Nestlé Anuncia Ganador Del Premio a la Creación de Valor Compartido

México D.F.,
  • La Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo, que busca impulsar la educación y el emprendimiento entre jóvenes fue la ganadora del Premio a la Creación de Valor Compartido de este año.

Nestlé otorgó el premio a la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo por su proyecto de “escuela agrícola autosuficiente”, que permite ofrecer a los estudiantes capacitación técnica y empresarial en adición a su plan de estudios académicos.

El anuncio se realizó en el marco del Foro de Creación de Valor Compartido 2012 en Nueva Delhi, India.

Autosuficiente

La iniciativa de “escuela autosuficiente” trabaja en conjunto con micro empresas cercanas a las instalaciones de la escuela, las cuales enseñan a los adolescentes las habilidades que necesitan los empleadores.

Cada escuela, en conjunto con la organización no lucrativa Fundación Paraguaya, crea un plan de negocios de “enseñanza y producción” para definir qué pequeñas empresas formarán parte del proyecto.

Estas microempresas se enfocan en diversas actividades, incluyendo asistencia técnica agrícola, producción de leche, agricultura, jardinería orgánica, servicios hoteleros, apicultura y producción de huevos de gallina.

Además, los profesores también ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades para dirigir sus propios negocios.

El dinero generado por las empresas permite a las escuelas ser autosuficientes y cubrir sus costos operativos—salarios, administración y mantenimiento—sin la necesidad de aportaciones gubernamentales.

Acción a nivel mundial

El proyecto dirigido por Fundación Paraguaya, ha tenido impacto en más de 500 estudiantes en Paraguay. El proyecto se implementó por primera vez en 2003 en la Escuela Agrícola San Francisco. Durante más de cinco años ha sido financieramente autosuficiente. Otras dos escuelas en el país están implementando el programa.

A nivel mundial, más de 50 escuelas en 30 países en Latinoamérica y África están replicando el proyecto. Este año, alrededor de 25 escuelas en Tanzania, África, también están desarrollando el modelo.

Los donativos del Premio CSV de Nestlé CSV, ayudarán a ampliar el proyecto en Paraguay. El dinero se usará para recrear el modelo ganador en la ciudad paraguaya de San Pedro.

Premio a la Creación de Valor Compartido (CVS)

Cada dos años, hasta tres modelos innovadores en las áreas de nutrición, agua o desarrollo rural son preseleccionados para ganar el Premio a la Creación de Valor Compartido de Nestlé.

El Premio CSV hace énfasis en ejemplos de Creación de Valor Compartido (CSV), para los cuales el premio en efectivo ayuda a innovar y extender iniciativas comercialmente viables, así como alcanzar sustentabilidad financiera.

Creada sobre las bases de cumplimiento y sustentabilidad de Nestlé, CSV es la propuesta de la compañía para hacer negocios, la cual busca crear valor para los accionistas de la compañía y para las comunidades en donde opera. El Premio está abierto a individuos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, académicos y empresas sociales.

El ganador, que es elegido por la Junta de Asesoría CSV de Nestlé CSV, tiene la posibilidad de recibir hasta 500,000 francos suizos (más de 530,000 dólares americanos) para extender o replicar su proyecto.

Este año, se recibieron más de 600 solicitudes de 76 países. La Junta seleccionó a un ganador único y dos segundos lugares.

Uno de los segundos lugares fue una organización no lucrativa ubicada en Líbano llamada Arcenciel, la cual está ayudando a agricultores y propietarios de empresas de procesamiento de alimentos en el país a mejorar las cosechas agrícolas sustentables.

El otro segundo lugar fue Excellent Development, una organización no lucrativa del Reino Unido que ayuda a agricultores y a sus familias en Kenia, Zimbabue, Mozambique y Uganda a tener acceso a agua potable limpia, construir diques de arena y llevar a cabo actividades de conservación del suelo y agua.

Ya están abiertas las nominaciones para el Premio CSV de 2014. La fecha límite es el 31 de marzo de 2013.