IX Conferencia Bienal Nestlé de Nutrición: Obesidad y Embarazo

Back to Press releases
México, D.F.,
conferencia_nestle.jpg
    • El tema principal de este año se centra en la obesidad y el embarazo, sus repercusiones y sus efectos en el desarrollo fetal e infantil.

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos entre científicos nacionales y del extranjero sobre temas de interés en nuestro país, el Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ),anuncian la celebración de la IX Conferencia Nestlé de Nutrición, la cual se lleva a cabo los días 8 y 9 de noviembre en las instalaciones del Instituto.

En el marco de la inauguración de la Conferencia se dieron cita el Dr. David Kersenobich, Director General del INCMNSZ; la Dra. Mercedes Juan López, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); el Dr. Romeo Rodríguez Suárez, Titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México; y el Dr. Guillermo Meléndez, Coordinador Científico del FNN.

conferencia_nestle2.jpg

“Es una gran satisfacción para Grupo Nestlé la realización de esta novena edición de la Conferencia de Nutrición, resultado del permanente apoyo a la comunidad médica que hemos promovido desde la creación del Fondo Nestlé para la Nutrición, que en diciembre cumple 20 años”, señaló Marcelo Melchior, Presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Nestlé México. “Estoy seguro que los resultados y conclusiones de este congreso serán de gran utilidad para continuar promoviendo la nutrición, salud y bienestar de los niños y las familias de nuestro país”, añadió.

Este año, la conferencia bienal trata el tema Obesidad y Embarazo: Consecuencias, Tratamiento y Prevención, divido en dos secciones: Repercusiones en la Capacidad Reproductiva y en el Embarazo; y Efectos en el Desarrollo Fetal Infantil.

“Algunas de las conclusiones de los expertos que nos acompañan en el IX Congreso de Nutrición señalan que existen razones para suponer que hay una relación directa entre la obesidad y la infertilidad de algunas mujeres. El bebé puede presentar modificaciones genéticas y fisiológicas a partir de esta enfermedad, ya que una madre con esta condición empieza a generar ciertas condiciones que a larga serán patógenas, además de las implicaciones que tiene para la misma madre. Antes se hablaba del riesgo de la madre, ahora se sabe que las afecciones pueden darse desde el primer día de la concepción. La actividad física y la buena alimentación siempre serán recomendables para controlar riesgos ante esa condición”, explicó el Dr. Guillermo Melendez, Coordinador Científico del FNN.

Durante las conferencias, se darán cita reconocidos expositores nacionales e internacionales como Ferdinand Haschke, Presidente del Instituto Nestlé para la Nutrición en Suiza; Elena Zambrano del Departamento de Biología de la Reproducción del INCMNSZ, México; Emily S. Jungheim, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Medicina de Washington; Luigi Bouchard del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina y Ciencias de las Salud de la Universidad de Sherbrooke, Canadá; María Aurora Ramírez Torres, del Departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología, México; entre muchos otros.

Las Conferencias Nestlé de Nutrición se realizan cada dos años, con el firme propósito de aportar las herramientas de información necesarias a los profesionales de la salud para incrementar su conocimiento. Los trabajos presentados en las ocho conferencias anteriores han sido publicados en suplementos de Nutrition Reviews.