sus productos, y que contribuyen a la Nutrición, Salud y Bienestar de los consumidores mexicanos

A continuación se muestran algunos de los resultados más relevantes del “Informe Nestlé en la Sociedad: Creación de Valor Compartido en México, 2013”:

Nutrición

22.000 profesionales de la salud capacitados en el curso “Apoyo Avanzado a la Lactancia Materna”, desde 2007 con el apoyo APROLAM (Asociación Prolactancia Materna). 98% de nuestros productos dirigidos a niños son bajos en grasas saturadas y trans, sodio y azúcares añadidos. 60 millones de pesos invertidos en investigación y desarrollo. 130 productos reformulados en los últimos tres años para mejorar su perfil nutrimental.
100% de nuestros productos dirigidos a población mayor a ocho años, desde 2007 de manera voluntaria, proporciona los Valores Nutrimentales de Referencia. 3 millones de niños han recibido información de nutrición, hidratación y actividad física desde el inicio del programa Nutrir: Niños Saludables; que opera desde 2006. 295 millones de porciones* de Nestlé Nutri-Rindes® enriquecidas para población de bajos ingresos en 2013. + 1 millón de asistentes al año se activan físicamente en los circuitos “Dar la Vuelta”.

Agua y medio ambiente

41% de reducción de nuestro consumo de agua por tonelada producida vs 2005 363 mil m3 de agua ahorrada en 2013; equivalente a cubrir la hidratación de más de 490.000 personas en un año. 12% de la demanda de agua de nuestra fábrica en Chiapa de Corzo es cubierta por captación de agua pluvial. 12 mil árboles plantados en los alrededores del Manantial Santa María en 2013.
+ 50% de los requerimientos de vapor del complejo Toluca, son generados con la caldera de biomasa que es abastecida con el bagazo del café. - 3.5% de energía utilizada por tonelada producida en 2013. + 95% de nuestros residuos son destinados a un ciclo productivo dentro o fuera de nuestra cadena de valor. 111.302 tons de CO2 (35% del total) se dejaron de emitir anualmente gracias al uso de energía eólica.

Desarrollo rural, abastecimiento responsable y talento

+ 89 millones de pesos invertidos anualmente en la ejecución de nuestros programas de Desarrollo Rural. + 75.000 pequeños productores tienen mercado seguro para su producción de leche, café y cacao. 59 millones de pesos financiados en 2013 para el fomento de la producción lechera. 3,04 millones de plantas mejoradas de café entregadas a 3.346 productores en 2013.
+ 22.200 productores entrenados para mejorar su conocimiento de cafeticultura, 15.500 de ellos en buenas prácticas Nescafé® desde el lanzamiento del Plan en 2010. 428 toneladas de cacao son abastecidas de sociedades cooperativas establecidas bajo Plan Cacao®. 511 de nuestros proveedores no agrícolas han sido auditados bajo el programa de Abastecimiento Responsable. 233.227 horas de entrenamiento durante 2013 a 8.096 colaboradores.

Para consultar el informe completo visita: www.nestle.com.mx/csv.