EL FONDO NESTLÉ PARA LA NUTRICIÓN PREMIA LOS MEJORES PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN DEL 2010

To Press Releases listMéxico DF,sep 30, 2010

El Fondo Nestlé para la Nutrición de FUNSALUD, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNCMSZ), el Fomento de Nutrición y Salud A. C., el Colegio Mexicano de Nutriólogos A. C. y la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A. C., galardonaron los mejores trabajos realizados en materia de nutrición.

En presencia del Dr. Romeo Rodríguez Suárez, Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en representación del Dr. José Córdoba Villalobos, Secretario de Salud; Dra. Mercedes Juan López, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud; y distinguidos invitados; el Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México, Juan Carlos Marroquín Cuesta, entregó los diplomas y premios a los investigadores ganadores de las tres categorías: Básica, Socio antropológica y Aplicada, los cuales recibieron un premio de $50,000.00 pesos para el primer lugar y de $15,000.00 pesos para el segundo.

Durante el evento, celebrado en el Auditorio Principal del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Juan Carlos Marroquín Cuesta dio la bienvenida al Dr. Guillermo Meléndez como Coordinador del Fondo Nestlé para la Nutrición, quien tiene como reto principal continuar fortaleciendo la enseñanza en nutrición de médicos y nutriólogos, así como de estimular la investigación científica que tenga un impacto directo en México y toda América Latina.

Como parte de su filosofía de Creación de Valor Compartido, Grupo Nestlé México, ha apoyado por más de 13 años, el talento de muchos investigadores mexicanos a través de la entrega de reconocimientos a tesis y trabajos relacionados con la nutrición.

Es así que Nestlé, líder mundial en nutrición, a través del Fondo Nestlé para la Nutrición continuará con su compromiso sostenido desde hace 17 años, apoyando la investigación e iniciativas para promover la nutrición, salud y bienestar de los mexicanos.

Ganadores en las categorías participantes:

• En la Categoría Socio antropológica
1er. Lugar
“Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos?”
Dr. Luis Ortiz Hernández, Diana Pérez Salgado, José Alberto Rivera Márquez. Departamento de Atención a la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. México, D.F.

2° Lugar
“Depresión, ansiedad y estado nutricio de adultos mayores de ciudad Juárez: hallazgos del “Estudio de los mil”.”
Dr. Abraham Wall Medrano, Sergio Kidder Torres, Alejandra Rodríguez Tadeo, René Urquídez Romero. Coordinación General de Investigación y Posgrado, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Cd. Juárez, Chihuahua

• Categoría Básica
1er. Lugar
“Dietary intervention prior to pregnancy reverses metabolic programming in male offspring of obese rat”
Dra. Elena Zambrano González, Paola María Martínez Samayoa, Guadalupe Leticia Rodríguez González, Peter. W. Nathanielsz. Depto. de Biología de la Reproducción, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. México, D.F.

2° Lugar
“Effect of protamine in obesity induced by high-fat diets in rats”
Dr. Miguel Angel Duarte Vázquez, M.C. S. García Padilla, Mtra. Nutr. L. Olvera Ochoa, Q.F. KE González Romero, Mtra. Nutr. J. Acosta Iñiguez , D.C. R. de la Cruz Cordero, D.C. Jorge Luis Rosado Loría. NUCITEC S.A. de C.V. Querétaro, Qro.

• Categoría Aplicada
1er. Lugar
“Lifestyle intervention improves obesity parameters among Mexican youth in the primary care setting”
MS. Mauro Valencia Peillerat, MS. Rolando G. Díaz, RD. Julián Esparza Romero, MS. Silvia Y. Moya Camarena, PhD. Alma E. Robles Sardín, Departamento de Nutrición Humana,Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. Hermosillo, Sonora