NESTLÉ CONSOLIDA SU COMPROMISO CON LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE MÉXICO EN EL 2º CONGRESO DE NUTRICIÓN PEDIÁTRICA

México D.F.,

• Expertos nacionales e internacionales señalaron la importancia de fomentar los beneficios de la lactancia materna en mamás y bebés.

Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, en línea con su compromiso para mejorar la calidad de vida de las personas a través de nutrición innovadora basada en ciencia, anunció la organización del 2º Congreso “Temas Selectos de Nutrición Pediátrica”, llevado a cabo los días del 22 y 23 de agosto en el Auditorio Nacional de la ciudad de México.

Bajo la promesa “Comienzo Sano, Vida Sana”, el congreso tuvo como objetivo destacar la importancia de la alimentación en los primeros 1,000 días de vida desde el embarazo y durante los primeros dos años de vida, comunicando en particular los beneficios de la lactancia materna como medio ideal para alimentar a los bebés así como la adecuada introducción de alimentos complementarios de forma paulatina para fomentar hábitos de alimentación saludables desde el inicio.

La inauguración oficial corrió a cargo de Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Salud, en compañía del Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, y Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México.

“La realización de este congreso es una iniciativa que Nestlé lanzó con gran éxito hace dos años y que el día de hoy busca ampliar la educación en nutrición a más de 4,000 profesionales de la salud de primer contacto, como lo son pediatras, médicos generales, médicos familiares, enfermeras. Es un orgullo para nosotros impulsar actividades que generen beneficios tangibles para la sociedad mexicana, sumándonos a los esfuerzos de la Secretaría de Salud para impulsar la educación médica continua”, expresó Marcelo Melchior.

Durante el congreso, que cuenta con el aval de la Academia Nacional de Medicina de México, se abordaron tópicos relacionados con la nutrición pediátrica dentro de los que destacaron Alimentación Saludable, Inmunología de la Mucosa Intestinal e Implicaciones para los Lactantes, Manejo Nutricio de Enfermedades Agudas y Crónicas, Nutrición y Padecimientos Comunes del Aparato Digestivo en Niños, así como la Situación Actual del Estado de Nutrición en México.

Todos estos temas estuvieron bajo la dirección de expertos nacionales e internacionales como el Dr. Edgar Vásquez Garibay, Director del Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Guadalajara; el Dr. Wilson Daza Carreño, Director de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de Gastronutriped y Director del Posgrado de Gastroenterología Pediátrica de la Universidad el Bosque en Bogotá, Colombia; y el Dr. Carlos Lifschitz, Consultor en Gastroenterología Pediátrica, Departamento de Gastroenterología Pediátrica, Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina.

Dentro de las actividades del congreso se contó con la implementación de seis talleres: Alimentación en el 1er Año de Vida, Sobrepeso y Obesidad Pediátrica, El Juego Promotor de Actividad Física en los Niños, Evaluación del Estado Nutricio, Lactancia Materna y La Importancia de la Alimentación en la Estimulación Neurológica, en línea con la filosofía de Creación de Valor Compartido de Nestlé.

“La importancia de la nutrición pediátrica en México es que abarca temas como la lactancia materna, el sobrepeso y la obesidad, así como deficiencias nutrimentales que conllevan a desordenes en la salud. En este contexto, este tipo de congresos representan una ventana de oportunidad para los profesionales médicos de nuestro país para continuar su formación, lo que en un futuro se verá reflejado en una sociedad con un mayor número de mamás y bebés sanos, impulsando evidentemente la lactancia materna como el principal motor para lograr una alimentación adecuada”, destacó el Dr. Edgar Vásquez Garibay.

Por su parte, el Dr. Carlos Lifschitz, destacó que la lactancia materna es fundamental para reforzar las defensas naturales de los bebés. “Recordemos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) señalan que la lactancia es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños, además, recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido”, explicó.

Nestlé, líder mundial en nutrición, continuará con su compromiso de fomentar la educación médica continua en temas importantes para la salud y la nutrición infantil, contribuyendo con esto a evitar los padecimientos más comunes en los niños, a través de ofrecer la mejor calidad e innovación científica en sus productos.