EXPERTOS COINCIDEN EN LA IMPORTANCIA DE UN SISTEMA DIGESTIVO SALUDABLE

México, DF,

• El congreso Nacional de Gastroenterología contará con la presencia de importantes líderes de opinión e investigadores que trataran temas de relevancia sobre la salud digestiva de los mexicanos.
• Nestlé apoya la investigación científica para contribuir al conocimiento sobre las nuevas necesidades de salud de los consumidores.
• En 2006 México presentó una prevalencia global del 50.9% en sujetos con diferentes afectaciones gastrointestinales.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos en temas de salud gastrointestinal, expertos nacionales e internacionales de la salud se dan cita en la Semana Nacional de Gastroenterología, que se lleva a cabo del 8 al 13 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.

El congreso cuenta con un programa académico interesante que abarca cursos de Gastroenterología, Cirugía, Nutrición, Pediatría y Hepatología, además de reuniones conjuntas con la Asociación Americana de Gastroenterología, la Sociedad Española de Patología Digestiva y la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal. También se contará con la presencia de distinguidos profesores nacionales y extranjeros que hablarán acerca de aquellos avances científicos y de investigación que favorezcan la salud digestiva del consumidor.

• En ese contexto, Sonia Almeida, Gerente de Salud, Nutrición y Bienestar de Grupo Nestlé México, destacó la importancia de mantener y cuidar los hábitos alimenticios y favorecer el consumo de alimentos que aporten beneficios importantes para la salud digestiva; ya que se sabe que el Helicobacter pylori es una de las infecciones bacterianas crónicas más comunes en humanos y en 2006 México presentó una prevalencia global del 50.9% en sujetos con diferentes afectaciones gastrointestinales.
• Además de indicar que es un objetivo de Nestle apoyar y realizar investigación clínica que nos permita por una parte actualizar o conocer datos relevantes relacionados con la salud de los mexicanos y determinar la efectividad del consumo de algunos de nuestros productos.

Por su parte, el Dr. Guido Grajales Figueroa, Gastroenterólogo por parte de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, señaló la importancia de contar con nuevos conocimientos y herramientas que ayuden a mejorar la calidad gastrointestinal de la población mexicana. Y comentó que actualmente se tiene información referida a la prevalencia de Helicobacter pylori en pacientes mexicanos con dispepsia leve a través de un estudio que se esta realizando en colaboración con Nestle México y que de manera general después de tamizar 102 pacientes con media de edad 40 años y rango de 21-61. Se observó positividad de prueba de aliento en 47 de 102 pacientes correspondiente a una prevalencia del 46% y todos confirmados por serología, por lo que es posible concluir en base a esta información que la prevalencia de Hp mediante prueba de aliento marcada con urea C13 en pacientes con dispepsia leve es del 46%. Esto resulta menor que lo reportado previamente en la literatura mediante serología.

Finalizó indicando que es importante que empresas como Nestlé continúen apoyando la investigación y la ciencia para favorecer la salud de la población mexicana.