Nestlé invierte 500 millones de francos suizos en proyectos de café, con los que duplicará las compras directas

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Vevey,

El día de hoy, Nestlé lanzó el Plan Nescafé en la Ciudad de México, reuniendo en un sólo proyecto los compromisos de Nestlé en la agricultura, producción y consumo de café. El Plan Nescafé contiene una serie de objetivos que ayudarán a Nestlé a optimizar su cadena de suministro de café. Adicionalmente a los 200 millones de francos suizos ya invertidos en los últimos diez años, Nestlé invertirá 500 millones de francos suizos en proyectos relacionados con el café para 2020. La suma anterior comprende la inversión de 350 millones de francos suizos en el Plan Nescafé y 150 millones de francos suizos para Nespresso. Rainforest Alliance, organismo no gubernamental internacional, apoyará a Nestlé junto con otros socios de Sustainable Agriculture Network (SAN) (Red de Agricultura Sustentable) y con la asociación de café, 4C, para cumplir con los objetivos del Plan Nescafé relativos a la agricultura.

Durante los próximos cinco años, Nestlé duplicará la cantidad de café Nescafé que se compra de manera directa a los campesinos y sus asociaciones, adquiriendo 180,000 toneladas de café de aproximadamente 170,000 campesinos cada año. Con el apoyo de Rainforest Alliance y la Asociación 4C, todo el café verde que se compre directamente cumplirá con las normas de sustentabilidad 4C reconocidas internacionalmente para 2015. Adicionalmente, se adquirirán 90,000 toneladas de café Nescafé de acuerdo con los principios de Rainforest Alliance y Sustainable Agriculture Network (SAN) para 2020.

Conforme al Plan Nescafé, Nestlé distribuirá a los cafeticultores 220 millones de plantas de café de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades, para 2020. Con ello, los cafeticultores podrán rejuvenecer sus plantaciones, y de este modo multiplicar el rendimiento de la tierra existente y aumentar los ingresos de los cafeticultores. A través de las asociaciones con instituciones públicas y privadas en varios países, incluyendo México, Tailandia, las Filipinas e Indonesia, Nestlé ha distribuido más de 16 millones de plantas de café en los últimos diez años. Así mismo, Nestlé también está expandiendo sus programas de ayuda técnica en los que los agrónomos de Nestlé dan asesoría sobre los cultivos y las prácticas posteriores a la cosecha a más de 10,000 cafeticultores al año. El Plan Nescafé se agrega al Plan de Cacao, que se lanzó en octubre de 2009, con una inversión de 110 millones de francos suizos, para mejorar la calidad del cacao, el cual incluye la distribución de 12 millones de plantas de cacao de alto rendimiento y resistentes a las enfermedades, para 2020.

Paul Buckle, CEO de Nestlé, comentó: “Estamos orgullosos de que Nescafé, la marca de café más importante del mundo, le dé su nombre a esta iniciativa global, que crea valor a través de la cadena de suministro de café, de los cafeticultores a los consumidores, a nosotros. Crear Valor Compartido es una parte integral de nuestra estrategia de negocios. Para que una compañía tenga éxito a largo plazo, necesita crear valor al mismo tiempo para sus accionistas y para las comunidades en las que opera.” Tensie Whelan, Presidente de Rainforest Alliance, agregó: “El Plan Nescafé se trata de ver hacia adelante, al futuro de la cafeticultura. Consideramos que esta colaboración es una gran oportunidad para darles herramientas de sustentabilidad a miles de cafeticultores, incluyendo a muchos que todavía no han recibido el beneficio de la capacitación y la asistencia técnica.”