GRUPO NESTLÉ MÉXICO, EN CONJUNTO CON EL MUNICIPIO DE COATEPEC Y PRONATURA VERACRUZ PRESERVAN EL PREDIO “LA GRANADA”

Coatepec, Veracruz,

• Grupo Nestlé México emprende el proyecto “Reforestación del Predio La Granada” en pro del rescate ecológico de la cuenca del río Gavilanes.
• Creación de Valor Compartido de Nestlé ha beneficiado a cerca de 2,189 cafeticultores y distribuido 2.5 millones de plantas para renovar los sembradíos de café.

En línea con su filosofía de Creación de Valor Compartido, Grupo Nestlé México en conjunto con Pronatura Veracruz y con apoyo del Municipio de Coatepec, puso en marcha el proyecto “Reforestación del Predio La Granada”, con la finalidad de contribuir a la restauración del predio mediante la siembra de flora nativa típica de la región en zonas degradadas, y restaurar así la cuenca del Río Gavilanes, en el Estado de Veracruz.

En presencia de Sergio Ramírez Cabañas, Presidente Municipal de Coatepec; José Altamirano Sánchez, Director General de la CMAS de Coatepec; Mauricio Morales Contel, Presidente de Pronatura Veracruz; Mario Vera, Vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México; y distintas autoridades e invitados especiales, se llevó a cabo la siembra simbólica de 50 árboles a cargo de los invitados al evento y de hijos de colaboradores de la fábrica de Nestlé Lácteos de Coatepec.

El intenso proyecto incluye en su primera etapa, la reforestación de 6 hectáreas del predio con poco más de 6 mil árboles, en pro de la restauración ecológica de la cuenca del Río Gavilanes; la cual es la principal fuente de abastecimiento de agua para los habitantes de Coatepec. Así mismo, se busca sensibilizar a los habitantes y cafeticultores sobre la importancia de la región para el desarrollo de sus tierras.

Para la reforestación de la zona, se eligieron, en primera instancia, plantas de bosque mesófilo de montaña como: liquidámbar, encino, haya, pipinque entre otros, y correrá a cargo de Grupo Nestlé México, el Municipio de Coatepec, Pronatura Veracruz, así como con el apoyo de habitantes de la zona, con una duración aproximada de 5 años.

Los objetivos específicos que persigue “Reforestación del Predio La Granada” son:

1. Recuperación de cubierta arbórea, disminución de erosión e incremento de hábitat para biodiversidad.

2. Realizar acuerdos de colaboración entre Pronatura Veracruz, El Municipio y los propietarios de predios privados aledaños a la Granada para la reforestación.

3. Reforestar áreas con plantas de especies nativas que favorezcan la captación de agua y la producción cafetalera de la Región.

4. Vinculación comunitaria y social en los procesos de reforestación y restauración.

5. Evaluar la efectividad de la reforestación y dar mantenimiento a las plantas durante 5 años.

“Agradecemos mucho el valioso apoyo que Nestlé y Pronatura están realizando para lograr la reforestación del predio “La Granada” dentro de la cuenca del Río Gavilanes, donde bosques de cafetal, pino-encino y bosque mesófilo de montaña son necesarios. Por nuestra parte, continuaremos impulsando acciones de este tipo que lleven la restauración total de esta y otras zonas del municipio de Coatepec”, destacó Sergio Ramírez Cabañas, Alcalde de Coatepec, Veracruz.

“El predio “La Granada”, además de su belleza escénica, tiene una gran importancia hídrica, razón por la cual nuestro compromiso es impulsar y emprender acciones de reforestación en zonas de alta fragilidad de suelos y en pendientes elevadas con el fin de apoyar a la comunidad y a cafeticultores del municipio de Coatepec, abrigándoles bajo nuestra filosofía de Creación de Valor Compartido” comentó Mario Vera, Vicepresidente de Cafés y Bebidas de Nestlé México.

Para Grupo Nestlé México, crear Valor Compartido es producir un beneficio significativo tanto para la comunidad como para la empresa, al plantear estratégicamente las acciones que se realizan dentro de toda la cadena de valor, para aprovechar la capacidad natural de aportar beneficios a la sociedad de manera sostenible y al mismo tiempo, generar ventajas competitivas.

Como ejemplo de lo anterior, Mario Vera señaló: “una de las iniciativas que NESCAFÉ, con su visión y responsabilidad ambiental ha realizado desde hace ya dos años es su programa “Neutralízate”, en conjunto con Pronatura México, para contrarrestar el impacto del cambio climático en el planeta. Este proyecto consiste en compensar mediante reforestación y la compra de certificados de carbono, la emisión de gases generados en sus eventos de música electrónica con MÁS NESCAFÉ® y crear conciencia en los jóvenes sobre los impactos que estos gases tienen en el cambio climático. Otro ejemplo es el de asistencia especializada que Grupo Nestlé México ha realizado de 2002 a 2008 en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz a 2,189 productores de café con más de 2.5 millones de plantas distribuidas para renovar las plantificaciones de café. En este sentido, la restauración y conservación que Grupo Nestlé México hace ahora al predio “La Granada”, es indispensable para el desarrollo físico y económico de sus habitantes, debido a su importancia hidrológico-forestal”.

Grupo Nestlé México y NESCAFÉ continuarán apoyando la difusión y aplicación de programas en favor del medio ambiente y las comunidades, promoviendo la nutrición, salud y bienestar de los mexicanos. Brindando el apoyo por hacer de México un país mejor.