Nestlé Waters da la bienvenida a un nuevo aliado al proyecto NaturALL Bottle Alliance

Un proyecto de cooperación en Investigación y desarrollo para generar botellas con base 100% biológica

La iniciativa NaturALL Bottle Alliance (Alianza por botellas totalmente naturales) es un consorcio de investigación establecido en 2017 por Danone, Nestlé Waters y Origin Materials, una empresa especializada en el desarrollo de materiales de origen biológico. Su meta es acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras de envasado y embalaje, fabricadas al 100% con recursos sostenibles y renovables. Hoy se ha publicado que PepsiCo, Inc. se unió al proyecto para avanzar juntos hacia el objetivo común: crear recipientes para bebidas con una huella de carbono notablemente menor que la actual.

La Alianza también facilitó un informe detallando los progresos conseguidos de cara a alcanzar la meta de desarrollar y comercializar una botella de plástico PET  fabricada a partir de materiales con base biológica. Desde su fundación en marzo de 2017, la Alianza explora el uso de materias primas de biomasa (como cartón desechado y aserrín) para evitar agotar recursos u ocupar tierras que podrían destinarse a la producción de alimentos para consumo humano o animal. En el plano científico, la tecnología que está estudiando esta Alianza constituye un salto cualitativo. La intención del proyecto es ponerla a disposición de todo el sector de bebidas y alimentos.

Para crear embalajes más sostenibles necesitamos innovar en toda la cadena de valor. Producir PET a partir de recursos sostenibles de origen biológico, que no afecten a los recursos alimentarios y sean totalmente reciclables representa un ejemplo fabuloso de esa innovación. Y es una contribución importante para el programa de envases sostenibles de PepsiCo. En PepsiCo nos hemos comprometido a reducir el impacto de carbono derivado de los embalajes, de acuerdo con nuestro objetivo: reducir las emisiones totales de gases con efecto invernadero en un 20 % para 2030. Ese compromiso se expresa en nuestro plan Performance with Purpose. El PET de base biológica tiene potencial para reducir notablemente la huella de carbono de las botellas de PET, lo que supondría un paso adelante tremendo para avanzar en este ámbito. Nos genera una gran ilusión unir fuerzas con la Alianza, colaborando con las instalaciones y el personal de Investigación y desarrollo de PepsiCo. Estamos ansiosos por descubrir qué resultados somos capaces de alcanzar los miembros de esta iniciativa cooperando juntos

Mehmood Khan, Vicepresidente y Director del Departamento Científico de PepsiCo

PepsiCo es una incorporación fantástica para la Alianza porque tenemos una meta común, que es hacer realidad el plástico renovable. Gracias a la combinación de los esfuerzos de todos los miembros, la NaturALL Bottle Alliance va a definir el estándar de sostenibilidad para todo el sector

John Bisell, Director Ejecutivo de Origin Materials

Es fantástico que PepsiCo se incorpore a la Alianza, estamos entusiasmados. Al reunir a los principales actores de nuestro ámbito y compartir esos conocimientos, recursos y experiencia que se complementan entre sí, lograremos hacer realidad los plásticos PET 100 % renovables y reciclables a escala comercial. Además, también esperamos descubrir nuevas oportunidades para esta tecnología de vanguardia

Frédéric Jouin, Director de Investigación y Desarrollo en plásticos de Danone

Es un placer abrir las puertas de la NaturALL Bottle Alliance a PepsiCo. El hecho de que sumen sus fuerzas demuestra qué importancia tiene esta tecnología, de naturaleza tan disruptiva. La Alianza ha dado un paso adelante crucial al cooperar para afrontar los desafíos que rodean a los embalajes y envases de plástico. Desarrollar una tecnología para fabricar PET con un 100% de materiales de base biológica es una de las líneas de trabajo de Nestlé para ampliar el uso de materiales procedentes de fuentes renovables y sostenibles

Massimo Casella, Director de Investigación y Desarrollo de Nestlé Waters

INFORME DE PROGRESO:
Tras conseguir producir muestras de PET con un 80% de base biológica en proyectos a escala piloto durante 2017, la Alianza continúa  trabajando en pos de su objetivo, que no es otro que hacer viable esta tecnología de punta  a escala comercial. Se ha comenzado a construir una planta de demostración en Sarnia, Ontario (Canadá) con la colaboración de Bioindustrial Innovation Canada.  Los principales equipos de procesamiento ya se han fabricado y actualmente se están construyendo los módulos para la planta. Las instalaciones tendrán capacidad para 18.000 toneladas de biomasa y se espera que estén plenamente operativas en 2020. Tras superar ese hito, los planes de la Alianza serán incrementar la producción hasta llegar a  PET con un 95% de base biológica y alcanzar después  la escala comercial completa. Los miembros que integran la Alianza piensan continuar sumando fuerzas en I+D para aumentar el nivel de la base biológica, con vistas a conseguir el objetivo último: llegar al 100%.