Fuerte desempeño en Ventas en el primer trimestre, confirmación del estimado de año completo

Vevey,,
  • Grupo: ventas en francos suizos por 26.3 mil millones, 6.5% crecimiento orgánico, 4.8% crecimiento interno real
  • Alimentos y bebidas: ventas de 24.3 mil millones de francos suizos, 6.1% crecimiento orgánico, 4.5% crecimiento interno real
  • Contribuciones positivas de todas las regiones y categorías
  • Confirmación del estimado de año completo: El crecimiento orgánico en Alimentos y Bebidas será más alto que en 2009 combinado con una mejora en el margen EBIT (Ingresos antes de impuestos por sus siglas en inglés) en monedas constantes

Paul Bulcke, el CEO de Nestlé: “Nuestro fuerte desempeño en ventas en el primer trimestre confirma que estamos capturando oportunidades en nuestros diferentes pilares de crecimiento, tanto en los mercados emergentes como en los desarrollados, aun en un ambiente económico global que sigue siendo retador. Al mantener la iniciativa y con los precios adecuados, estamos construyendo nuestras posiciones en el mercado en diferentes categorías como parte de nuestro compromiso disciplinado, a largo plazo, con un crecimiento sustentable y rentable. Seguimos incrementando la inversión en nuestras marcas, nuestra innovación, nueva manufactura y las capacidades de distribución, e impulsaremos aun más nuestros programas de eficiencia alrededor del mundo. Por lo tanto reconfirmo nuestro panorama para el 2010, con mejoras tanto en ventas como en rentabilidad.”

Vevey, 22 de abril del 2010 – En el primer trimestre del 2010, el crecimiento orgánico del grupo estuvo en un 6.5%, incluyendo un crecimiento interno real de 4.8%. El tipo de cambio de divisas impactó las ventas en un -2.7%, mientras que las desincorporaciones neto de adquisiciones, agregaron un 0.6%. En general, las ventas del Grupo se incrementaron en un 4.4%, a 26.3 mil millones de francos suizos. El crecimiento orgánico de Alimentos y Bebidas alcanzó un 6.1% incluyendo el crecimiento interno real de 4.5%. El cambio de divisas impactó las ventas de Alimentos y Bebidas en un -2.6% mientras que las adquisiciones, ya con las desincorporaciones neto de adquisiciones, agregaron un 0.7%. En general, las ventas de Alimentos y Bebidas subieron un 4.2% a 24.3 mil millones de francos suizos.

El crecimiento orgánico de Alimentos y Bebidas de Nestlé fue de 4.6% en América, 5.1% en Europa y 11.2% en Asia, Oceanía y África. Esto confirma la inercia adquirida en la parte final del 2009, con la contribución de todas las regiones. El crecimiento de Europa Occidental y de otros mercados desarrollados se aceleró, mientras que los mercados emergentes del Grupo lograron un 10% de crecimiento orgánico, con un fuerte desempeño en particular en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y una contribución sostenida de nuestros productos para la base de la pirámide, proporcionando productos accesibles, nutritivos para los consumidores emergentes.

Ventas por segmento operativo

Ene.-Mar. 2010 Ventas en millones de francos suizos Ene.-Mar. 2009 Ventas en millones de francos suizos Ene-Mar 2010 Crecimiento Orgánico (%) Ene-Mar 2010 Crecimiento Interno Real (%)
Alimentos y bebidas
• Zona América
7 634 7 487 +5.1% +2.4%
• Zona Europa 5 336 5 241 + 3.4% +2.3%
• Zona Asia, Oceanía, África 4 120 3 744 +10.3% +8.9%
Nestlé Aguas 2 036 2 068 +2.5% +2.7%
Nestlé Nutrición 2 512 2 420 +6.5% +5.6%
Otros Alimentos y Bebidas 2 632 2 338 +11.4% +9.3%
Nestlé Alimentos y Bebidas 24 270 23 298 +6.1%/td> +4.5%
Farmacia
(incl. Alcon)
2 008 1 876 +10.5% +8.9%
Total del Grupo 26 278 25 174 +6.5% +4.8%

Las Aguas de Nestlé, la Nutrición de, Nestlé y Otros Alimentos y Bebidas (incluyendo Nestlé Profesional) no se incluyen en las Zonas.

Zona América
Ventas de 7.6 mil millones de francos suizos, 5.1% de crecimiento orgánico, 2.4% de crecimiento interno real

En América del Norte, Helado Dreyer’s y el cuidado para mascotas Purina iniciaron el año bien, tal como lo hizo la el negocio de pizza adquirido en Marzo, mientras que Chocolates, galletas y confites se benefició de la extensión de la marca Wonka al negocio de chocolate.

En América Latina, Brasil, México, Centroamérica y los Socios en Lácteos de América (Dairy Partners Ameritas-DPA), nuestra empresa conjunta con Fonterra, todos disfrutaron de un fuerte crecimiento orgánico.
Nescafé tuvo buenos desempeños en todas las categorías de precios, y el lanzamiento de Nescafé Dolce Gusto empezó bien. El chocolate tuvo un crecimiento de dos dígitos en Brasil, en parte debido al desempeño mejorado de productos sazonadores. Maggi tuvo buenos resultados en la región.

Zona Europa
Ventas de 5.3 mil millones de francos suizos, 3.4% de crecimiento orgánico, 2.3% de crecimiento interno real

Europa Occidental experimentó un crecimiento interno real positiva en todos los mercados clave. Este desempeño refleja una renovación e innovación exitosa constante combinada con el incremento de apoyo a las marcas, así como nuestro enfoque en construir nuestras posiciones del mercado. El lanzamiento de Nescafé Dolce Gusto y Nescafé Green Blend continua, resultando en un incremento en la participación en el mercado. Huno buenos desempeños en otras categorías, incluyendo el nuevo rango de Maggi, Juicy Chicken, los productos refrigerados y masas de Herta, las pizzas congeladas de Buitoni, Nesquik, así como también Purina.

En Europa del este, Polonia y Ucrania crecieron notablemente, mientas que las categorías de impulso en Rusia, tales como el chocolate, aun continúan recuperándose. Maggi y Nescafé con un buen desempeño.

Zona Asia, Oceanía y África
Ventas de 4.1 mil millones de francos suizos, 10.3% de crecimiento orgánico, 8.9% de crecimiento interno real

Los mercados emergentes de la zona continuaron construyendo la inercia obtenido en 2009, entregando crecimiento orgánico de dos dígitos en mercados como China, Sur de Asia, Indonesia, África y el Medio Oriente, gracias a una distribución más profunda del producto, el lanzamiento acelerado de los productos para la base de la pirámide, así como por fuerte innovación y apoyo a las marcas. Por categoría, Nido leche en polvo, Maggi productos culinarios, Nescafé y Milo ambos en polvo y listos para beber, así como chocolates, tuvieron un buen desempeño.

En Japón y Oceanía, Nescafé, Milo y los productos culinarios de Maggi todos mostraron in crecimiento fuerte.

Nestlé Aguas
Ventas de 2.0 mil millones de francos suizos, 2.5% de crecimiento orgánico, 2.7% crecimiento interno real

El agua embotellada regresó al crecimiento en muchos mercados importantes de Europa. Los altos niveles de crecimiento llevaron a ganancias en la participación del mercado, con fuertes desempeños de S. Pellegrino, Perrier y Contrex. Los mercados emergentes continuaron entregando crecimiento de dos dígitos bajo la marca Nestlé Pureza Vital. Nestlé Pureza Vital también continuó creciendo en los Estados Unidos, mientras que las marcas regionales fueron afectados por la competencia debido a precios.

Nestlé Nutrición
Ventas de 2.5 mil millones de francos suizos, 6.5% de crecimiento orgánico, 5.6% de crecimiento interno real.

Todos los negocios de Nutrición Nestlé (Nutrición Infantil, Performance Nutrition, Nutrición para el Cuidado a la Salud y del Manejo del Peso) lograron un crecimiento interno real positivo.

Nutrición Infantil logró un crecimiento orgánico de un solo dígito, con crecimiento orgánico de dos dígitos en los Estados Unidos y en muchos mercados emergentes. Fórmulas infantiles y alimento para bebés crecieron de forma particularmente fuerte en los Estados Unidos y mercados emergentes, mientras que los cereales infantiles lograron un crecimiento orgánico de dos dígitos. Los mercados europeos clave tales como Francia y Alemania también mejoraron, mientras que Rusia y Europa central continuaron con un crecimiento fuerte.

La Nutrición para el Cuidado a la Salud también empezó a ver beneficios de la mejora del 2009 de su cartera de productos con un buen crecimiento en muchos mercados. Performance Nutrition siguió desempeñándose bien en todas las Zonas.

Jenny Craig, que había recibido el impacto de un menor gasto del consumidor en Estados Unidos el año pasado, regresó al crecimiento en el primer trimestre, beneficiándose de un incremento en clientes nuevos. El lanzamiento de Jenny Craig en Europa empezó con Francia y el Reino Unido esta primavera, y las primeras señales son prometedoras.

Otros Alimentos y Bebidas
Ventas de 2.6 mil millones de francos suizos, 11.4% de crecimiento orgánico, 9.3% de crecimiento interno real.

El éxito de Nespresso basado totalmente en la excelencia del grano de café a la taza, continuó con un crecimiento orgánico por encima del 20%. Con unas 40 nuevas boutiques que se espera abran en 2010 y una intensa innovación y una fuerte plataforma de comunicación con el cliente, el negocio Premium y líder mundial está listo para construir otro año de fuerte crecimiento.

Nestlé Profesional, nuestro negocio fuera del hogar, se está recuperando más rápido que la categoría en los mercados desarrollados y disfruta de un crecimiento orgánico de dos dígitos en mercados emergentes.

Cereal Partners Worlwide (Alianza con General Mills) lograron un crecimiento orgánico medio de un solo dígito con un fuerte desempeño en mercados emergentes, especialmente en Rusia, Medio Oriente, Sudáfrica y América Latina.

Ventas por producto

Bebidas líquidas y en polvo 4 867 4 437 +9.4% +7.2%
Agua 2 037 2 069 +2.5% +2.7%
Productos lácteos y helados 4 511 4 285 +7.1% +6.0%
Nutrición 2 513 2 421 +6.5% +5.6%
Platillos preparados y condimentos 4 165 4 119 +2.3% +1.6%
Chocolates, galletas y confites 2 968 2 747 +9.2% +4.7%
Alimentos para mascotas 3 209 3 220 +4.6% +2.3%
Nestlé Alimentos y Bebidas 24 270 23 298 +6.1%/td> +4.5%
Productos farmacéuticos
(incluyendo Alcon)
2 008 1 876 +10.5% +8.9%
Total 26 278 25 174 +6.5% +4.8%

La pequeña diferencia en las cantidades para agua y nutrición, entre las tablas “Ventas por segmento operativo” y “Ventas por producto” se debe al hecho que algunos productos de agua y nutrición se venden también a través de segmentos operativos distintos a Nestlé Aguas y Nestlé Nutrición.

Bebidas líquidas y en polvo
Ventas de 4.9 billones Francos suizos, crecimiento orgánico del 9.4%, crecimiento interno real del 7.2%

El negocio del café soluble se benefició con la continua extensión y las ganancias de participación de Mercado de Nescafé Dolce Gusto y Nescafé Green Blend, así como del fuerte crecimiento de sus productos listos para beber, para la base de la pirámide. Milo y Nesquik responsables del crecimiento, tanto en las bebidas líquidas como en las bebidas en polvo.

Productos lácteos y helados
Ventas de 4.5 billones de francos suizos, crecimiento orgánico del 7.1%, crecimiento interno real del 6.0%

En los productos lácteos los fuertes volúmenes por la exitosa estrategia de productos para la base de la pirámide en mercados emergentes, así como los lácteos de beneficio específico bajo las marcas Nido y Ninho. En el mundo desarrollado, Coffee-Mate también experimentó un crecimiento de dos dígitos con su avance internacional continuado.

El negocio del helado ganó participación en el mercado, particularmente con Häagen Dazs, Skinny Cow y Drumstick, en los Estados Unidos. En Europa en el primer trimestre se vio un incremento respecto al mismo período del año anterior.

Platillos preparados y condimentos
Ventas de 4.2 billones franco suizo, crecimiento orgánico del 2.3%, crecimiento interno real del 1.6%

Los productos culinarios Maggi experimentaron un crecimiento de dos dígitos en Africa, Asia, América Latina y Rusia. Europa occidental también se aceleró, en comparación con el 2009, con innovaciones exitosas como los condimentos mixtos en una bolsa de Juicy Roast.

En Europa y Estados Unidos el negocio de la comida congelada de Nestlé tuvo un fuerte crecimiento orgánico, especialmente con pizzas y ofertas de paquetes familiares y multipacks. Las comidas congeladas preparadas en porciones individuales, Premium y con valor nutritivo, como Lean Cuisine, experimentaron una contracción en un mercado global débil.

Las masas y los productos refrigerados Herta disfrutaron de un buen crecimiento en Europa, mientras Buitoni tuvo un buen desempeño en los Estados Unidos.

Chocolates, galletas y confites
Ventas de 3.0 billones francos suizos, crecimiento orgánico del 9.2%, crecimiento interno real del 4.7%

La categoría se benefició de los lanzamientos en Estados Unidos de nuevas variedades de Raisinets y Butterfinger, así como de la extensión a chocolates de la marca Wonka. Alcanzamos un crecimiento orgánico de dos dígitos en mercados emergentes, especialmente en Asia, Medio Oriente y América Latina. Munch en la India, y la galleta Nestlé en China, son dos buenos ejemplos de nuestra exitosa estrategia de productos para la base de la pirámide en esta categoría. Obtuvimos participación en el Mercado en Rusia, un Mercado en contracción. Europa Occidental mejoró, tomando velocidad desde finales del 2009. KitKat continuó con buenos resultados alrededor del mundo.

Alimentos para mascotas
Ventas de 3.2 billones francos suizos, crecimiento orgánico del 4.6%, crecimiento interno real del 2.3%

El negocio de alimentos para mascotas alcanzó un crecimiento positivo en Europa y los Estados Unidos, partiendo de un crecimiento orgánico de dos dígitos en el primer trimestre del año pasado. Esto se logró optimizando las líneas en un número de mercados para enfocarse más en productos de mayor valor. Marcas claves, como Pro Plan, Purina ONE, Friskies, Beneful, Purina Dog Chow y Fancy Feast continuaron comportándose bien, mejoradas por innovaciones como Felix Sensations y Purina ONE Actilea, un producto que refuerza el sistema inmunológico de los gatos.

Productos farmacéuticos
Ventas de 2.0 billones francos suizos, crecimiento orgánico del 10.5%, crecimiento interno real del 8.9%

Alcon y Galderma, que continuaron beneficiándose de una exitosa línea de innovación, tuvieron buenos resultados. Esperamos que la venta de nuestras restantes acciones en Alcon se complete en la segunda mitad de 2010.
Otros eventos
En febrero, alcanzamos liderazgo de Mercado en Ucrania, en pastas precocidas y condimentos deshidratados, bajo la marca Mivina, consolidando nuestro negocio culinario exitosamente y con rápido crecimiento en ese país. Ese mismo mes, nuestro negocio de agua se asoció con Dashan, empresa líder en el Mercado de agua embotellada en la provincial de Yunnan, en China, permitiéndonos expandir allá nuestra franquicia de entrega a domicilio y oficinas. En marzo comenzamos a integrar el negocio de pizza Kraft dentro de la división de comida congelada de Nestlé en Estados Unidos, un proceso que va muy bien.

Recompra de acciones
La recompra de acciones de Nestlé, originalmente anunciada en 2007, está planeada para ser completada antes de que termine el primer semestre. La nueva recompra, por valor de 10 billones francos suizos, anunciada en enero de 2010, comenzará a partir de entonces. Esperamos recomprar alrededor de 5 billones francos suizos en acciones en la segunda mitad de 2010, completando unos 10 billones francos suizos en total por el año.

Confirmación del estimado de año completo
Nuestro fuerte desempeño en ventas del primer trimestre está acorde con nuestras expectativas. Lo que confirma que estamos capturando oportunidades en nuestros diferentes pilares de crecimiento, tanto en mercados emergentes como desarrollados, incluso en un entorno de economía global que se mantiene cambiante. Manteniendo la iniciativa y con los precios apropiados, estamos consolidando nuestras posiciones de Mercado en diferentes categorías, como parte de nuestro esfuerzo disciplinado y paulatino por un crecimiento sostenible y beneficioso. Continuamos incrementando la inversión en nuestras marcas, nuestra innovación y nuevas capacidades de manufactura y distribución, y llevaremos más allá nuestros programas de eficiencia alrededor del mundo. Para 2010 en total, esperamos llevar nuestro negocio de alimentos y bebidas a un crecimiento orgánico más alto que el de 2009, así como a un mayor mejoramiento del margen de utilidades en moneda constante.