NESTLÉ APOYA PLANTA DE NANOFILTRACIÓN EN JIQUILPAN, MICHOACÁN

México DF,
  • Como parte de las actividades de Creación de Valor Compartido para solidificar la relación con sus proveedores de materia prima y contribuir a la protección del medio ambiente

Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar inauguró en Jiquilpan, Michoacán una planta de nanofiltración – proceso diseñado para concentrar y desmineralizar suero fresco de leche – como una más de las actividades que realiza dentro de su programa de Creación de Valor Compartido en apoyo a las comunidades agropecuarias, en beneficio de un buen desarrollo rural y cuidado del agua.

Este proyecto – que se realiza en conjunto con la quesería local Productos Lácteos Flores S.A de C.V., uno de los principales proveedores michoacanos de Nestlé en el abasto de esta materia prima – representa una inversión de 14 millones de pesos, de los cuales seis han sido financiados por Nestlé; y consiste en concentrar por medio de un proceso de nanofiltración los 18,000 litros de suero que Productos Lácteos Flores produce actualmente, más el producido por queserías cercanas, pudiendo llegar a concentrar hasta 120,000 litros diarios de suero aproximadamente.

Algunos de los beneficios adicionales que se obtienen con la utilización de esta tecnología son: la contribución a la protección del medio ambiente (ya que en las queserías se podrá utilizar el agua obtenida de este proceso para diferentes actividades disminuyendo la extracción de agua del subsuelo); y la reducción del uso de combustibles que se utilizan para la movilización del suero al reducir los recorridos y transportar más sólidos por vehículo. En este proyecto se estima usar 400 litros menos de diesel por día y en consecuencia la disminución de las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

“Nuestro compromiso para los próximos años, es fomentar el uso de esta tecnología entre todos los fabricantes de queso como una herramienta que permita la creación de valor compartido y ayude a la protección del medio ambiente a través de nuestra operación de compra y fomento a la producción de suero concentrado por nanofiltración”, explicó Antonio Núñez Lemos, Vicepresidente de Técnica y Manufactura del Grupo Nestlé México.