GRUPO NESTLÉ MÉXICO INAUGURA EL PRIMER CENTRO DE COMPETENCIA EN COSTOS PARA AMÉRICA LATINA

Toluca, Estado de México,

El nuevo centro, ubicado en Toluca, es único por su innovador manejo de costos que agiliza la toma de decisiones
• Provee servicios para 20 países de América Latina, 44 compañías, 55 fábricas y 97 Centros de Distribución de Nestlé
• México gana la sede ante otros países del continente

Grupo Nestlé, empresa líder en nutrición, salud y bienestar, en presencia de Carolina Monroy del Mazo, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, de la Dra. María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal de Toluca y de su Presidente Ejecutivo, Juan Carlos Marroquín Cuesta, inauguró el primer Centro de Competencia en Costos para América Latina, a fin de dar apoyo logístico en costos especializados a mercados del continente americano.

A finales de 2008, se llevó a cabo un estudio en los países de América Latina para identificar qué nación contaba con las características más competitivas para establecer este centro. Las razones que llevaron a la selección de la Ciudad de Toluca son su buena infraestructura en servicios, fortaleza industrial y la cantidad de universidades que alberga. Al respecto, Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México, destacó que este centro no sólo trae beneficios a la compañía, sino también al Estado de México y la ciudad de Toluca. “Al final de 2010, una vez que se complete el plan de implementación, se crearán más de 40 posiciones especializadas”.

La creación de este centro, junto con la ampliación del Centro de Distribución de Toluca, implicó una inversión de 100 millones de pesos. Con este centro de competencia en costos, la Zona América de Nestlé se consolida como un punto de referencia en el grupo a través de una forma novedosa para el manejo de outsourcing interno de procesos de negocios críticos y sensibles, que requieren de gente especializada y de alta competitividad, además de contar con lo último en tecnología para agilizar la toma de decisiones estratégicas de los países.

Este nuevo centro estratégico de Grupo Nestlé México brindará servicios de costos de manufactura, ventas, distribución y administración a 20 países de América Latina, manejando así los modelos de costos para 44 compañías, 55 fábricas y 97 centros de distribución en las regiones norte, centro y sur de América de Nestlé.

Adicionalmente, este centro agiliza la toma de decisiones sobre un valor anual de más de 5 mil millones de dólares, por lo que la gente y la tecnología son fundamentales para su buen funcionamiento. Las personas que trabajarán aquí tienen un gran conocimiento de principios de costos, pero sobre todo, cuentan con una amplia experiencia en procesos industriales y logísticos; además de manejar un avanzado nivel de inglés en atención a sus clientes angloparlantes del Caribe.

“Para Nestlé, el Centro de Competencia en Costos permite a los mercados generar un mayor enfoque en el negocio, asegurando un alto grado de estandarización de los procesos de costos, acelerar los cierres contables, y ofrecer a sus clientes información clave para la toma de decisiones de forma más rápida” agregó Juan Carlos Marroquín Cuesta.

Para lograr lo anterior, los servicios de este nuevo centro se basan en la aplicación operativa de la Externalización de Servicios Empresariales y Administrativos (Business Process Outsourcing, BPO), término que implica la contratación de personal altamente capacitado y la utilización de la última en tecnología, como SAP (software empresarial para soluciones de negocios), y el costeo basado en actividades (ABC, por sus siglas en inglés), con el fin de generar datos precisos de costeo de procesos industriales y de operaciones logísticas.

Desde su llegada al Estado de México en 1961, Grupo Nestlé México cuenta con 3 complejos fabriles donde se produce Café Soluble, Culinarios, Chocolates, Bebidas en Polvo, Alimentos para Mascotas, entre otros; así como un centro de distribución que transporta los productos a nivel nacional.

Es así como, Grupo Nestlé refuerza su compromiso con México y el Estado de México, al fomentar fuentes de empleo altamente especializadas, innovación de vanguardia tecnológica e inversión en el país para mejorar la nutrición, salud y bienestar de los mexicanos.